Danzas folklóricas en Nicaragua y Centro América

Danzas Folklóricas

 

Guatemala Danza de los Diablos: Su origen no se ha podido establecer en l actualidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha,  Nanquín y San Cristóbal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:

 

 

Dios de la lluvia

 

Dios del viento

 

Dios de los cerros

 

Dios del Rayo Salvador El jeu, Jeu: en el mes de diciembre se puede observar una danza muy especial la procesión del jeu jeu y que es parte de las fiestas navideñas de la ciudad. Las cofradías de Izalco se reúnen para homenajear al niño Dios llevándole “la ofrenda de las garruchas”, estas son ramas de árbol que reciben dicha denominación. Estas llevan ganchos o nudillos en forma de manos, en las que se colocan mazorcas de maíz de distintos colores y a veces mazorcas de cacao.

 

Estas son adornadas con flecos de diferentes colores. Dichas cofradías se reúnen en la plaza y bailan en diferentes grupos. Luego salen en procesión hacia el trono del niño Dios donde una persona a la que se le denomina el “coplero” entona coplas especiales de carácter picaresco a las cuales los espectadores responden en coro Jeu , que significa estar de acuerdo con lo que se ha dicho. Como se pude ver esta danza es un sobreviviente de los ritos antiguos de nuestros ancestros y que están relacionados con la ofrenda de la los primero frutos de las milpas o de la petición de una buena cosecha.

 

 

Nicaragua El Ballet Folklórico Macehuatl, Alejandro Cuadra (qepd), bajo la dirección de René Jaime Orozco, muestra canciones y danzas de nicaragüenses representativas de las regiones del norte y el Pacífico del país, realizando bailes populares rurales, rescatando las danzas más importantes de Nicaragua, como verdaderos representantes de la tradición folklórica. La línea del Ballet Folklórico Macehuatl esfolklore y su propuesta artística es “preservar las tradiciones nicaragüenses y proyectarlas de una manera hermosa”. Su repertorio incluye canciones y danzas tales como: El Güegüense, Aquella Indita, La Culebrita blanca, Palomita Güasiruca, Danza del mestizaje, Flor de mi colina, Fiesta de patio, El viejo y la vieja, El Solar de Monimbó, Polkas y Mazurcas y Palo de MayoHonduras³Polka de la Rosa Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.

 

 

 

Costa Rica DIABLO CHINGO: Más que una danza, es una representación teatral de una leyenda popular. El personaje principal es un toro con el rabo corto, al cual llaman ³Diablo Chingo. Según la leyenda en Guanacaste, éste toro de rabo corto asustaba en las noches, escondiéndose en la oscuridad pues el toro era negro; hábilmente corneaba a las personas que pasaban por una de las calles del pueblo, haciendo creer a sus habitantes que era el diablo en forma de toro. Como ya eran muchas las víctimas, todos los vecinos decidieron descubrir el enigma y fueron en búsqueda, encontrándolo, lo torearon durante toda la noche hasta que el animal cayó sin aire y agotado. Sin duda esta danza descriptiva está inspirada en la Fiesta Brava, elemento cultural de gran tradición en la región e introducida por los españoles. Panamá EL TAMBORITO Entre todos los bailes que hemos mencionado, no cabe duda de que el de más rancio abolengo es el TAMBORITO. Es el más completo. Es toda una unidad en laque entran instrumento, música, ritmos, canto, textos literarios y coreografía.

 

No podríamos exigirle más a una manifestación cultural. §u práctica, para muchos, arranca de la época colonial, cuando ya los negros del África habían tomado asiento en las tierras de América. Podemos descansar sobre datos de sumo interés en este sentido, pues a juzgar por las cartas que se cruzaron el Rey de España y el Gobernador de Cartagena, se le puede marcar una fecha en su camino: 1769, fecha que aparece en una comunicación Real que solicitaba al Gobernador de Cartagena informes sobre la moralidad de los Bundes. Este,

 

 

 

HISTORIA DE LA DANZA FOLKLÓRICA HONDUREÑA

 

La llegada a Honduras de indígenas de países vecinos, sociedades de europeos y descendientes de africanos, ha colaborado en gran manera al desarrollo y evolución de la danza que actualmente conserva nuestro país.

El folklorista hondureño David Flores, escribe en su libro “Evolución histórica de la danza hondureña” que muchas de las investigaciones realizadas, dan testimonio que la danza se ha practicado desde los tiempos prehistóricos hasta estas generaciones. La danza al igual que la música, es un medio del cual el hombre la ha convertido para expresión. Ha acompañado a la humanidad en todos los acontecimientos significativos de su vida.
En toda sociedad podemos encontrar danzas tradicionales, costumbristas o folklóricas.

