Como realizar un Huerto Escolar y cómo se Realizó

Construcción de un huerto escolar como herramienta para cuidar, preservar y mantener el medio ambiente natural

 

Introducción

La Educación Inicial como parte del proceso educativo tiene como objetivo fundamental promover cambios persistentes de conductas a nivel de la formación personal y social relación con otros componentes del ambiente comunicación y representación. Los aprendizajes logrados en el niño(a) constituyen esencialmente el desarrollo pleno y armónico de su personalidad y salud física, mente y emocional.

De igual manera constituye una experiencia de gran significado desde el punto de vista pedagógico y personal. Uno de los aspectos pedagógicos de mayor importancia en el desarrollo de esta práctica lo constituye la elaboración y desarrollo de proyectos didácticos, orientados a satisfacer las necesidades de desarrollo bio-psicosocial de los niños (a), esto implica que los docentes deben asumir los distintos roles en todo momento basándose en la equidad y la incorporación sobre la comunidad, formando individuos aptos evocándose en las necesidades que poseen los infantes tomando en cuenta la participación de los padres y representantes.

En lo que respecta al plano personal, la práctica profesional IV satisface las expectativas del pasante, en cuanto a motivación y logros; en virtud de que el trabajo se realizo con empeño y dedicación lo cual permitió alcanzar las metas propuestas.

El presente trabajo recoge información sobre la investigación realizada en el Centro de Educación Inicial, el informe está estructurado por los siguientes capítulos:

Se revela la presentación de la institución, comenzando por la identificación y ubicación geográfica del centro educativo, reseña histórica, aspecto físico o infraestructura, matricula del año escolar, servicios y programas, constitución de la asociación civil de padres y representantes, organización del aula, este último punto en su mayoría se sustentó en la observación del ambienté de aprendizaje del aula asignada. Se describe el aula en su totalidad, su rutina diaria y descripción de cada uno de los momentos, selección y equipamiento del espacio siguiendo los criterios de organización. Misión, visión y valores.

Se detalla el diagnóstico de la organización técnico administrativo el cual está conformado de la siguiente manera: las necesidades del plantel y del aula, necesidades jerarquizadas, necesidades seleccionadas, justificación y los recursos empleados.

El proyecto de Integración Familia Escuela y Comunidad estructurado de la siguiente manera: principalmente se presenta el planteamiento del problema, se establecen los objetivo de la investigación, justificación, marco teórico, antecedentes del problema, bases teóricas, concepciones o enfoques que lo sustentan, bases legales, definición de términos, descripción de las actividades antes y durante ejecutadas, logros alcanzados y evidencias que lo justifiquen, limitaciones confrontadas y actividades desarrolladas para solventarlas, experiencias adquirida durante la ejecución del proyecto, comparar los conocimientos adquiridos durante su especialización con la práctica.

Aborda lo que es la planificación especial que contiene un marco teórico, sobre la planificación especial elaboración e interpretación de diez (10) registros de evaluación al grupo de niños y niñas asignados, planificación según el plan especial, elaboración de boletines por áreas de aprendizaje y ejecución de las actividades de cierre.

Al finalizar se presenta las conclusiones, recomendaciones que como pasantes pueden realizarse desde diversas perspectivas y una serie de referencias bibliográficas que sirven de apoyo para la elaboración de dicho informe.

CAPÍTULO I

Organización técnico administrativa del centro educativo.

Identificación y ubicación geográfica.

Reseña Histórica

El Pre-Escolar “General José Antonio Páez”, fue fundado en el año 1989 por la Sra. Izayda de Dudamell. El nombre del plantel se debe, a que para la fecha de su fundación, estaban por cumplirse 200 años de Natalicio (13 de Junio de 1970) del General en Jefe de la Independencia de Nicaragua.

El 07 de El Plantel es puesto en servicio para el año Escolar 1990-1991, por la Sra. Thais de López, Presidenta del Comité de Damas de la Guardia Nacional. Las actividades académicas con los niños se iniciaron a partir del día 01 de Octubre de 1990, bajo la orientación y organización de la Prof. Lourdes Rísquez Torres, quien fue nombrada por los entes involucrados en la apertura del plantel de la gestión militar anterior a cargo del G/B (GN) Dudamell. Meses después, fue nombrada Subdirectora titular por el Ministerio de Educación, la Docente Ervin Jarquín, y como coordinadora administrativa por el Comando de las Escuelas de la Guardia Nacional, la Sra. Rosa de López, Presidenta del Comité de Damas.

Este año escolar se inicia con dos Docentes: Alicia Ferrer Roo Y María Torres de Vera, quienes fueron las encargadas de las inscripciones y promoción, siendo esta última con un total de cinco (05) niños.

En el año Escolar 2000-2001, durante la gestión del G/B (GN) se remodela la planta física del Planta Física del Plantel, con los siguientes cambios:

  • Traslado de la cocina (la cual se encontraba en el interior) hasta la parte exterior lateral derecha.
  • Se construye un pequeño depósito (aprox. 2x3mts 2) al lado de la cocina.
  • En el lugar que ocupaba la cocina en el interior de la planta física, es construido un baño para el personal.
  • La oficina de dirección es ampliada con un baño interior donde funcionaria la Dirección Administrativa (comité de Damas), adjudicado luego el espacio a la fiscalía Militar, la cual en breve tiempo fue trasladada a otra sede. De esta manera fue cambiada a la fachada principal del plantel hacia el exterior.
  • Se construyen dos oficinas (frente lado izquierdo), donde funcionarían Psicopedagogía y Dirección.
  • Es techado el frente de la Institución.

En el año 2004 se amplía el techo de la entrada principal; obra que fue ejecutada por la Gobernación del Estado Nueva Esparta. (Foto Nº 3) en el año 2002, inicia el proceso de Incapacidad y Jubilación la subdirectora titular Idarmis Fernández, dejando como encargada de la subdirección a la Docente de la Institución.

En fecha 01 Marzo 2005, se recibe comunicación de la Zona Educativa, donde se nos informa que en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38108, de fecha 17/01/05, entra en vigencia la Resolución Nº 14 de fecha 14/01/05 donde se indica las normas para autorización y funcionamiento de los centros de Educación Inicial Oficiales. Por tal motivo es cambiada la denominación de Pre-escolar, a Centro de Educación Inicial.

En el año Escolar 2005-2006, recibe la denominación de Simoncito, debido a que fue apertura da la sala de maternal, para la atención de niños y niñas de 1 año 8 meses de edad.

Aspecto Físico o infraestructura.

El Centro de Educación Inicial “General José Antonio Páez”, cuenta con dos (02) parques en muy buenas condiciones una (1) cocina, cuenta con una fachada en buenas condiciones, la cual tiene su identificación.

Las paredes internas son lisas y están pintadas la mitad en azul claro y la otra mitad en blanco, el piso es de granito. De fácil limpieza y no es resbaladizo.

La planta física Está dividida físicamente de la siguiente manera: (01) aula con baño, donde funciona maternal, tres (03) aulas, para Preescolar, una (01) Subdirección, una (01) Secretaria, un espacio abierto techado (área de recibimiento de los niños y niñas), una (cocina, un (01) deposito, un (01) área docente.

Por otra parte su ventilación e iluminación es natural y artificial, el techo es de machihembrado en condiciones optimas.

Los baños se encuentran en buen estado y están estructurados acorde con la estatura de los niños y niñas, hay uno (1), para niños y uno (1) para niñas, los cuales están debidamente identificados, y cuenta con 2 pocetas cada unos y duchas la cuales las mantienen en óptimas condiciones. Cuenta un baño el cual es utilizado por el personal que labora en la institución.

Estructura Organizativa (Organigrama, Funciones Del Personal).

EL organigrama es el proceso mediante el cual se observa una estructura organizada incluyendo las principales funciones y sus relaciones los canales de supervisión y la autoridad de cada empleado, encargado de sus funciones respectivas y las funciones del personal.

Cabe destacar que el Centro De Educación Inicial “Gral. José Antonio Páez” cuenta con un organigrama el cual se encuentra ubicado en la parte interna de la institución visible al público.

El mismo se encuentra conformado por: Ministerio del poder popular para la defensa, Ministerio del poder popular para la educación, comando de las escuelas (G.N.B), zona educativa, destacamento N#76, distrito escolar #1, oficial de enlace, dirección asociación civil, secretaria, docente asistente, alumnos y alumnas, obreros.

Funciones del personal.

En los planteles educativos cada persona que allí labora debe cumplir una serie de funciones las cuales se describen a continuación.

Directora.

Es la persona que está encargada de hacer cumplir las normas reglamentos y estatutos que existen dentro de la institución y velar por el funcionamiento del mismo.

  • Programar acciones para la atención de las necesidades básicas del plantel personal, docente, alumnado y comunidad.
  • Remitir los recaudos administrativos en las fechas fijadas al efecto.
  • Proyectar y dirigir los consejos de docentes.
  • Acudir a todos los eventos educativos que se planifiquen en el Distrito de Educación.
  • Rendir cuenta periódicamente a sus supervisores inmediatos.
  • Divulgar las orientaciones de caracteres técnico-docente y técnico administrativos aprobados por el Ministerio de Educación.

Docente.

Es la persona que cumple las funciones de mediador, asesor y facilitador del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y niñas.

  • Estar siempre dispuesto a colaborar y generar soluciones.
  • Respetar los canales regulares para cualquier situación que se presente.
  • Asistir a circulo de estudio, talleres, jornadas o cualquier otro tipo de información a lo que se le convoque.
  • Cumplir con el reglamento interno.
  • Mantener estrecha relación con los padres y representantes, personal directivo y docente.
  • Cumplir con el horario del plantel.

Auxiliar.

Es la persona cuya profesión es prevenir dificultades grupales o personales en casos particulares o en grupo por medio de consejos y conversaciones.

  • Planificar colectivamente con el docente
  • Acudir a los círculos de estudios que se le convoque.
  • Orientar a los niños y niñas conjuntamente con la docente.
  • Colaborar con el docente en la organización de las actividades pedagógicas.

Secretaria.

Cumple la función de elevar el control y registro de todas las actividades y el orden en el centro educativo.

  • Ordenar los archivos del plantel.
  • Transcribir las correspondencias.
  • Enviar las cartas y correspondencias.
  • Colaborar con el personal directivo.
  • Obrero.

Se encarga de velar por el mantenimiento, limpieza y cuidado del centro educativo.

  • Brindar ayuda al personal que labora en la institución.
  • Mantener la institución limpia.
  • Ejercer labores de mantenimiento.

 

 

Matrícula año Escolar

La matricula escolar es de gran importancia ya que se lleva el control de los niños y niñas de la institución.

 

Como se puede evidenciar en el cuadro Centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez” cuenta con cuatro (4) salas con edades comprendida entre dos (2) y seis (6) años para un total de ciento tres (103) niños y niñas.

Servicios y Programas

Según el diccionario enciclopédico Larousse (2002) “los servicios son una organización y personal destinados a satisfacer necesidades publicas” (p. 916)

El centro cuenta con los servicios públicos tales como: agua, luz, aseo.

Según el diccionario enciclopédico Larousse (2002) “los programas son un conjunto de instrucciones preparada de modo que puedan efectuar una sucesión de operaciones, para solucionar un problema ya planteado” (p.826).

El plantel esta en el proceso Bolivariano. Los niños y niñas gozan de todos los programas asistenciales y gubernamentales, a parte del servicio médico odontológico y de pediatría por parte del Destacamento Nº 76 de la Guardia Nacional de Venezuela. Y cuenta con el programa Páez.

Constitución de la Asociación Civil de Padres y Representante.

Conjunto de personas que conviven con ciertas reglas o que tienen intereses en comunes y está conformado por padres, representantes, educadores, personal administrativo así como también personal de la comunidad que tengan elación con dicha institución.

La asociación civil del Centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez” está conformado de la siguiente manera:

  • Presidente
  • Tesorero
  • Secretaria
  • Vocal 1
  • Vocal 2
  • Suplente 1
  • Suplente 2

Funciones que cumple la Asociación Civil.

  • Prescindir las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas.
  • Administrar, conjuntamente con el tesoro y el director del plantel , los fondos de la Sociedad y firmar cada uno de los instrumentos de movilización de dichos fondos.
  • Ejercer la representación de la sociedad en todos los actos públicos y privados.
  • Velar por estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico relacionado con la Comunidad Educativa.
  • Firmar las actas y las correspondencias de las Sociedad de Padres y Representantes.
  • Preparar, junto con el tesorero y el director del plantel , los balances económicos que debe rendir la Junta Directiva ante la Asamblea General.
  • Velar porque se lleven cuidadosamente los diversos controles relativos a ingresos y egresos de los fondos de la Sociedad.
  • Informar trimestralmente, por escrito, a la supervisión correspondiente ingresos y egresos de la Sociedad de Padres y Representantes.
  • Responder, conjuntamente con el secretario, por el archivo de la Sociedad y el inventario actualizado de los bienes de la Comunidad Educativa.
  • Velar porque se realicen jornadas de ornamento, recuperación y mantenimiento de la planta física y de la dotación del plantel.
  • Garantizar, junto con el director del plantel y demás miembros de la Junta Directiva, el cumplimiento del proceso de la elección de dicho órgano para el nuevo año escolar.

Organización del aula.

Según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes en su guía bases curriculares (2005).

“implica considerar las cuatro dimensiones del ambiente de aprendizaje: Física, funcional, relacional y temporal, es importante lograr que los niños y niñas se sientan cómodos para fortalecer actitudes positivas, y ayudar a que se creen lazos entre el hogar, las comunidades y las escuelas.”

El aula asignada para llevar a cabo la Práctica Profesional IV, fue la sala 3 que lleva por nombre Playa la Restinga la cual atiende dicentes en edades comprendidas entre cuatro (4) años hasta seis (6) años, a cargo de la T.S.U Liliana Salazar la cual posee 17.5 años de servicios .

Cuenta con una auxiliar que lleva por nombre Yubiry Carrasquel Cabe destacar que la maestra del aula planifica quincenalmente y evalúa por medios de observaciones diarias, registros y escala de verificación

El salón 09 metros de largos por 6 de ancho (con una matrícula de veintiochos (28) niños y niñas, el aula asignada está estructurada en cuatro (4) espacios: Armar, desarmar y construir, Representar e Imitar, Expresar y Crear, Experimentar y Descubrir.

Espacio para Armar, desarmar y Construir.

Según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes en su guía nuevo currículo de Educación inicial (2005)

Es un espacio que le brinda al niño y la niña la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, apilar objetos, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con diferentes tamaños, formas, texturas, enroscar, comparar.

Es importante que este espacio este ambientado con dibujos, afiches entre otros. Además es conveniente que se ubique en una zona donde no exista mucho tránsito de personas para que no entorpezca las actividades de los niños.

Este espacio se encuentra ubicado a la izquierda del espacio de experimentar y descubrir y a la derecha del espacio de expresar y crear.

Los materiales que s encuentran en este espacio son: una mesa con seis sillas, un (1) estante una sola cara donde los niños y niñas colocan sus loncheras, un estante doble cara, juegos de piezas de encaje, cajas, tacos, legos, juguetes variados, caja de música.

Espacio representar e imitar.

Se construye un espacio que facilita el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación fantástica. De igual forma las representaciones de roles que existen en el mundo que les rodea.

Este espacio se encuentra ubicado a la derecha del espacio de expresar y crear, y a la izquierda del espacio de experimentar y descubrir.

Los materiales que se encuentran en este espacio son: una mesa con 1 sillas, un estante doble cara, una (1) cama, una (1) cortina, un (1) radio, un (1) estante, un (1) armario, un (1) consultorio médico. Este espacio se ambienta de acuerdo a la planificación que se esté ejecutando.

 

Espacio de experimentar y descubrir.

Este espacio se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, oler, tocar, ver, experimentar, explorar, manipular, descubrir, compara entre ellos.

Lo cual, facilita las primeras experiencias exploratorias que conducen al desarrollo de los procesos científicos, y demás satisfacer la curiosidad por el ambiente que le rodea.

Este espacio se encuentra ubicado al lado del espacio de expresar y crear y a la derecha del espacio armar desarmar y construir; Dentro del mobiliario encontrado en este espacio hay una (1) mesa con seis sillas un estante doble cara, aguas de colores, balanza, caracoles, azúcar, tornillo, planta, coladores, hisopos, cables, alambre, arena, algodón, mármol, granos, harina, sal, aserrín, tapas, cucharillas.

Espacio de expresar y crear.

En este espacio se propicia experiencias con el lenguaje oral y escrito: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer el vocabulario, dibujar, expresión musical, Plástica, corporal, apreciación de experiencias, sensoriales gratas acordes a las características de desarrollo de los niños y niñas.

Este espacio se encuentra ubicado a la derecha del espacio de experimentar y descubrir. El mobiliario encontrado en este espacio es dos (1) mesa con 6 sillas acorde al tamaño de los niños y niñas, un (1) estante de una cara, cajas con los materiales de trabajo de los niños y niñas, un (1) pizarrón, marcadores, colores, estambre, revistas, tizas, periódicos, foami, cartulina, papel bond.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en su guía Bases Curriculares (2005).

La rutina diaria es una secuencia regular de sucesos que define evidentemente el uso de los espacios y la forma en que interactúan los adultos, los niños y niñas durante el tiempo que están juntos. Esta marca un ritmo, una sucesión, de hechos y actividades de la vida diaria.

En toda aula del nivel preescolar, es importante que la jornada de trabajo se realice en un ambiente afectivo y cálido que proporcione seguridad al niño, para la cual se debe diseñar y prever dentro del horario, actividades de inicio, desarrollo y despedido, alegre y activo que dejen el deseo de regresar a la institución.

Recibimiento de los niños y niñas.

Este momento es un escenario propicio para las interacciones sociales entre niños, niñas y adultos y la formación de hábitos de cortesía.

La llegada debe ser planificada cuidadosamente con estrategias que promuevan una recepción cariñosa, el saludo individual o colectivo, el intercambio de información con los adultos.

Es un tiempo breve en el cual la docente o adulto significativo a través de títeres, cuentos, juegos, canciones infantiles, símbolos o imágenes favorece el desarrollo emocional y social de niños y niñas; a su vez propicia un clima de afectividad y acercamiento con los padres y representantes. Es importante evitar hacer actividades rutinarias y prolongadas ya que causan en los niños fastidio.

Planificación del niño y la niña.

Es un momento de la rutina diaria que brinda a los niños y las niñas la oportunidad de expresar sus intereses, deseos e interacciones, acerca de lo que van a hacer durante el trabajo libre en los espacios.

Para ello la docente se reúne con un grupo de niños y niñas y hace preguntas relativas a las actividades que desea realizar, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Propicia un ambiente de participación, confianza y respeto por las decisiones de estos (as).

Trabajo libre.

Es el periodo que abarca más tiempo dentro de la rutina diaria. En este periodo los niños y niñas:

Se dirigen al espacio donde decidieron ejecutar sus planes.

Ponen en práctica sus planes, trabajan, juegan, y solucionan los problemas que se les presentan. Realizan una secuencia de acciones con un propósito que han pensado y expresado en el periodo de planificación, así como también, ponen en práctica nuevas ideas y actividades que surgen.

Intercambio y recuento.

Este periodo les permite a los niños y niñas reflexionar sobre sus experiencias, asociar los planes como resultados, compartir con otros acerca de sus descubrimientos y acciones.

De esta manera, se favorece el proceso de pensamiento abstracto al relacionar sobre lo que han hecho. Más aun, con esta reflexión, comienzan a entender que pueden ser autores de sucesos, aprenden nuevas cosas y resolver sus propios problemas.

 

Trabajo en pequeños grupos.

Es el periodo de la rutina donde la docente se reúne dentro o fuera del aula con un grupo de ocho (8) niño y niñas para desarrollar habilidades y destrezas, presenta nuevos materiales, dar oportunidad para usar el material de diferentes maneras a través de la manipulación, exploración, creación, para ejecutar actividades de experimentación y descubrimiento.

Actividades colectivas.

Es el período en el cual participan todos los niños y niñas en actividades en que se predomina el movimiento y la recreación. Las mismas son planificadas por el docente o auto iniciadas por el grupo.

Las actividades colectivas proporcionan al niño y la niña la oportunidad de interactuar con sus compañeros (as) a través de juego, actividades motoras, musicales, folklóricas, exploración, experimentación, paseos y visitas. Los espacios para las actividades colectivas (patio, salón, cancha de usos múltiples, otros) colocan a los niños y niñas en situación de experiencias que implican grandes desplazamientos y movimientos del cuerpo. En ellos los procesos de socialización y cooperación encuentran momentos privilegiados para su desarrollo.

Despedida de los niños y niñas.

Es necesario que los niños y niñas reciban a su salida la atención tanto personal como afectiva de la docente o adulto significativo, a través de gestos, expresiones verbales, recordatorios e invitación para compartir el próximo día.

Misión.

Garantizar una atención integral a niños y niñas de 01 a06 años, con la participación de la familia, comunidad y personal militar a través de fortalecimiento de retos intersectoriales, institucionales y comunitarios de atención y proyección integral a los niños y niñas.”General .José Antonio Páez” se regirá por las disposiciones de la constricción.

Visión.

Fortalecer acciones comunitarios con el fin de mejorar la calidad de la educación, ampliando la cobertura de atención a la población infantil a través de estrategias convencionales y no convencionales , dirigidas a niños y niñas de 01 a 06 años , integrando la participación de los padres y representantes en acciones Cívico -Militares que contribuyan en formación de niños sanos, participativos, creativos, autónomos, espontaneas, capaces de pensar por sí mismos, de resolver problemas a través de experiencias significativas que enriquezcan su vida, logrando de esta manera el desarrollo pleno de sus potenciales.