La danza folklórica hondureña actual, nos llega a través de un proceso histórico. Está reflejado en nuestras danzas, el vestuario y la música que la han acompañado. A continuación conozcamos la historia de algunas de las más de 141 danzas con que cuenta nuestro país. Por quien fueron recopiladas e informadas y de donde son originarias.
“Polka de la Rosa”

Danza popular mestiza de fiesta, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas. Esta pieza musical fue informada en el Jocomico, municipio de Choluteca por los señores, Rosa Osorto (QDDG) y el bailador y músico Amado de Jesús Varela, en agosto de 1974 y rescatada el 10 de septiembre de 1985 en la Cuesta La Julia o Jocomico II, Choluteca. Fue recopilada por Tania Pinto de Moran, acompañada por sus hijos José Armando, María del Pilar y Roberto Antonio Moran.
“Las Escobas”

Esta danza presenta una serie de figuras coreográficas de la ceremonia de los mayordomos que realizan en honor a la virgen de la Asunción (15 de agosto), cuando reciben o entregan el cargo mientras que los encargados de mantener limpio el templo llevan escobas adornadas con cintas y flores, toda la ceremonia termina con una fiesta. Pieza musical clasificada como danza de raíz indígena que fue recopilada por el Licenciado Rafael manzanares Aguilar, en el pueblo de Santa María en La Paz.
“La Pieza del Indio”

Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.
Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo.
Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.
“La Tusa”

Danza de raíz indígena informada en Cantarranas, hoy San Juan de Flores, departamento de Francisco Morazán y recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar del departamento del Folklore Nacional.
Toma nombre de la envoltura de la mazorca de maíz, misma que ofrecen los bailadores a su pareja, broma que disgusta a su compañera hasta que ellos colocan sobre sus cabellos una espiga o flor del maíz.
“Tat Sap”

Danza perteneciente a la cultura Miskita, originaria del municipio de Brus Laguna en el departamento de Gracias A Dios. Fue informada por el maestro de educación primaria, Modesto Morales en la ciudad de Tegucigalpa y recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del departamento del Folklore Nacional.
“El Xixique”

Es una voz onomatopéyica y su nombre se deriva del sondo producido por el roce del caite con el suelo durante el baile. Tiene un ritmo termario con dos tiempos suaves y uno fuerte. Por la costumbre de la gente en la actualidad se denomina “Xique” aunque en Cacautare le llaman también “Quixique”.
La danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire, departamento de Choluteca.
“La cadena”
Esta danza fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en la ciudad de Olanchito departamento de Yoro. Presenta una serie de figuras coreográficas y rondas que hacen los bailadores durante su ejecución, terminando entrelazados sus brazos, soltándolos al final.
“El Sueñito”

Danza del área campesina. Esta Danza se relaciona con el sueño de los bailadores trasnochados, pero ellos tienen que despertarse para poder continuar con la fiesta. La danza es originaria de la aldea de Cacautare, Municipio de Pespire en Choluteca, informada por Doña Ubaldina Suazo de Salazar y recopilada por Rafael Manzanares Aguilar.
“El Tropezón”

Danza indígena originaria del caserío de Fray Lázaro, del municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Su nombre se origina porque durante el baile, cada bailador trata de machucar o tropezar a su compañero para que pierda el equilibrio y caiga, inicialmente lo hacen las mujeres y después los varones.
Fue recopilada en Fray Lázaro por el perito mercantil, Oscar Armando Molina e informada por don Terencio de Jesús Salgado y don Claudio Gómez.

“La Estaca”

Danza recopilada el 7 de abril de 1993, en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban, departamento de Olancho. El informante fue el señor Jerónimo Padilla de 70 años y originario de la misma aldea, el informante de la música es el perito mercantil Roger Antúnez. Relata don Jerónimo que los ancianos le llamaban “El Baile de las estacas” por ser danzada en un solo pie y decían que es un baile sumamente difícil por sus movimientos, pasos y vueltas complicadas. Con esta danza la costumbre es que el varón ofrece un pañuelo a su compañera y si ella lo acepta, significaba que podía bailar con el ella y la muchacha era la más linda. Los pañuelos que se ofrecían eran de ceda muy fina, bordados y perfumados para poder agradar a su compañera y si podía conquistarla ni cosa mejor.
Esa danza era bailada en las horcas o cumpleaños y a mediados del baile se escuchaban gritos de alegría y se solía decir: ¿en qué pie estoy parado “Gerayda? Y ella contestaba “En el derecho o el izquierdo”. Fue recopilada por los profesores: Luis Gustavo Castellón y David Adolfo Flores Valladares, en colaboración de la profesora Cándida Marlen Antúnez y la Perito Mercantil Alcira Boquín de Flores.