Valores.

El Centro De Educación Inicial “Gral. José Antonio Páez” no posee los valores en un lugar visible pero las docentes recalcan los valores de las siguientes maneras:

Amor

Responsabilidad

Dialogo

Paz

Compañerismo

Justicia

Honestidad

Generosidad

Tolerancia

CAPÍTULO II

Diagnóstico de la organización técnico administrativo

Necesidades del Plantel y del Aula.

En el Centro De Educación Inicial “Gral. José Antonio Páez” se pudo observar varias necesidades las cuales se especifican a continuación:

 

Necesidades Jerarquizadas.

Las necesidades de la institución se jerarquizaron de la siguiente manera:

  • Deterioro de la Identificación.
  • Falta De Asta De La Bandera.
  • Ausencia de un huerto Escolar.
  • Falta de áreas verdes en el parque recreativo infantil.
  • Inexistencia del cercado en el centro escolar.

Necesidades Seleccionadas.

En consenso con los docentes, directivos y pasante sobre la factibilidad de realizar el Proyecto de Integración Familia- Escuela y Comunidad se seleccionó elaborar un Huerto Escolar el cual lleva por nombre “Huerto mi Solcito”, En el Centro de Educación Inicial “General José. Antonio Páez”.

Necesidades seleccionadas en el aula asignada fueron las siguientes:

  • Falta de materiales en el Espacio De Representar E Imitar.
  • Escasez de Materiales En El Rincón Bolivariano.
  • Ausencia de estante en el espacio de Representar e Imitar.

Justificación.

El interés que muestra nuestro Centro para llevar a cabo esta experiencia del “HUERTO ESCOLAR” viene dado en función de poderlo utilizar como recurso educativo y como un recurso de atención a la diversidad. Debe tenerse en cuenta la situación de este Centro educativo, dado que está ubicado dentro de la ciudad, perteneciente a una gran zona donde la agricultura es desconocida casi para la totalidad de nuestros alumnos.

Teniendo en cuenta todo este planteamiento, El Centro De Educación Inicial “Gral. José Antonio Páez”, podrá contar con un espacio dedicado a HUERTO ESCOLAR, complementado con el jardín que nos serviría de reproductor de plantas y cultivos más usuales en la zona, haciendo que el alumno pueda contactar directamente con el medio natural dentro del mismo Centro y pueda valorar la necesidad de cuidar y mantener en buen estado el medio natural de su entorno.

Recursos Humanos, Materiales, Institucionales y Económicos.

Los recursos pueden ser cualquier cosa que satisfaga las necesidades humanas, de manera directa o indirecta estos recursos tanto humano, materiales institucionales y económicos se utilizaran para la elaboración del proyecto de integración familia, escuela y comunidad.

Recursos Humanos:

Para la realización del Proyecto de Integración Familia Escuela y Comunidad se contara con la colaboración y el apoyo de muchas personas tales como: personal directivo, docente, administrativo, obrero, infantes, padres y representantes.

Recursos Materiales:

Son todos aquellos recursos que se utilizaran para la elaboración del proyecto basado en la creación de un huerto escolar. Se requirieran los siguientes materiales: bloques, tubos de tres pulgadas, maya de sombra, sacos de arena, sacos de piedra, regaderas, cuartos de pinturas de aceite, electrodos, brochas y cabillas de doce metros.

Recursos Institucionales:

Son todas las empresas o instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se les solicitaron materiales para que dicho proyecto se llevara a cabo.

Materiales Manzanillo.

Recursos Económicos:

Los recursos económicos utilizados para llevar a cabo el proyecto el proyecto de integración familia, escuela, y comunidad conto con la cantidad de 738°°Bf. Los cuales fueron cubiertos en su totalidad gracias al aporte brindado por Instituciones públicas y privadas, padres y representante, docentes, niño y niñas por lo que no significo ningún gasto económico para la pasante solo el esfuerzo, trabajo y dedicación para el logro del proyecto de integración.

En el siguiente cuadro se especifica los gastos que genera dicho proyecto:

 

CAPÍTULO III

Proyecto integración familia, escuela y comunidad

Los proyectos comunitarios son considerados de gran importancia por cuanto permite integrar a toda la comunidad en general, padres, representantes en el campo educativo, es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad.

La preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, implica un proceso permanente de discusión de las prácticas habituales, de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo. El proyecto comunitario en Educación Inicial debe contemplar entre otras las siguientes finalidades:

  • Generar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de niños y niñas y sus familias, así como favorecer la interacción social – constructiva del docente, niño/niña, familia y comunidad local.
  • Propiciar una metodología para favorecer el trabajo en grupo y la integración de la comunidad educativa y local al proceso educativo.

Construcción de un huerto escolar

INSTITUTO UNIVERSITARIO INSULAR

CONSTRUCCIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR COMO HERRAMIENTA PARA CUIDAR, PRESERVAR Y MANTENER EL MEDIO AMBIENTE NATURAL EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL SIMONCITO “GRAL. JOSE ANTONIO PAEZ” UBICADO EN PORLAMAR, SECTOR LOS COCOS MUNICIPIO MARIÑO ESTADO NUEVA ESPARTA.

Autor: Ervin Jarquín

Año: 2010

Resumen

Dentro de la Educación ambiental es importante señalar al huerto escolar como uno de los proyectos más empleados, en este sentido es importante utilizar esta área como un núcleo generador de actividades, creando para ello un centro de interés, de reflexión y comprensión donde a través del contacto directo con la naturaleza los niños y niñas se motiven más a amarla. Por otro lado los niños y niñas aprenden sobre el ciclo biológico y el cultivo de las plantas, reconocimientos de semillas, construcción de semilleros, tipos de abono, riego, y cuidados específicos al mismo tiempo que se familiarizan con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres y frutas al entorno escolar procurando que formen parte de su interés diario. Por lo anteriormente planteado se decide realizar un proyecto de integración que consistió en la “Construcción de un huerto escolar” en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez”, puesto que no contaba con uno debidamente acondicionado para las actividades de aprendizaje y recreación en los niños y niñas. La metodología empleada fue la investigación de campo de tipo descriptiva, contando con una población de ciento diez (110) individuos tomándose una muestra estratificada del 30% de la población que corresponde a 77 niños (as), se realizaron unas series de actividades, que consistieron en informar el fin del Proyecto de integración a la comunidad, de igual modo se hizo visitas a los distintos entes tanto públicos como privado, y especialistas en la materia lo cual fue necesario para la preparación de la tierra, siembra de árboles, entre otros. Los logros obtenidos con la realización del proyecto se destacan la participación de padres, representantes y comunidad así como la culminación exitosa del mismo.

INTRODUCCIÓN

La educación inicial es una manera de comprender al niño y a la niña entre 0 y 6 años en su desarrollo y en su aprendizaje, lo que va más allá de ser una etapa preparatoria a la educación básica. En la práctica pedagógica el docente debe considerar ciertos aspectos como: el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad.

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; el huerto escolar es considerado unos de los recursos educativos más interesantes y estimulante, por cuanto permite brindar propuestas y actividades a desarrollar con los niños y niñas que sean de su interés para ampliar el trabajo y/o profundizar en los contenidos.

De igual manera es un recurso transversal ya que se pueden estudiar temas como la alimentación, las basuras y el reciclaje, donde se percibe la globalidad de la naturaleza como: el agua, el aire, el sol, la tierra y los alimentos que nos ofrece.

A la vez que impulsan a su aprendizaje y al desarrollo pleno de las potencialidades y la imaginación de los niños y niñas, lo cual justifica la realización del siguiente trabajo cuyo objetivo es destacar el espacio exterior con la (construcción de un huerto escolar) como ambiente de aprendizajes y su influencia en el desarrollo integral de los niños y niñas en el centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez” ubicado en Porlamar, sector los cocos Municipio Mariño.

La metodología a utilizar es la investigación de campo descriptiva citado por Ramírez(1992) según Sabino, C. (1991) afirma al respecto: que son los que refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés se recogen en forma directa la realidad mediante el trabajo concreto del investigador y su equipo; estos datos obtenidos de la experiencia empírica son llamados primeros, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano originales producto de la investigación en curso, sin intermediación de ninguna naturaleza. (Pág. 89). Sustentada en un proyecto el cual cuenta con una población de ciento tres (103) niños y niñas, cuatro (4) docentes y tres (03) auxiliares para un total de100 individuos, Según Glossary en el (2006) La población “Es un grupo o series de personas que viven en un área específica o que comparten características similares (tales como ocupación, edad, etc.)”.(Fuente: http://www.Green Facts. Orga). Contando con una muestra del 30% correspondiente a 77 individuos de la población según Ramírez (1992) “La muestra es solo una parte de los elementos del conjunto que se quiere estudiar” (Pág. 33), en el centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez”.

La siguiente investigación de campo, está estructurada de la siguiente manera:

El problema: Y sus planteamientos, objetivos de la investigación general y específico, importancia y justificación.

Marco teórico: Antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales que sustentan la investigación y definición de términos básicos.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

La educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño y la niña alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contexto especifico.

Es por ello que se convierte en la base primordial para el desarrollo de la personalidad, del intelecto y de la destreza motora del individuo, impulsada por el estado para así logra una educación de calidad en la primera infancia, de allí el educador buscara herramientas estratégicas para facilitar el proceso de construcción de aprendizaje del niño y la niña.

Bronfenbrenner (1987) destaca: “la influencia directa que tiene el entorno social sobre el individuo en desarrollo, y específicamente resalta la interacción entre ambos (individuo-contexto social), como proceso generador de cambios” (Pág.40).

El aprendizaje se hace más activo y dinámico cuando se involucran las diferentes actividades en la recreación (en el huerto escolar) y la actividad física, en donde el niño y la niña desarrollan una capacidad creativa, comprensiva analítica y comunicativa, adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas.

En el espacio exterior el niño expresa sus sentimientos, emociones ocultas, es por esto que se debe propiciar actividades que le formen destrezas motoras, pedagógicas y sociales, permitiéndole una mejor capacitación para intercambiar con los demás con respecto: a la paciencia, colaboración y protección.

Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) “el termino ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las relaciones interindividual entre los niños, las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto” (Pág. 238.)

Según lo antes mencionado dice que debe existir un espacio donde el niño y la niña tengan la oportunidad de establecer relaciones interpersonales e interacciones.

En la mayor parte de los países en desarrollo existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, pueden tener diversos objetivos interrelacionados:

Lograr que la educación de los niños de zonas rurales y urbanas sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluidos conocimientos de preparación para la vida.

Los huertos escolares, además de ser una buena herramienta didáctica que ayudará a los alumnos a saber cultivar alimentos, también es un útil recurso alimentario, ya que éstos podrán aprender los beneficios de tener una dieta nutritiva y equilibrada. Esta afirmación es defendida por la FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y se quiere potenciar, sobre todo, en los países en desarrollo.

Por eso, desde 1997 esta organización lleva a cabo la iniciativa Telefood que ha ayudado en el desarrollo de alrededor de 150 huertos escolares en 40 países. Con estas ayudas la FAO quiere que se creen huertos que los propios alumnos y las alumnas, puedan cuidar sin mucha dificultad, contando con la ayuda de padres y profesores, para que luego apliquen todo lo aprendido en su huerto particular. Idealmente éste incluiría frutas y hortalizas varias y algunos animales de granja

Aprovechando que gran parte de las familias de nuestros alumnos poseen un pequeño huerto familiar y que éste constituye una constante en su vida cotidiana creemos que el tener un espacio en el colegio dedicado a esa actividad, en la que ellos se sientan principales protagonistas, sería de gran utilidad para desarrollar en ellos una actitud de respeto hacia el trabajo de los demás y hacia la contribución que supone tanto para la economía familiar como para el empleo del tiempo libre de una manera lúdica y provechosa.

La familia escuela y comunidad debe trabajar en conjunto para la realización de diferentes actividades escolares que se realicen dentro del centro por ejemplo, charlas sobre la importancia del huerto escolar, siembra de plantas, y reuniones para mantener el huerto y las área verdes, ya que es de mucha ayuda para los niños y niñas el espacio exterior donde pondrá trabajar al aire libre y expresar sus ideas, emociones, sentimientos, experiencias.

La participación de la docente es de gran importancia en la recreación, puesto que su acompañamiento genera seguridad y motivación en los participantes porque no se requiere de grandes recreos sino de su iniciativa y capacidad creadora. Los padres de familia deben involucrarse en las actividades escolares de sus hijos, para así motivarlos a la realización de la misma donde va a enriquecen la vida social, descubrir y comunicar sus emociones.

En esta actividad el trabajo de los niños está un poco más dirigido y aunque participan activamente desde el período de limpieza (arrancando hierbas y cavando) hasta el sembrado, hay que ir diciéndoles su tarea concreta en cada momento. Cada planta tiene una manera de sembrar, regar y de cuidar.

Los huertos escolares son productores de alimentos para todos, donde se cosechan diversas plantas contribuyendo a mejorar la nutrición y la adquisición de conocimientos acerca del medio ambiente a toda la comunidad educativa en general.

En Venezuela para que un programa de horticultura escolar cumpla con sus objetivos deberá prever de disposiciones, institucionales que permitan reunir y coordinar a los principales protagonistas, al Ministerios del Poder Popular para la Educación, Agricultura y Medio Ambiente con el fin de capacitar a los docentes cocineros de los comedores escolares y a la comunidad en materia de planificación y gestión de huerto escolares y sobre cómo usarlos en la enseñanza y alimentación escolar.

Hoy en día en las instituciones del Estado Nueva Esparta no están exentos de la realidad planteada, puesto que algunos preescolares no cuentan con un buen espacio exterior, para que el niño y la niña tengan la oportunidad de descubrir y aprenden nuevos temas relacionados con la agricultura.

En Porlamar, específicamente en el sector de los cocos se encuentra ubicado el Centro Educativo Inicial Simoncito “General José Antonio Páez” ubicado en la calle buenaventura c/c la marina. Comando De Vigilancia Costera Y Guarnición Militar De La Guardia Nacional Bolivariana (Destacamento Nº 76), Municipio Mariño, los niños y niñas en su espacio exterior no contaban con un huerto escolar.

Desde que se inicio la práctica en el centro educativo se detectaron ciertas necesidades, se realizo una entrevista con la Directora del plantel en donde se plantearon las diferentes necesidades observadas en el centro educativo, dicha entrevista arrogo que la institución tenía como meta o proyecto para el futuro la realización de un huerto escolar.

Por consenso de la Directora y de las pasantes se llevo a cabo el proyecto previsto, teniendo así en la actualidad como consecuencia el no incluir en la planificación ninguna actividad pedagógica con los niños y niñas como: regar, sembrar plantas, entre otros fuera del salón de clase.

Las actividades de los niños y niñas se ve limitada, ya que no pueden realizar diferentes actividades que lo motiven a desarrollar sus destrezas. De acuerdo, a lo planteado se establecería que está problemática tendría posibles soluciones.

Entre las cuales se encuentra la colaboración que pueda prestar la comunidad de padres y representantes, entes gubernamentales y no gubernamentales u otras personas que deseen colaborar para la dotación y creación del huerto escolar, con la realización de charlas con el fin de explicarle sobre la importancia que tiene la recreación en los niños y niñas en la educación inicial.

Por está razón nace la ejecución de este proyecto que involucra a los niños, niñas, padres y representantes, tomando en cuenta la problemática planteada , es necesario determinar qué beneficios brinda a la institución poseer un huerto escolar.

Partiendo de esta problemática, surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Es importante la construcción de un huerto Escolar en el C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”?
  • ¿Qué beneficios ofrece el huerto Escolar a la Institución y a los niños y niñas del C.E.I Simoncito Gral. José Antonio Páez?
  • ¿De qué manera se pueden involucrar a los padres y representantes a la comunidad en general para dicho proyecto?
  • ¿Cómo influye el espacio exterior en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar?

Objetivos de la Investigación.

Los objetivos son considerados como unas metas planteada por el individuo, lo cual para obtenerlas se debe realizar un esfuerzo múltiple, con respecto a estos objetivos de investigación son los que darán las respuestas a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado y las posibles soluciones para resolverlo.

Objetivos General.

Lograr la construcción de un huerto escolar como herramienta para cuidar preservar y mantener el medio ambiente natural en el centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez” ubicado en Porlamar sector los cocos Municipios Mariño Estado Nueva Esparta.

Objetivos Específicos.

  • Determinar la importancia que tiene la construcción de un huerto escolar en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez”.
  • Explicar los beneficios que ofrece el huerto escolar la institución y a los niños y niñas del C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”.
  • Estructurar un plan para involucrar a los padres, representantes y a los comunidad en general para dicho proyecto.
  • Analizar las distintas actividades y estrategias que genera la construcción de un huerto escolar para el desarrollo integral de los niños y niñas del centro de C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”.
  • Determinar la influye del espacio exterior en el desarrollo integral del niño y niña en edad preescolar.

Justificación e Importancia.

El huerto escolar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar. Generalmente funciona en terrenos disponibles dentro de la escuela, pero si no los hay, se pueden utilizar balcones, azoteas, macetas o cajas.

En el huerto escolar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.

Debido a la carencia de un huerto escolar para que los niños y niñas puedan realizar actividades libres en el espacio exterior, como sembrar plantas, regarlas y así tener contacto con la naturaleza. Ya que las mismas complementarán el desarrollo integral de los niños y niñas del centro educativo.

De esa manera se involucra la familia escuela y comunidad, otro aspecto importante es que el docente conozca la importancia del huerto escolar y así reforzar la información a los niños y niñas.

El huerto escolar les brindara a los niños y niñas la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en ese espacio, lo que implica la oportunidad de colocar al niño y la niña frente a experiencias significativas con el medio físico, social y natural que lo rodea facilitándole un mejor desarrollo, tanto en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural.

Es por lo antes expuesto que se justifica que las pasantes tomaron como anteproyecto la construcción de un huerto escolar en el Centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez”, ya que los niños y niñas no cuentan con un buen espacio exterior en donde tengan la oportunidad de tener contacto directo con la naturaleza.

Además otro aspecto que se debe destacar para la justificación de la investigación, es que este trabajo servirá como línea de investigación para futuros trabajos relacionados con el tema.

Marco Teórico.

En el siguiente capítulo se presentara una síntesis conceptual de las investigaciones, relacionadas con el problema ya planteado dentro del mismo.

Antecedentes del Problema.

Es de gran importancia el aporte realizado por estas investigaciones, en el sentido que el huerto escolar tiene gran influencia en el desarrollo y desenvolvimiento de los niños y niñas en edad preescolar.

Es importante señalar que en el ámbito educativo específicamente en el área de Educación Inicial se realizados diversos estudios e investigaciones que tienen relación con dicho trabajo de investigación, entre estos cabe destacar:

Por su parte Márquez (2002) citado por Sánchez Carolina en su proyecto denominado “áreas verdes” expresa:

Se justifica en nuestras instituciones porque quienes están comprometidos con la educación, deben tener la necesidad, la capacidad, el interés y compromiso de dinamizar la construcción de una amplia propuesta que forme el hombre integralmente y para ello debe contar las instituciones con áreas verdes acordes con el niño de edad preescolar.

Según lo antes expuesto en el proyecto de Márquez guarda estrecha con dicho proyecto, ya que el huerto escolar debe estar ubicado en las áreas verdes, para explicar un poco más, se dice que para el desarrollo integral del niño es importante que la institución cuente con unas adecuadas áreas verdes.

Según Marc (2000) citado por Malaver Emelys en su proyecto “El huerto escolar y la recreación con el aprendizaje en las áreas verdes”, dirigidos a niños y niñas de edad preescolar sostiene que:

Mediante la siembra en el huerto escolar y la recreación se abren posibilidades para conocerse, actuar, manifestarse, experimentar, divertirse, socializarse, convivir; de igual manera conduce a formar hábitos en la interacción social, a adquirir e interiorizar aprendizajes que producen satisfacción, alegrías que alivian tensiones y dejan sensaciones agradables, que permiten una mejor convivencia, así como el libre desarrollo de la creatividad, la iniciativa, la imaginación, la habilidad física y mental, ayudando al individuo a moldear su carácter, mediante el descubrimiento de sus propios valores y la promoción de una buena salud física, mental y espiritual. (Pág. 62).

Cabe resaltar que lo antes mencionado por el autor sustenta lo efectuado en este proyecto, ya que ambos estudian el comportamiento de la recreación en las áreas verdes de los niños en edad preescolar.

Al involucrar el huerto escolar y la actividad física en el currículo es evidente que el aprendizaje se hace más activo y dinámico, y se desarrolla una capacidad crítica creativa, comprensiva, analítica y comunicativa, en donde el niño adquiere conocimientos, desarrolla habilidades, maneja y complementa procesos de construcción, aprendizaje y formación.