“Sos un Ángel”

Es una danza informada por Doña Francisca Navas de Miralda en el departamento de Olancho y recopilada por la oficina del Folklore Nacional.
Esta danza nos recuerda los tiempos idos en el que los jóvenes enamoraban por medio de la música, el baile e intercambiando bombas a las cuales las muchachas respondían dando a conocer a si su ingenio y gracia en las respuestas que eran del agrado del joven.
“Cachazas con Leche” (O la quita sueños)

Fue informada por don Concepción Troches Pineda y recopilada por el profesor David Adolfo Flores y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla, Con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Troches y Justiniano Reyes.
Originaria del departamento de Santa Bárbara, aldea el Ocotillo del Municipio de Arada y aldeas aledañas. A esta danza se le llamaba “La quita sueños”, pues era una de las danzas más alegres de la época, ellos bailaban para levantar el ánimo y para hacer desaparecer el sueño que se apoderaba de los bailadores al amanecer, cuando todos tenían que partir a sus casas.
“Amor en Puyitas”

Esta danza fue informada por el señor Concepción Troches del caserío El Escondido, aldea La estancia, departamento de Santa Bárbara. Fue recopilada por el profesor David Adolfo Valladares y el perito mercantil Ramón Antonio Bonilla del departamento del Folklore Nacional con la colaboración de los señores Raúl Alvarado, Walter Trochez y Justiniano Reyes. Amor en Puyitas significa principio de amor. Esta danza, relata don Concepción, que la primera vez que se escuchó fue solo en guitarra y después en mandolina. Se bailaba en todas las fiestas de la región. El varón llevaba un pañuelo rojo en la mano derecha y sacaba a su compañera y se saludaban, luego comenzaban a bailar. En esta danza se entregaban las salas o sea que con ella se comenzaba a bailar.
“La Aguateña”

Danza recopilada por el profesor David Flores en colaboración de Erika Cecilia Cuellar y el profesor Luis Gustavo Castellán el 12 de julio de 1992. La música fue procesada por los músicos del cuadro nacional de danzas Folklóricas de Honduras. Es una danza de raíz indígena, originaria del caserío La Casas viejas, aldea La Venta, Municipio de Gualaco, departamento de Olancho, informada por Doña Teresa de Posantes y el músico Don Bacho Herrera, ambos residentes en el mismo caserío.
“La Aguateña”, era uno de los bailes más populares en aquel entonces, se bailaba en las fiestas del Santo Patrón San José de Chindona, el Santo Cristo de Esquipulas y San Antonio. Es una danza picaresca ya que los varones hacen gesto y ademanes de coquetería a sus compañeras y estas a su vez muestran su timidez agachando el rostro. La música originalmente fue ejecutada por el señor José Antonio Zuniga Posantes.

“El Tunal”

Esta danza fue recopilada en la aldea El Tunal, municipio de San Esteban departamento de Olancho, el 04 de mayo de 1993 por el profesor Luis Gustavo Castellón y David Flores, en colaboración de Nelson Martín Chirinos y Karla Perdomo. La música, pasos y coreografía, por el señor Manuel de Jesús Padilla, originarios de la aldea El Tunal.
Se le llama “Tunal” porque pertenece a la aldea, ya que sus moradores solo le denominaban la “Danza” la cual los bailadores la solicitaban al filo de la medianoche con mucha alegría, diciendo: Bailemos la danza, en esta danza había que estar con los ojos bien abiertos porque si no le quitaban la bailadora pues siempre había varios motos. El músico preferido para tocar dicha pieza era José Manuel Maldonado. Esta danza era muy conocida porque con ella se paseaba la bandera nacional cada 15 de septiembre, así mismo la danza se bailaba en esa ocasión, también era ejecutada y bailada en todas las fiestas sociales, lo mismo para las Horcas (Cumpleaños). El bailador más famoso en esos tiempos era don Jaime Méndez de la aldea de las Limas, Municipio de San Esteban, todo mundo lo recuerda por su destreza y habilidad en cada fiesta de la región. También esta danza era muy famosa y bailada en la aldea de La Conce y el músico que la ejecutaba muy bien era Gabino Rivera y los bailadores don Jesús Aguilar y Concepción Rivera. La forma de bailarla es que comienzan colocados los varones a un lado y mujeres al otro, frente a frente. El primer bailador gritaba: primera y el salía a recoger y repartir a cada una de las bailadoras a su respectivo bailador y luego era seguido por todas las parejas, hasta finalizar la danza.