Según Bécquer Gustavo. (2008). Proyecto: Huerto Ecológico, dice:

La idea de realizar el proyecto “NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO” surge de la oportunidad de aprovechar un entorno privilegiado y una comunidad educativa que vive en contacto directo con la naturaleza. El Huerto Ecológico nos ayuda a desarrollar en el niño/a actitudes y hábitos positivos en torno a la naturaleza y a la necesidad de utilizarla de forma responsable, siendo así el fin último que nos proponemos es potenciar en los niños/as actividades de respeto hacia el medio ambiente a través de una toma de contacto real con el entorno y mediante actividades lúdicas y dinámicas. Queremos conseguir que el huerto escolar sea un núcleo generador de actividades, creando para ello un centro de interés, de reflexión y comprensión, a la vez que facilite la creación de lazos afectivos con el mundo natural. El descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas.) y valorar la importancia del consumo de alimentos vegetales, frescos y saludables, son también metas a lograr con esta idea. (www. Mi trabajo libre.Com).

Según lo antes expuesto hace comentario del huerto escolar en el ámbito educativo, ya que juega un papel importante dentro del desarrollo del niño y la niña, con la forma de trabajo favoreceremos actitudes cooperativas a través del trabajo en grupo para planificar las actividades, organizar las labores del huerto, etc. Con el trabajo en grupo los alumnos se organizarán en grupos, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a un acuerdo para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurrir.

Son los padres la base fundamental para la vida de los niños y niñas al igual que el docente en el campo educativo, cuando se planea un recreo previamente, se observa una participación masiva de los estudiantes, generándoles placer, alegría, goce, disfrute, comunicación, interacción; convirtiéndose el patio, las áreas verdes, los corredores, la biblioteca y el aula múltiple en espacios de aula que complementan la formación integral del estudiante.

Bases Teóricas.

Son las respuestas a las interrogantes ya planteadas en el planteamiento del problema, así como los objetivos específicos.

La adquisición de conocimientos en los niños y niñas en edad preescolar puede explicarse tomando como referencias las teorías existentes sobre el aprendizaje social.

El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprende los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades estrategias y comportamientos.

El niño y la niña se desenvuelven en el medio con el cual interactúan constantemente permitiéndole acciones que le van a facilitar diversas actitudes para su desarrollo evolutivo. El entorno donde se desarrollan jamás debe ser neutro. Su estructuración, los elementos que lo conforman comunican al niño y a la niña, a través de aprendizajes que puedan ser significativos para el docente. Debido a esto se le debe propiciar un espacio exterior donde encuentre un ambiente necesario para su desarrollo.

Teoría Cognoscitiva Social Albert Bandura.

Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conducta de modo aprende e instrumental, rechazando así que los aprendizajes se realicen, según el modelo conductista pone de relieve como entre lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se requiere una conducta que si empleando solamente el aprendizaje instrumental.

Al respecto Bandura (1986) señala: “El aprendizaje es con mucho una actividad de procesamiento de información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforma en representaciones simbólicas que sirve como lineamientos para la acción.

La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores amigos y hasta los héroes de televisión.

El espacio exterior es uno de los componentes del área recreativa de toda institución educacional.

Según: Rodríguez (1998) citado por el currículo E.I 2005, “es uno de los sitios en el preescolar que tiende a satisfacer las necesidades de movimiento del niño”.

También se entiende por tal, el espacio en el que se han creado elementos que estimulan el movimiento de los niños y a la vez les ofrece lugares de esparcimientos que responde a sus necesidades, intereses y niveles de desarrollo.

Según Macdonal (2003), expresa que:

En el huerto escolar se pueden cultivar plantas medicinales que contribuyan a mejorar y mantener el cuerpo en un buen estado saludable, como lo es el jengibre, romero, manzanilla entre otros. Existen las plantas que se utilizan como condimentos cebollas, perejil, cilantro, entre otras, plantas ornamentales como margaritas claveles y otras y también plantas comestibles que sean de fácil cuidado como auyamas, acelgas lechugas. Con el fin de contribuir en el desarrollo Social y Personal de los niños y niñas.

En lo antes mencionado dice que los huertos escolares se deben cultivar plantas medicinales de manera que sirva para mantener un cuerpo saludable y a la vez se pueden cultivar plantas ornamentales y frutales,

Huizinga, en su libro El Homo Ludens, (1982), señala que: “El huerto tienen un gran potencial de aprendizaje y de mejorar el suministro de alimento de vida familiar. Al proporcionar hortalizas, frutas, plantas medicinales y otros”.

Pero, desde aquellos tiempos hasta ahora, muchos conceptos han ido cambiando y en la actualidad el tema del desinterés se ha puesto en duda. Al respecto, los antiguos griegos tenían dos palabras: Ludus, que indicaba el juego convencional, y Paida, que describía el juego espontáneo.

El huerto escolar, según, Pavía (1991), “Un huerto escolar combinado con lecciones de nutrición no sólo instruye a los estudiantes, sino también a sus familias sobre la importancia de una alimentación saludable y variada”.

Por consiguiente, resulta bastante claro inferir que el huerto escolar es una preparación para la vida adulta; en la medida en que se ejerce para lograr algo, hay que proponer, exigir, ceder, pautar reglas claras, establecer estrategias. El huerto es una fuente de aprendizaje para la comunidad de padres y representante, niñas y niños.

En la preparación de un huerto, se toman en cuenta los siguientes pasos:

  • Escoger el terreno que esté disponible dentro del Centro Educativo.
  • Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
  • Labrar el terreno.
  • Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
  • Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural. Es recomendable utilizar fertilizantes naturales, para evitar la contaminación de la tierra.
  • Después de que el terreno está preparado, se hacen surcos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
  • Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

Las herramientas que se utilizan para el trabajo del huerto son:

  • Pala
  • Pico
  • Escardilla
  • Machete
  • Rastrillo
  • Carretilla
  • Manguera
  • Tobo
  • Cuchara
  • Regadera
  • Trampas

Cómo debe prepararse la tierra para hacer un huerto escolar.

Se prepara del mismo modo, como se prepara un jardín. El terreno debe labrarse profundamente, de ésta manera, se afloja la tierra y así el agua penetrará fácilmente. Es recomendable cambiar cada año el tipo de planta que se va a cultivar. Es decir, un año se siembran plantas con raíces largas y otro año plantas de raíces cortas, así las capas de suelo se aprovechan y se utilizan mejor los componentes del suelo, ya que los nutrientes se agotan cuando se mantiene por mucho tiempo el mismo cultivo.

Los abonos.

Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecerla y darle más fuerza y vigor. Las plantas se alimentan de las sustancias que se encuentran en los suelos, pero éstos poco a poco se van empobreciendo y perdiendo su valor nutritivo, por eso es necesario recurrir a los abonos, para  reponer las sustancias perdidas.

Existen dos tipos de abono, el químico y el orgánico:

El abono químico: Estos son  productos elaborados en laboratorios por especialistas. En realidad no son muy recomendables debido a que su manejo puede ser peligroso si no se hace siguiendo al pie de la letra las indicaciones. Además, puede afectar el producto de la siembra y su costo es muy elevado.

El abono orgánico: Son aquellos que pueden ser preparados en casa con las conchas de los vegetales y sustancias minerales como arena, cal y cenizas.

Bases Legales.

Toda investigación debe estar sustentada bajo un ordenamiento jurídico por lo que se cita:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial Número 5453.

Artículo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y un ente rector nacional dirigirá las políticas para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. (Pág.64).

Este articulo describe que los niños y niñas tienen derecho a ser tomados en cuenta e incorporados a la ciudadanía activa en el presente informe se evidencia en la participación y colaboración de los niños y niñas en las actividades realizadas durante el proyecto integrativo.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más imitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. (Pág. 85).

Por medio de este artículo se otorga el derecho a una educación integral gratuita y obligatoria para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de educación.

Articulo 107. “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”. (Pág. 88).

Los centros educativos deben incorporar la educación ambiental como parte de la educación integral de los niños y niñas y el desarrollo de habilidades, para así beneficiar la calidad de vida individual y colectiva.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998), Gaceta Oficial Numero 5226.

Articulo 64. Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. El estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidos a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.

Parágrafo primero: el acceso y uso de estos espacios e instalaciones públicas es gratuito para los niños y adolescentes que carezcan de medios económicos. Parágrafo segundo: la planificación urbanística debe asegurar la creación de áreas verdes, recreacionales y deportivas destinadas al uso de los niños, adolescente y sus familias.

Se hace referencia en el artículo 64 a todas aquellas instalaciones y espacios públicos los cuales se les debe permitir el acceso gratuito para los niños que no cuenten con medios económicos, de igual manera de tomar en cuenta la creación de áreas verdes con el fin de involucrar a los niños y niñas y familias con todo lo relacionado con el medio ambiente. .

Articulo 31. Derecho al Ambiente “Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje”.

Según lo antes expuesto en el articulo 31 comenta que todos los niños y niñas están en la obligación de contar con un ambiente saludable y sano, también el de cuidar y preservar el medio ambiente que lo rodea.

Ley Orgánica del Ambiente. Del 16 de Junio de 1976. Gaceta Oficial Número 31.004.

Artículo 2. “Se declaran de utilidad pública la conservación, la defensa y el mejoramiento del ambiente”.

Por medio de la creación de un huerto escolar en el centro de Educación Inicial Simoncito “Gral. José Antonio Páez” se estará contribuyendo con el mejoramiento ambiental y ofrecerá a los niños y niñas un campo de aprendizaje para la defensa y conservación de la naturaleza.

Artículo 3. A los efectos de esta Ley. La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá: 1. La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente; 2. El aprovechamiento racional de los suelos, aguas. Flora, fauna – energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente; 3. La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuaños y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo; 4. El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres; 5. La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental; 6. La promoción y divulgación de estudios e investigaciones concernientes al ambiente; 7. El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente; 8. La educación y coordinación de las actividades de la Administración Pública y de los particulares, en cuanto tengan relación con el ambiente; 9. El estudio de la política internacional para la defensa del ambiente, y en especial de la región geográfica donde está ubicada Venezuela; 10. Cuales quiera otras actividades que se consideren necesarias al logro del objeto de esta Ley.

Mediante la creación del huerto escolar se estará aprovechando un espacio dentro del área del centro educativo, el cual habrá un espacio para valorar el mejoramiento y la conservación del ambiente en donde los niños y niñas tengan experiencias significativas que servirán de apoyo a su educación integral.

Definición de Términos.

Durante la realización del trabajo de investigación se utilizaron diversas palabras nuevas comunes y no comunes, tanto para el que ejecuta el trabajo como para el lector, por lo que se hizo necesario realizar una lista de términos y conceptos relacionados con el mismo.

Los términos y/o conceptos citados a continuación fueron extraídos y tomados del Larousse Diccionario Practico Español Moderno.

Abono: Son materiales y productos químicos que se echan a la tierra para enriquecer y darle más fuerza y vigor. (Pág.2)

Ambiente: Actitud de un grupo social o de un conjunto de personas respecto de alguien o algo.

Colaboración: Necesidad que reporta grandes beneficios.

Comunidad: Personas que viven juntos y bajo ciertas reglas.

Cultivo: Método de obtención de microorganismos, células o tejidos mediante siembras controladas en medios adecuados.

Espacio: Extensión que contiene toda la materia existente. Parte que ocupa cada objeto sensible.