 

 

“La campesina”
Esta danza es originaria del departamento de Olancho, Municipio de Guata en la aldea de Cerro Galán, recopilada por el profesor Diógenes Álvarez y el joven Neptalí Cáceres, la música fue ejecutada en guitarra y acordeón, por los señores Serapio Hernández y Blas Figueroa, la información de los pasos y la forma como se bailaba el señor Alcides Díaz. Esta danza era muy popular en aquella región, ya que la misma era visitada por todas las comunidades vecinas principalmente en los tiempos de la feria patronal en honor al Patrón Santiago, fiesta que se celebra el 25 de julio de cada año. La característica especial de esta danza es la insinuación o coqueteo departe de la mujer. Fue bailada por primera vez por el cuadro de danzas del instituto oficial Manuel Bonilla de La Ceiba Atlántida, fue incorporada al Departamento del Folklore Nacional el 04 de septiembre de 1998.
“El Son de Tuno”

Cuenta Saturnino Osorto, más conocido como “Tuno” que esta pieza musical tiene nombre, es largo de amores pero la gente la conoce como Son de Tuno” solamente. Al finalizar las fiestas en Jocomico, Palón Copal Arriba, Copal Abajo, El Marillal, entre otras comunidades. Le piden a “Tuno” que interprete esta pieza, misma que es bailada solamente por los solteros, pues tiene un significado especial.
El joven recoge entre las bailadoras aquella que es de su preferencia para acompañarla a su casa. Agrega “Tuno”: “Que él no es responsable si después lo llaman para amenizar una boda o un nacimiento prematuro.
Esta danza fue recopilada en la aldea el Papalón, Municipio de Choluteca en agosto de 1977, fue informada por Saturnino Osorto y Rosa Osorto (QDDG) y recopilada por Tania Pinto de Moran.
“El Zapateado de Copal”

Fue recopilada en el departamento del Folklore Nacional por el padre Jesús Valladares, párroco de la iglesia de Choluteca. Esta danza fue informada por el señor Bonifacio Cruz Ramírez de 70 años de edad, quien baila desde los 18 años y la señora Victoria Murguía de 55 años. Fue recopilada e informada al departamento del Folklore Nacional por el profesor David Flores entre los caseríos de Copal Arriba y Copal Abajo, procesada en la parte musical por los músicos del Cuadro Nacional de danzas y el baile por el profesor David Flores y Alex Osorio, con la colaboración e investigación de Cesar Silva y la Señorita María Gabriela Irías.

Según relatan los informantes, este baile se realizaba en los encuentros o topes, que se celebraban en la región. Lo peculiar de esta es la gran competencia que realizaban los bailadores unos con otros para demostrar lo diestros que eran bailando, pues ellos demostraban su hombría a las señoritas de esa manera y también era la forma de coquetearles. Lo difícil en esta danza son los movimientos que se realizan, pues hay que pasar el pañuelo al bailar sin perder el ritmo de la música, para ello los bailarines se descalzan pues los zapatos les impedían hacer los movimientos adecuados.
“El Acordeoncito”

Danza de origen campesina con raíz indígena, originaria de la aldea Pavana, Municipio de Choluteca. Esta pieza era una de las más populares de la zona, bailada en diferentes festines como cumpleaños, casamientos y fiestas patronales del sector. Fue recopilada en la aldea Pavana, por el profesor Oscar Armando Guevara y la profesora Sara Emilia Mendoza e informada por don Julio Rodríguez el 16 de marzo de 1990.
“El indio o Pájaro triste”

Danza de raíz campesina investigada en la aldea de Copal Arriba, Municipio de Choluteca, departamento de Choluteca. Esta pieza musical se bailaba para las ferias patronales en honor a la virgen de las Mercedes, la que se festeja el 24 de septiembre. Fue informada por el señor Santos Ceferino Ordóñez quien se la escuchó por primera vez al señor Santos Claro Marthel que la ejecutó en acordeón con el nombre de Pájaro Triste”. Por ser una danza muy agitada y con movimientos bruscos, le llamaron “El indio”. Esta danza nos muestra la forma de bailar de nuestros campesinos durante los festines que se realizan en la región sur del país. Los diferentes pasos y forma de bailar fueron tomados de los bailarines que asistieron a la fiesta. A esta fiesta patronal llegan personas de diferentes lugares como ser: Copal Arriba, Copal Abajo, Fray Lázaro, Marillal, Jocomico, Trapiche, San Ramón, entre otros.

 

DANZAS FOLKLORICAS DE EL SALVADOR

Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima , de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.

También están las denominadas danzas de proyección folclórica y que son aquellas que reflejan un hecho folklórico por medio de una coreografía. Así en unos cuantos minutos se puede representar un baile que visto en su lugar de origen puede durar horas. Retomando los pasos originales para la misma y pero de forma estilizada, utilizando el vestuario adecuado. Presentándola de una forma llamativa y agradable al público.

Se denomina danzas populares costumbristas a aquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras, El pregón de los nísperos, El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada al temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística.

A continuación presento algunas danzas con una pequeña descripción de cada una de ellas, las cuales clasificare por zona geográfica, al final están danzas de carácter popular o costumbristas.

ZONA OCCIDENTAL

 

El jeu jeu: en el mes de diciembre se puede observar una danza muy especial la procesión del jeu jeu y que es parte de las fiestas navideñas de la ciudad. Las cofradías de Izalco se reúnen para homenajear al niño Dios llevándole “la ofrenda de las garruchas”, estas son ramas de árbol que reciben dicha denominación. Estas llevan ganchos o nudillos en forma de manos, en las que se colocan mazorcas de maíz de distintos colores y a veces mazorcas de cacao. Estas son adornadas con flecos de diferentes colores. Dichas cofradías se reúnen en la plaza y bailan en diferentes grupos. Luego salen en procesión hacia el trono del niño Dios donde una persona a la que se le denomina el “coplero” entona coplas especiales de carácter picaresco a las cuales los espectadores responden en coro Jeu, que significa estar de acuerdo con lo que se ha dicho. Como se pude ver esta danza es un sobreviviente de los ritos antiguos de nuestros ancestros y que están relacionados con la ofrenda de la los primero frutos de las milpas o de la petición de una buena cosecha.

Los cumpas: es una danza tradicional del occidente del país, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque (L Libertad) y Cuisnahuat (Sonsonate) . Cada pueblo tiene su respectivo patrón, San Lucas evangelista y San Cristóbal, cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto a su santo patrón, donde es recibido por todo el pueblo realizando ahí el saludo o topa de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres.

En estas festividades se hacen grandes peregrinaciones, que van de una ciudad a otra, llevando con sigo en procesión los camarines donde van las imágenes de los santos patronos.

La melodía de “los cumpas de jayaque” lo recogió el filarmónico Sr. José Cabrera Valencia

Baile del Zopilote

Este baile se da en Concepción de Ataco, Ahuachapán. Se compone de viejitos (mascaras) y un zopilote en el centro del baile, los cantos son populares de la zona y con música de cuerda.

 

 

ZONA CENTRAL

Son de los Viejos: se trata de una manifestación bufa, se presentan personas ancianas pero cuyos protagonistas son jóvenes plenos de emergía. El contraste entre las máscaras con arrugas y verrugas pronunciadas y los movimientos ágiles de los bailarines provoca la risa del público.

En la actualidad esta tradición solamente conserva la melodía instrumental ignoramos si originalmente se cantaba algún texto ironizante, alegórico a la senectud o a cualquier otro.

Los historiantes de Panchimalco:

Este grupo de hombres son los que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas en nuestro país como es bailar “la historia” o “El baile de los historiantes” o de “Moros y Cristianos”, dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre cuando se lo dedican La Santa Cruz de Roma.

Para dicho baile se necesitan 14 hombres divididos en dos cuadrillas o grupos de 7 hombres , formando los dos bandos por un lado los Cristianos y por el otro Los Moros, sus vestimenta son muy ricas en de talles, sus tocados como lo son las coronas para los Cristianos adornadas de flores y los cascos que llevan los Moros que son adornados con figuras de animales y monedas antiguas, llevan capa sobre ella una “toga” de forma cuadrada y un pequeño de delantal, ambos bandos llevan un machete que hace la función de espada en la “historia”.