Espacio Externo: Es la organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal.

Horticultura: Cultivo de los huertos y huertas. Arte que lo enseña.

Huerto: Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.

Juego: Es la acción y efecto de jugar.

Jugar: Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.

Objetivo: Meta que se propone el individuo, algo deseado por las personas y para obtenerla debe realizar un esfuerzo importante, trabajar y valorar.

Participación: Colaborar, cooperar y contribuir en cualquier obra que emprenda el individuo.

Planta: nombre genérico de todo lo que vive adherido al suelo por medio de raíces.

Recreación: Es efecto de recrear o recrearse.

Regar: echar agua por el suelo para limpiarlo o refrescarlo.

Riego: acción y efecto de regar.

Recrearse: Acción de recrearse o divertirse.

Recreación: Necesidad de aportar grandes beneficios y favorecer el desarrollo físico del individuo.

Descripción De Las Actividades Realizadas Antes Y Durante La Ejecución Del Proyecto De Integración.

Para llevar a cabo el presente proyecto se realizaron una serie de actividades necesarias para su ejecución:

  • Presentación a las autoridades de la Institución.
  • Entrevista con el Personal Directivo de la Institución.
  • Discutir las distintas necesidades que presenta la institución.
  • Se detectaron las necesidades del plantel y posteriormente se seleccionó la de mayor prioridad que fue la creación de un huerto escolar.
  • Se dio a conocer el proyecto al personal Directivo y Docente del para que tuvieran conocimientos de lo que se iba a realizar.
  • Se convocó a una reunión de padres y representantes para darle a conocer la creación del huerto escolar C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”. (Ver anexo 6).
  • Se enviaron cartas a los entes públicos y privados en busca de su colaboración para el logro de este proyecto.
  • Después de ser adquiridos los recursos, permisos del director y los representantes comenzó a trabajar, solicitaron presupuestos de los materiales necesarios para la creación de un huerto escolar. (Ver anexo 7).
  • Luego se realizó una limpieza del terreno donde se involucró a los padres y representantes estará el huerto escolar, luego con la colaboración de la comunidad de padres y representantes se construyó el huerto. (Ver anexo 8).
  • Una vez terminado todo el proceso de la creación del Huerto Escolar, se procedió a elaborar las tarjetas, para luego ser entregadas al personal directivo del INSULAR, Docentes del mismo, a todo el personal del C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”. y toda la comunidad de padres y representantes en general, la elaboración de reconocimientos.
  • Por último se llevó a cabo la inauguración del Huerto Escolar en el C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”. que tuvo lugar el día 09 de Abril del 2008, a las 9:00 de la mañana contando con la asistencia de parte del Directivo y Docentes del Instituto Universitario Insular y contando con la presencia de todo el personal Directivo, Administrativo, Docentes, obreros y toda la comunidad de padres y representantes, Pilar fundamental para la elaboración de este proyecto.
  • Se cantó el himno Nacional, se realizó el corte de cinta por parte de los niños, palabras por la Sub directora del Instituto Insular, palabras del Directivo del Centro Educación “Gral. José Antonio Páez”, palabras de la pasante, palabras de una niña del 3era sala, entrega de reconocimientos a los diferentes entes públicos y privados, acto cultural.

Logros Alcanzados y Evidencias que Lo Justifican.

En la realización de este proyecto de Integración Familia Escuela y Comunidad, se lograron éxitos y satisfacciones en el ámbito personal, profesional y laboral, al ver que la comunidad de padres y representantes participando unidos por una misma causa trasladando herramientas de trabajos de sus casa, contribuyendo con ideas, sugerencias y soluciones es una experiencia indescriptible.

Otro logro alcanzado fue la participación y el reconocimiento por parte del personal que labora en el Centro Educación “Gral. José Antonio Páez”, a las pasantes del Instituto Universitario Insular, algo muy emotivo fueron los agradecimientos dados por los niños y niñas, sus risas y alegrías.

Limitaciones Confrontadas Y Actividades Desarrolladas Para Solventarlas.

En realidad las limitaciones encontradas fueron pocas, los únicos percance que se presentaron a la hora de ejecutar el proyecto de integración familia, escuela y comunidad fueron las pocas respuestas positivas a los entes tanto público como privado y a todas aquellas personas y empresas a las que se le fueron entregadas las distintas cartas.

Obteniendo respuestas favorables y positivas de la empresa Materiales Manzanillo, de la Alcaldía de García por parte del Sr. y Alcalde Cruz Lairet, Sr. Youssef Shamayssani, Sr. Héctor Hernández, Ingeniero Luis E. Bogarin G. lo cual fue suficiente para poder alcanzar los objetivos propuesto del proyecto comunitario.

Las actividades que se realizaron para solventar esta situación fueron la dedicación, el empeño, insistencia realizando día a día visitas y haciendo llamadas telefónicas por conseguir respuestas positivas.

Conocimiento Y Experiencias Adquiridas.

Desde que se inicio la Práctica Profesional IV, se empezó adquirir nuevos conocimientos a través de cada unas de las asesorías que facilito la profesora tutora, lo cual fue la base fundamental para poder ejecutar el Proyecto de Integración Familia, Escuela y Comunidad, así como los nuevos conocimientos que se obtuvo al momento de construir el huerto escolar.

De las experiencias más significativas en la ejecución de este proyecto se encuentran el trabajo de cooperación y mancomunado entre el Centro, familia y comunidad, también aunque con su corta edad de los niños y niñas quienes saben agradecer cuando algo se realiza con esfuerzo y para ellos mismos, así mismo, fue satisfactorio ver el valor que los niños y niñas le dan al cuidado y mantenimiento del huerto escolar, al igual que los docentes le dan valor y significado.

Otra experiencia fue la asistencia por parte de todos los integrantes de la familia, escuela y comunidad, el día de la inauguración del proyecto y esto trae como resultado que planificando se trabaja mejor y se obtienen mejores resultados, la experiencia más grande es tener en cuenta que con la perseverancia todo se puede lograr y que en la unión está la fuerza.

Comparar Los Conocimientos Teóricos Adquiridos En Su Especialización Con La Práctica.

Los conocimientos teóricos adquiridos y los ofrecidos por la docente Tutor, fueron uno de los instrumentos importantes para poder llevar a cabo el desarrollo del proyecto, porque explicaba de una forma detallada los pasos a seguir para la realización de éste, ya que domina la pedagogía general, la didáctica.

La organización y gestión de proyectos, procurando alcanzar una formación educativa global a los futuros docentes dedicados a los niños y niñas, es la practica la oportunidad mas relevante para alcanzar las destrezas profesionales, es de aquí donde parte nuestra primeras experiencias.

El nuevo diseño curricular explica que los protagonistas fundamentales son los niños y niñas, que los contenidos escolares sean concebidos en forma global e integrada, que se considere la participación de la familia y comunidad en el hecho educativo, se fomente la construcción de los conocimientos mediante la interacción constructiva – comunicativa.

Siguiendo este ejemplo el niño será un conductor de sus aprendizajes, producto de las interacciones diversas promovidas en el contexto escolar y fuera de éste.

Para la elaboración de este proyecto un aspecto importante que se observó fue el proceso de socialización entre los niños, niñas y representantes, personal directivo del centro, por medio de este proceso el ser humano no sólo es capaz de vivir entre sus compañeros, en su grupo, sino que puede cooperar con otras en la realización de otras actividades.

CAPÍTULO IV

Planificación en el nivel de educación inicial

La planificación en los Centros educativos juega un papel fundamental, y por tal razón esta debería ser dinámica, flexibles, basadas en la realidad social y emocional del infante y enfocada en satisfacer sus necesidades e intereses. La planificación esta vinculada con el docente, niño, escuela y comunidad; cada cambio educativo trae un sustento teórico fundamental el cual no puede estar desligado a la misma.

Cabe destacar que la planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones; por ser producto de la evaluación del desarrollo de los infantes tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

¿Por qué planificar?

Es necesario planificar para tener siempre presente el foco y el propósito que implica mi rol como docente: permitir que todos los niños y niñas accedan a aprendizajes de calidad. Por lo tanto, la mirada está siempre dirigida hacia los aprendizajes esperados señalados en los programas de estudio. Teniendo claro esto, podremos determinar de mejor manera lo que deben aprender los estudiantes.

¿Para qué planificar?

Para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula, así como también organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico, y así tener claro lo que se va a realizar, que se va a ejecutar y como se va hacer dicha planificación.

A la hora de elaborar una planificación se realizaran diferentes planes que a continuación se mencionan: Plan Semanal, Plan Quincenal, Plan Especial, Proyecto Didáctico y Proyectos Educativos Integrales Comunitarios.

Cabe destacar que los planes especiales se desarrollan en las aulas de Educación Inicial y elaborados cuando existan fechas o eventos en la comunidad en la región o en la nación, cuyas celebraciones son importantes la participación de los discentes. Ejemplo de plan especial: fechas Patrias, semana de la alimentación. Navidad, semana de la Educación Inicial entre otros y la duración del mismo puede ser de cinco (5) días.

La planificación del o la docente, lejos de mantener un equilibrio basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todo los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de características que presenta el ser humano, a los intereses, sus derechos, niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad. Por lo tanto se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas, en el niño y la niña, la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto social.

La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los niños y niñas en forma individual, grupal y colectiva.

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan).

En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que, en un proceso de reflexión, propicia la toma de decisiones.

Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la elección de actividades y la búsqueda de recursos apropiados.

La planificación es compartida entre maestros, niños/niñas, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y auténticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:

  • El niño y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
  • El contexto educativo.
  • El entorno familiar y comunitario.

Del proceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:

 

  • El diagnóstico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.
  • Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas.
  • Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea atención convencional o no convencional.
  • El espacio físico y los materiales educativos.
  • Las estrategias y actividades que promueva el/la docente u otro adulto significativo.
  • Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la niña, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente.

La planificación didáctica es una de las tareas más comprometidas y difícil para las docentes. Partiremos de la definición del concepto, planificar es prever acciones, someter a un plan cualquier actividad.

Planificación didáctica será la previsión inteligente de actividades que en menor tiempo permitan lograr los objetivos de aprendizaje.

Por lo tanto planificar es organizar la tarea para lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que se dispone.

La planificación es una herramienta importantísima para el docente, ya que por medio de ella organizará su que hacer, él es el responsable de esta labor así como de llevarla a la práctica y evaluar los resultados.

El objetivo de la planificación es la formulación de un diagnóstico, la elaboración de un proyecto áulico, la ejecución del proyecto y la evaluación del proceso y de los resultados.

Cada cambio educativo trae consigo un sustento teórico que lo fundamenta, a ello no puede estar ajena la planificación.

Diremos que la planificación responde generalmente a modelos didácticos, y éstos se basan en principios pedagógicos y en estrategias didácticas.