Las historias o relatos son muchos acá un ejemplo de ellas: David y Goliat, Los doce Pares de Francia,  El Renegado de el cielo, El Gran Duque de Medina, La historia de Carlos V y el renegado Corinto. Los conservadores de estas son los “ensayadores”, hombres de edad muy avanzada que guardan con celo sus cuadernos con los relatos, en muchos casos borrosos por el paso del tiempo.

Los historiantes de Santiago Texacuangos: esta danza trata de la lucha de los cristianos contra los moros, destacando las hazañas de Santiago Apóstol, patrón de España y símbolo de las luchas de la conquista de América. Una de las historias que más se usa es “El renegado del Cielo”.

Los chapetones: esta danza o baile es conocido como “baile de educados” y es una representación satírica de un casamiento de españoles, la vestimenta es muy caracteriza, pues se lleva traje completo con levita y sombrero de copa. No se sabe a ciencia y a cierta desde cuando se representa.

La trama del baile es la siguiente: es la boda entre Lucrecia de Castilla con Don Tomas Rainer con la finalidad de establecer una alianza entre dos países España y Turquía. En dicha boda participan 12 cancilleres de distintos países además de otros personajes como el cura, la misma novia y otros.

El cuche de monte: este baile también se conoce como “Cújtan-Cuyámet”, es una danza muy antigua de nuestro país y puede ser interpretada al compás del Tepunahuaste o de tambor, pito y tepunahuaste.

“En Acalhuapa, Mejicanos y sus contornos se acostumbraba a bailar también el Cújtan Cuyamet, con un son de novios llamado “La Ofrenda!, que sirve para las fiestas nupciales o “marconandas” de los indios, llamándose así porque con este son hacen la “Ofrenda del Medio Real” que es costumbre entre los indígenas. Es por eso que ese son de “Ofrenda” llamado también “Del Medio”, ahora es generalmente conocido con el nombre de “Cújtan- Cuyamet”, porque acompañados por el hacen la “Ofrenda de su Baile” al Niño Dios Redentor.”(M. de Baratta)

Son del Torito Pinto en San Antonio Abad: el baile del “torito pinto”, es una pantomima con danza y canto, imitando a su manera “una toreada española”. Son doce las comparsas, entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados con flecos y flores de papel. El que hace de “torito”, lleva un casquete imitando al animal con la cabeza de toro, asegurado a la cintura; el baila en medio del circulo que hacen los del grupo. Todos llevan en la mano un pañuelo rojo con el que azuzan al “torito”, y este muestra su gallardía y donaire en los rodeos de la danza……….

El pito y el tambor acompañan le baile con un Son, en ritmo de seis octavos muy picado y movido; la melodía es de lo mas sugestiva y animadora, despertando en el oyente ese entusiasmo y alegría tan inmediatos a l escuchar música con influencia española.

Los historiantes de Santo Tomas: bailan la “Historia” el 21 de diciembre, fiesta de Santo Tomas Apóstol patrono de dicho pueblo.

El tigre y el venado de San Juan Nonualco: este baile se exhibe el 3 de mayo o día de La Cruz. Los personajes principales son el tigre y el venado, interpretados por 2 danzantes bien caracterizados. Acompañan una vieja y un viejo. El lleva una escopeta y ella un arco y flecha.

La comunidad de San Juan Nonualco atribuye un significado a este baile, consideran que se trata del pago de una promesa que hicieron una pareja de vecinos al. Señor de La Caridad, cuando cierta vez los ataco un tigre en el bosque. Desesperados clamaron a dicho santo e inmediatamente apareció un venado, quien entretuvo a la fiera, hasta que llegó un cazador con sus perros y dio muerte al tigre. A partir de entonces, la pareja prometió representar éste milagro anualmente, durante las fiestas dedicadas al Señor de la Caridad.

El baile acompaña los paseos de las “palancas” y también bailan en las casas que les soliciten, por una módica paga. Además de la simulación de una cacería, los movimientos de los actores que interpretan a los animales son muy acertados. La parte jocosa corresponde a los viejos y el momento culminante es cuando muere el tigre y lo descuartizan en forma simulada, repartiendo todas las piezas y dedicándole versos jocosos improvisados a diferentes personas que en ocasiones constituyen criticas y remembranzas de sucesos que han ocurrido en la población. Todos los personajes usan máscaras y la música que les acompaña es solamente de tambor.

El piojo y la pulga: danza que se da en el pueblo de Santiago Texacuangos, los bailarines se disfrazan con atuendos representan diversos animales. La trama es una boda entre el piojo y la pulga, últimamente no se da mucho esta danza, pues la persona encargada de llevarla a cabo es la misma dirige a los historiantes del pueblo.