La planificación es un proceso mental: este proceso mental se pone de manifiesto, se explicita, mediante una diagramación o diseño que se vuelca en el papel, que es al que comúnmente se denomina planificación.

Entonces podemos definir a la planificación como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan o del proyecto trazado.

Consideramos que la planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable.

La planificación didáctica es una clase especial de planificación: la planificación didáctica se refiere al ámbito pedagógico – didáctico, lo cual determina cuáles serán sus componentes.

Es el “objeto” de la planificación el que determina cuáles serán los componentes que se deberán tomar en consideración.

La planificación del docente se pone en relación con las decisiones de política educativa, nacionales y jurisdiccionales, y con la contextualización institucional, permitiendo de este modo que el diseño y programación.

Elaboración de diez (10) Observaciones No Focalizadas y (10) focalizadas a grupo de niños y niñas.

Los registros se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizajes, propiciados por el docente, en cualquier momento determinado de la rutina diaria, las observaciones no focalizadas marcan el inicio del diagnostico del infante y no es más que un enunciado cualitativo de cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de estos en las distintas áreas, en las observaciones no focalizadas el docente observa para descubrir aprendizajes que se estén generando e interviene para indagar acerca de los mismos.

Las observaciones focalizadas se pueden elaborar en cualquier momento de la rutina diaria, o cuando se observa una conducta que llame la atención del docente.

En la ejecución de la Práctica profesional IV en el C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez” se elaboró diez (10) observaciones no focalizadas y 10 observaciones focalizadas a los niños y niñas del aula asignada, con la finalidad de detectar necesidades e intereses para así desarrollar una planificación.

Planificación desarrollada en el aula asignada.

Debido a la inquietud de los niños y niñas la pasante en conjunto con la docente y los niños y niñas llevo a cabo una un proyecto didáctico el cual llevo por nombre los “alimentos son saludable” razón por la cual se decidió realizar una frutería, papas fritas, y diferentes actividades en los espacios de trabajos con los niños y

En reunión de grupo con los niños y niñas de la sala la Restinga en un ambiente lleno de energía y mucho entusiasmo la maestra en conjunto con la pasante les comentó a los niños y niñas que teníamos que comenzar con un nuevo proyecto para así continuar con su aprendizaje.

Cada niño y niña fue expresando su idea y la mayoría del grupo se encuentran muy motivados con los alimentos ya que está en funcionamiento el programa PAE, en un consenso realizado con el grupo de niños y niñas se decidió trabajar con un proyecto de aprendizaje que lleva por nombre:

“Los alimentos son saludables”

Posibles Temas De Interés

Elección Del Tema

Nombre Del Proyecto

La comida es sana.

Las frutas que nos gustan.

La comida que me gusta.

Las frutas son sanas.

La comida es saludable.

La comida es saludable. La comida es saludable.

 

¿Qué saben? ¿Qué desean aprender? ¿Qué necesitamos? ¿Quiénes nos pueden ayudar?
Debemos comer para crecer sanos y fuertes.

 

Si no nos alimentamos bien nos ponemos flaquitos y no crecemos.

Que podemos comer.

 

Porque es importante alimentarnos

Hojas

Colores

Lápiz

Revista

Afiches

Libros

Tizas

Pintura

Papi

Mami

Maestra

Directora

Pasante

Doctoras

Niños y niñas

 

 

Áreas de aprendizaje Componentes Finalidad Ejes Integradores Aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas
Formación personal Social y comunicación Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones Que el niño y la niña desarrollen la capacidad de ejecutar diversas acciones y tomar decisiones por si mismos y si misma. Ambiente y salud integral. Expresa libremente gustos y preferencias.

Planifique algunas de sus acciones sin ayuda de otros y otras.

Demuestre iniciativa para la realización de diversas actividades.

Practique hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal prevención y seguridad.

Identificaron las relaciones entre los alimentos en cuanto a su sabor, color

Utilice materiales como herramientas para su futuro.

Relación entre los componentes del ambiente Salud integral

 

Calidad de vida y tecnología

Que el niño y la niña cuiden su cuerpo practicando las medidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física y psicológica, ante situaciones de la vida diaria.

Que el niño y la niña se inicien en l observación, exploración, comparación, y uso de los recursos tecnológicos relacionados con las experiencias en la familia escuela y comunidad.

 

Estrategias Mediadoras Pilares Recursos Técnicas e instrumentos de Evaluación
Darle la bienvenida de forma individual a los niños (as), por medio de besos y abrazos.

Incentivarlos a rendir honores a los símbolos patrios.

Interactuar con los padres y representantes en relación con el tema de trabajo.

Planificación

Invitar a los niños (as) a formar un circulo en el centro del aula.

Mediar con el grupo los conocimientos previos en relación al tema, mostrándoles laminas alusivas que contengan (imágenes y figuras de frutas y alimentos).

Pedir a los niños (as) el plan de trabajo de acuerdo a su interés referente al tema.

Trabajo libre en los espacios.

Armar, desarmar y construir

Orientar al grupo mediante un juego de dominós de varios tipos de frutas entre otros.

Expresar y crear

Facilitar diversos materiales (pegas, cartulinas, pinceles, tijeras, entre otros), que les permitan al niño (a) plasmar sus ideas.

Guiar a los niños y niñas con la finalidad de ensamblar una exposición de los alimentos.

Utilizar recursos (carteleras alusivas al tema) que contribuyan al desarrollo de la creatividad de los niños (as).

Ofrecer diversidad de materiales de provecho tales como (cajas, hojas, empaque, entre otros) que estimulen la imaginación de los niños (as)

Representar e Imitar

Estimular al niño y niña

a jugar en la frutería

Aprender a reflexionar    

 

Áreas de Aprendizaje Aprendizaje Alcanzado por los niños y niñas.
Formación Personal social y comunicación Expresa libremente gustos y preferencias.

Planifica algunas de sus acciones sin ayuda de otros y otras.

Demuestra iniciativa para la realización de diversas actividades.

Práctica hábitos y normas de alimentación, higiene, descanso, arreglo personal prevención y seguridad.

Relación entre los componentes del ambiente. Utiliza materiales como herramientas para su futuro.

Identificaron las relaciones entre los alimentos en cuanto a su sabor, color.

Ejecución de la Rutina Diaria

La Rutina Diaria que se lleva a cabo el C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez”, es planificado flexibles para los niños y niñas, ya que esta marca un ciclo de actividades de la vida diaria, propiciando un ambiente seguro y acorde para los mismos.

Durante la realización del plan especial se puedo desarrollar diversas actividades en los siguientes períodos.

En el período de recibimiento la maestra junto con la pasante reciben a los infantes y representantes muy cordialmente con besos y abrazos, luego los niños y las niñas son reunidos para entonar el Himno Nacional, Regional, Municipal, al culminar son trasladados al aula de clase.

En la planificación los niños y niñas son incentivados por parte de las docentes y pasantes a formar un círculo en el centro del aula, para mediar con los mismos los conocimientos previos en relación al tema de trabajo, mostrándole láminas alusivas que contengan imágenes y figuras de alimentos.

Seguidamente en el período de merienda se dialoga con los niños y las niñas acerca de las normas de cortesías y los hábitos de higiene.

Posteriormente en el período de trabajo libre en los espacios los infantes se dirigen al espacio de su selección. En el espacio de Armar, Desarmar y construir armaron los alimentos por medio de diferentes rompecabezas; en el espacio de Expresar y Crear se les facilito diversos materiales que le permita al discente plasmar sus ideas, Representar e Imitar, incentivar a los niños por medio de láminas alusivas al tema, y en el espacio de Experimentar y Descubrir mostrar una lámina a los infantes para que identifiquen los alimentos.

En el espacio de intercambio y recuento, los infantes son invitados a realizar un círculo en el centro del aula para interactúen con sus maestras las actividades que realizaron en el periodo de la rutina.

Durante el período de orden y limpieza la pasante motiva a los niños y niñas a ordenar y limpiar el aula través de canciones, seleccionándolos en pequeños

Grupos donde se les asigna un lugar específico para limpiarlo, facilitándoles diversos materiales para limpiar con más facilidad.

Luego en las actividades colectivas la docente y pasante guían a los niños y las niñas por medios de láminas alusivas (recetario) a elaborar una ensalada de frutas ofreciéndoles diversos materiales tales como: cambur, patilla, lechosa otros, que motiven al infante a participar en su elaboración.

Dotación del Aula

De acuerdo a las observaciones realizadas en el aula asignada para ejecutar la práctica profesional IV, se pudo percibir que una de las necesidades principales era la carencia de materiales didácticos ya que les brinda la oportunidad a los a los niños y niñas la necesidad de explorar, descubrir, sentir, tocar, medir, establecer relaciones más directas con otros niños (as), la ausencia de estos materiales en el trae la desmotivación de los niños y niñas; es por ello que se doto el espacio antes mencionado con materiales elaborado por la pasante y adquirido comercialmente, entre los recursos dotados se encuentran: rompecabezas, domino es, frutería, hojas, lápiz, sacapuntas, papel crepe, pecera, manteles, pecera, pega.

Es de hacer notar que todos los materiales dotados son de suma importancia para los niños y niñas, ya que los niños (as) al ver la nueva imagen que presenta el espacio los motiva a participar en juegos que favorezcan las destrezas motoras. Cabe destacar que durante el mes intensivo en el aula asignada al pasante incorporo material didácticos a cada espacio para la planificación.

Actividad de cierre.

A continuación se presenta la planificación sobre la actividad de cierre del proyecto didáctico ejecutado.

Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente instintiva. Puede elegir con qué alimentarse motivado por diversos factores.

Poder elegir tiene no obstante el riesgo de equivocarse, de no optar por lo más conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones sobre que alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del di y tener en cuenta otros valores que puedan influir en la elección.

Es necesario incorporar hábitos y costumbre de alimentación desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar en esta problemática que permita el día de mañana una toma de conciencia para mantener el equilibrio.

Áreas de Aprendizaje

Componente.

Finalidad.

Ejes Integradores.

Aprendizaje a ser alcanzado por los niños y niñas.

Formación Personal y Social Convivencia

(Interacción social valorización del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores)

Que el niño y la niña reconozcan patrones sociales y practiquen normas, ejerciendo algunos deberes y derechos que regulen sus relaciones en su contexto cercano. Interculturalidad Expresé sus opiniones y respete la de los demás.

Comparta ideas materiales y espacio.

  Autoestima autonomía, expresión de sentimientos y emociones. Que el niño y la niña adquieran la valorización positiva de si mismo en su contexto social y cultural.   Se interesa por la calidad de sus trabajos y acciones.

Valorar las actividades, acciones y trabajo que realiza.

Relación con otros componentes del ambiente Calidad de vida y tecnología Que el niño y la niña se inicien en la observación, exploración, comparación, y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias en la familia, la escuela y la comunidad. Ambiente y salud integral Reconoce y utiliza procesos sencillos en la conversación de los alimentos.

Utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Estrategias Mediadoras Pilares Recursos Técnicas E Instrumentos De Evaluación
Acondicionar un lugar espacioso y acogedor para llevar a cabo la actividad, utilizando bombas, serpentinas, afiches, láminas, sillas entre otros.

Invitar a todos los integrantes C.E.I Simoncito “Gral. José Antonio Páez” tales como (directivos, docentes, asistentes, obreros, niños (as) pasantes) a presenciar la actividad.

Dar la oportunidad a cada pasante con su grupo de niños (as) para expresar su actividad planificada.

Aprender a reflexionar

Aprender a valorar

Aprender a convivir y a participar

 

  Observación directa
Entrega de cotillones e incentivos como prendedores a los niños (as).

Dar un acogedor hasta luego al niño (a), por medio de besos y abrazos, agradeciéndoles por su aceptación a la pasantía.

Aprender crear  

 

Áreas De Aprendizaje Aprendizajes a ser alcanzados por los niños y niñas
Formación Personal Social Y Comunicación Expresa sus opiniones y respete la de los demás.

Comparte ideas materiales y espacio.

Se intereso por la calidad de sus trabajos y acciones.

Relación Entre Los Componentes Del Ambiente Valora las actividades, acciones y trabajo que realiza.

Utiliza instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

Ejecución de la actividad de cierre

En la actividad de cierre en el Centro de Educación Inicial “Gral. José Antonio Páez ” donde fue asignada la Práctica Profesional IV, se realizo una actividad donde los niños y las niñas pudieron obtener conocimientos acerca de los alimentos y el beneficio que nos proporcionan, gracias a las pasantes y las maestras los niños y niñas pudieron vivenciar experiencias significativas por medio de una exposición, el cual se pudo orientar a los niños y niñas para que tengan una buena alimentación comiendo sano vitaminas y minerales, se mostro los trabajos realizados por los mismos durante la ejecución de la planificación seguidamente nos dirigimos al aula asignada para ofrecerles a los infantes una despedida armónica donde se apreciaron tortas, refrigerios, y cotillones para los mismos.

Esta actividad se realizo con el fin de propiciar interacciones entre los niños (as), docente, personal directivo, obrero y pasantes, por medio de la cual se potencializaron, las normas y reglas del juego entre otros, además los niños (as) pudieron compartir y expresar los conocimientos adquiridos con respecto a la alimentación no obstante se relacionaron de forma afectuosa, recibiendo la importancia que tiene el aceptase y respetarse.

Los logros alcanzados por la pasante fue la satisfacción de que los niños y niñas del centro educativo compartieron entre ellos, expresaron sus ideas con claridad y mostraron seguridad a la hora de exponer delante de sus compañeros.

Instrumento de Evaluación

Registros

Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria.

El instrumento de evaluación aplicado a los diez niños (as) del aula asignada fue una lista de verificación el cual permite que los docentes puedan recolectar información referida al aprendizaje alcanzado, los avances de cada aprendizaje observado en un periodo de tiempo, en la parte superior horizontalmente el nombre de los niños y de las niñas que se evalúan. El o la maestra registrará allí el indicador del aprendizaje alcanzado y la fecha en que lo observó. Es importante que los indicadores de desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente preciso para que delimiten claramente cada aspecto.

La Evaluación

La evaluación es un elemento importante del proceso educativo, en la Educación Inicial es un proceso continuo y holístico donde intervienen todos los actores y factores del mismo, forma parte de la planificación como proceso global y es el principal instrumento del educador o educadora para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, en lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo integral comunitario, al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, así como, como a su propio desempeño.

En la Educación Inicial, la evaluación del desarrollo y de los aprendizajes del niño y la niña entre 0 y 6 años es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de de los aprendizajes adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los afectan (ME, 2002). Este proceso de evaluación es individualizado, ya que cada niño o niña es un ser único que se desarrolla en un colectivo social-cultural. Tiene como base de comparación los aprendizajes esperados que deben desarrollar los niños y las niñas en su contexto. En este sentido, la evaluación tendrá por objeto:

  • Valorar el proceso de aprendizaje del niño y la niña, identificando los cambios que se suceden durante este proceso.
  • Conocer las condiciones del entorno (familiar, comunitario, institucional) que facilitan o limitan el aprendizaje del niño y la niña, para propiciar un ambiente que potencie su proceso de formación.
  • Identificar las posibilidades del currículum para contribuir al desarrollo integral del niño y la niña.
  • Ofrecer a las familias, docentes, personal directivo y demás adultos significativos, los elementos de juicio para una cabal comprensión del niño y la niña, con el fin de brindarle una atención integral.

Elaboración de los Boletines por Áreas de Aprendizajes.

El Boletín Informativo, es un instrumento que le permite dar a conocer a los padres y representantes los niveles de desarrollo y aprendizajes alcanzados por sus representados, durante un lapso determinado.

El boletín se constituye en un vínculo informativo entre el hogar y el centro educativo, con el propósito de fortalecer el rol de los adultos en la atención integral de los infantes.

La evaluación es una actividad sistemática y continua que forma parte indispensable del proceso educativo y cuya finalidad es conocer, mejorar y enriquecer tanto al infante como el proceso educativo.

Mediante el desarrollo del plan especial “comiendo frutas nos alimentamos sanos y fuertes”, se establecieron observaciones diarias mientras cumplían con sus actividades en los diferentes períodos de la rutina diaria, se aplico como instrumento de evaluación, observaciones directas, fichas acumulativas, entre otras, las cuales permitió obtener los conocimientos adquiridos por los infantes durante la ejecución del mismo, dicha información se vacío en un boletín informativo, tomando en cuenta las áreas de aprendizaje.

Conclusión

La Educación Inicial propone contribuir a la formación integral del infante, enmarcado dentro de una labor conjunta, interactiva cooperativa y coordinada, por parte de los miembros que ocurren en el hecho educativo.

El docente en la educación inicial, debe estar atento a cambios y transformaciones que ocurren en el entorno escolar, a realizar actividades que proporcionen el desarrollo evolutivo de los infantes. El conocimiento de los discentes se loga a lo largo del año escolar, a medida que existan oportunidades para observar su situación dentro y fuera del aula.

El proceso de enseñanza aprendizaje del discente depende de la educación y las condiciones ambientales en éste se encuentran inmersas, por tal razón es indispensable que el docente conozca su influencia y planifiquen en torno a la realidad que lo rodea. Las prácticas profesionales están emanadas a poner en contacto al docente practicante con la realidad educativa que le corresponde enfrentar al finalizar la carrera como docente, ya que pretende adquirir conocimientos al igual que experiencias de gran relevancia a la hora de desempeñar el trabajo educativo.

El informe integrativo de la práctica profesional IV permite a través de varios elementos el desarrollo de estas pasantías, recopilar información acerca de los procesos pedagógicos. Esta información contribuye a la formación de un docente facilitador, mediador, educador, investigador, innovador, promotor social atiendan a los infantes que asistan a las instituciones tomando en cuenta las necesidades e intereses que lo ayudaran en el proceso enseñanza aprendizaje.

Durante el desarrollo de las prácticas se pudo concluir que:

La organización técnico administrativa de la institución es una combinación sabidurías y destrezas para alcanzar objetivos mediante el desarrollo de un proceso planificado, organizado y evaluado en el cual es fundamental la armonía en las relaciones humanas de forma que pueda lograrse la mejor voluntad para el cumplimiento optimo de las metas en un corto plazo, de esta manera se garantizara el éxito de los centros educativos.

El diagnóstico técnico administrativo permitió detectar las necesidades dentro y fuera de la institución a través de las necesidades existentes para su pronta solución tomando en cuenta una serie de recursos como lo son los humanos, materiales, económicos que se gestionaron en las instituciones públicas y privadas.

El proyecto de integración familia escuela y Comunidad que se puede desarrollar dentro de una institución educativa se basa en las necesidades existentes y seleccionadas para solventar tomando en cuenta la integración directa en el desarrollo de los valores sociales, culturales de la región y la comunidad entre el directivo, personal administrativo, alumnos, docentes, comunidad en general.

El proyecto didáctico que se desarrolla en las aulas con los niños (as) depende de los intereses y a su vez de las estrategias y necesidades de los conocimientos y el aprendizaje significativo.

Recomendaciones

Hacia el Centro Educativo

Que continúen ofreciendo oportunidades para realizar las pasantías a futuras docentes, donde puedan observar, y aportar soluciones viables para integración de la comunidad, padres y representantes, así como también permitirles generar acuerdos para solventar las necesidades del educando y del mismo plantel.

Hacia el Instituto Universitario Insular.

Continuar con la labor educativa, en la formación de excelentes profesionales basándose en los actuales cambios del sistema educativo venezolano, generando así conocimientos y grandes ejemplos.

El Asesor.

A la profesora Lucrecia Castillo por su habilidad en dirigirnos con guantes de seda, pero a su vez con gran firmeza en tan leable labor deseando que siga preparando a nuevas generaciones de docentes, para que adquieran los conocimientos y estén bien capacitados como ella, dando ejemplo de excelencia en la docencia pedagógica.

A los Futuros Docentes.

Mejorar cada día su preparación académica y estar a la par con la tecnología educativa. Que esta etapa no sea la última si no que sirva de inicio para alcanzar nuevas metas ya que la labor como docente solo debe ser una superación y compromiso con los niños y niñas.

Referencias bibliográficas

Bécquer Gustavo. (2008). Proyecto: Huerto Ecológico. Madrid España. Publicado por erevistacsg. WWW. Mi Trabajo Libre. Com.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial No 5453. Extraordinaria del 24 de Marzo del 2.000. Caracas. Venezuela: Distribuidora Escolar.

Currículo de Educación Inicial. Febrero (2005). Caracas. Venezuela.

Grupo Didáctico 2001, C. A. Editorial Noriega.

Diccionario Practico Larousse (1991). Editorial Printer Colombiana.

Hacia el nuevo Currículum. (1994). Caracas. Venezuela.

Malaver Emelys. (2006). Instituto Universitario insular.

Porlamar. Isla de Margarita, Venezuela.

Ministerio de Educación y Deportes: Guía Prácticas de actividades para el niño preescolar. Caracas (2001). Editorial (suazi; C.A. tomo I Y II.

Ministerio de Educación y Deporte. Educación Inicial. Bases Curriculares. (2005). Editorial Noriega.

Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente. Gaceta Oficial No 5226 Extraordinaria del 2 de Octubre de 1998. Distribuidora Nexcaly C.A. Caracas Venezuela.

Sánchez Carolina. (2005). Trabajo de Educación Ambiental. La Asunción – Estado Nueva Esparta. (Trabajo no publicado).

Jarquín Urbina Ervin (2009), Educación rural, La Batea RAAS Nicaragua.

 

Recópilado y Elaborado por: Ervin Ariel Jarquín urbina

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