El barreño: es una pieza musical que tocada en los barrios de San salvador en tiempos pasados, era una pieza muy popular pero con el tiempo se perdió el verdadero nombre de dicha composición, por lo que se le comenzó a conocer como el barreño o sea del barrio. Esta danza es muy conocida y es representada en muchos actos culturales. Se baila con el traje de volcaneña, se destacan mucho los elementos de la coquetearía femenina y el galanteo de parte del hombre.

 

ZONA ORIENTAL

Los emplumados de Cacaopera: en esta danza se lleva una banda ancha cruzada del sobre un hombro y anudada en la parte inferior, una maraca en la mano derecha, sobre la cabeza se lleva un penacho de plumas de guaras, como se ve el traje es muy vistoso, es bailada con música muy suave y donde sobresale el violín, es bailada solo por hombres, el origen de esta danza es muy antigua se remonta al pasado lenca de esta población y que ahora es bailada en honor a la virgen del Transito.

Los negritos de Cacaopera: departamento de Morazán.

Se representan en Cacaopera especialmente los días 14 y 15 de agosto, en ocasión de las festividades de la virgen del Tránsito. Es una danza masculina de carácter fuerte, por la vitalidad de los pasos. Actualmente participan 24 hombres divididos en dos bandos, el bando de la virgen y el bando del Señor. Visten corrientemente, con polainas de cuero adornadas con cascabeles. Se dice que antiguamente llevaban sombreros con flecos de listones de colores y se paseaban a caballo en la procesión de la Virgen.

Realizan dos bailes principales, uno en la cofradía de la Virgen, y el principal tiene lugar dentro de la iglesia, en la noche de la víspera de la fiesta, luego de rezar el rosario completo. Se acompañan de de dos instrumentos: un tamborcito o cajita y un pito de caña o calampo (de dos orificios). Ambos son interpretados por un solo músico. Aparentemente esta danza pudo tener sus orígenes en los ritos agrarios de los mayas, donde los danzantes evolucionaban dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales y pisoteaban con fuerza, sin desplazarse mucho del mismo lugar. La motivación era solicitar a la divinidad la fertilidad de la tierra para obtener buenas cosechas de maíz.

Los pasos de esta danza son bastantes numerosos y se agrupan en dos partes principales que son:

“La Entrada” y “La Campanilla”. Es necesario efectuar ensayos rigurosos para aprender los pasos ya que son bien codificados dentro de un tiempo y espacio y de acuerdo a unas estructuras preestablecidas. Cuando los bailadores cambian de paso lo anuncian gritando “HURRA!” los llamados negros mayores.

Los historiantes de Conchagua: Conchagua en el departamento de la Unión, también dedica sus fiestas patronales al Santo Patrón Santiago Apóstol, los días 24 y 25 de julio de cada año y es entonces que exhiben la famosas danza de “Los Moros”, quienes generalmente interpretan la historia de David y Golliat, aunque poseen 4 libretos mas. Según el pasaje bíblico, sabemos que David, con su onda venció al gigante Golliat; es decir en este caso David representa el bien, el cristianismo, y Golliat simboliza el mal, sinónimo de paganismo. En el vestuario se observa diferencias marcadas, en relación con otras danzas de su tipo en las otras zonas del país. En general los trajes son bastantes sobrios, los mantos de los cristianos son sumamente cortos, semejan las “golas” en las otras danzas Usan polainas todos, y los cristianos llevan tocados de con flores. EL sector de los moros viste pantalón, saco y corbata corrientes y en algunos tocados se notan figuras de animales. El lienzo que envuelve la cabeza cuelga hasta los hombros, como lo usan efectivamente los árabes.

La mayoría utiliza máscaras y las espadas son de madera. El personaje que representa a David, además de onda lleva arco y flecha. El gigante viste más bien como vestían nuestros campesinos, usando cotón y el tocado parece indígena prehispánico.

La yegüita de Chilanga: es una danza de tipo taurina, donde se trata de lazar a una yegua, la cual es bailada en circulo y con una persona disfrazada de dicho animal.

El Santo Tingo de Semsembra: es la danza ceremonial que mejor se conserva en el país, se presenta en Semembra, para las fiestas patronales (28-29 de junio), que son dedicadas a San Pedro Apóstol. La mayoría de los participantes son mujeres de diferentes edades, vestidas corrientemente y con tapados o mantillas, que han aprendido el baile observándolo desde su niñez. Los pocos hombres que la acompañan son conocidos como ” Los Negros” llevan mascaras improvisadas y faldas de mujer, y sirven para sacarlas a bailar de entre el público que está mirando.

El componente central del baile es un rústico teponahuaste colocado sobre la mesa, que en ese lugar conocen como “Tingo” o “Trozo” de donde viene la denominación de la danza, que presenta una clara fusión de los ingredientes de tres culturas diferentes, posiblemente de influencia maya ( ulua), española y negra; esto último puede notarse en el ritmo de la música y “los negros” participantes. El elemento católica es esencial, ya que es una parte de la ceremonia se arrodilla a rezar y a cantar un alabado al Santísimo.

 

 

 

 

Danzas de caracteres costumbristas o populares:

Se denomina danzas populares costumbristas a aquellas a las que se le conoce el autor y reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de estas son Las cortadoras, El pregón de los nísperos, El Carbonero, partiendo de esto se puede hacer una coreografía apegada al temática de la melodía o lo que se ha querido reflejar con dicha producción artística.

Los izalqueños: melodía dedicada a la región de los izalcos. Autor Pancho Lara.

Los nahuizalqueños: melodía dedicada al pueblo de Nahuizalco. Autor Pancho Lara

Las cortadoras: melodía dedicada a las cortadoras o recolectoras de café, autor Pancho Lara

El carbonero: pieza musical ampliamente conocida en El salvador como fuera del, en la mayoría de los casos se le clasifica como folklore equivocadamente, es una melodía dedica a una labor que tuvo gran valor en épocas pasadas, la venta de carbón.

El pregón de los nísperos: pieza dedicada a labor de cargar y vender los frutos denominados nísperos.

Las floreras: Pancho Lara dedico esta melodía a las vendedoras de flores que bajan a San Salvador con su venta.

El día de la Cruz: Lidia Villa Vicenzio se inspiro en la celebración del Día de La Cruz, que se da en 3 de mayo.

La suaca: pieza escrita por el maestro Cándido Flamenco, se dice que fue la abuela del que le dio a conocer dicha melodía, otra explicación dice que esta fue bailada en un gran casamiento entre indígenas salvadoreños y guatemaltecos y otra más dice que era una pieza musical que los jóvenes que iban a hacer el servicio militar se la bailaban sus respectivas novias.

Lo que sí es concreto es que quien hizo la primera coreografía fue Morena Celarie en el año de 1948.

El Xuc: Este ritmo llamado “Xuc”, a diferencia de lo que muchos piensan, no nació en la ciudad de San Miguel con su tradicional carnaval, sino en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en 1942, con las “Fiestas de la Caña de Azúcar”, cuando Palaviccini dio vida a su “Adentro Cojutepeque”. Años después, creó el “Cocotero Sonsonateco”, con similar compás.

Y es que el nombre Xuc proviene de un instrumento propio de nuestro país, que es elaborado con cuero de venado y una cuerda, llamado “Sacabuche”, que al frotarlo produce el sonido “xuc, xuc, xuc”.

Al mezclar los ritmos modernos con los autóctonos, y al conjugar el carácter de la música con el de los salvadoreños, se da pie a una serie de composiciones que Palaviccini interpretó fenomenalmente.

El sombrerito de Tenancingo: Saúl Flores es el autor de esta melodía que es dedicada a un objeto de gran importancia para los campesinos salvadoreño, el sombrero.

El mercado: pieza escrita por Roberto Navarrete, dedicada a los vendedores de los mercados.

La panchita: magnífica obra del maestro Luis A Polio, dedicadas a las mujeres de la población de Panchimalco.

Los cantaritos de Nonualco: danza dedicada a uno de los utensilios más utilizados en los hogares salvadoreños el cántaro, ahora de plástico y metal pero que aún se encuentra en su material original el barro esta danza refleja de una manera alegre la actividad de acarrear agua y que en determinados casos da la oportunidad para el coqueteo.

El baile de los chales: baile donde se hace destacar una prenda del vestuario de las mujeres de Izalco, el chal prenda decorativa y de protección ante el frío, funciona como mantilla también.

El son guanaco: de Lito Barrientos, es una pieza musical bastante difundida dentro de la música de carácter popular.

 

 

Danzas Folklóricas de Guatemala

Guatemala es un lugar lleno de tradiciones y también de danzas que lo caracterizan, cada departamento es poseedor de sus propias danzas, aquí se encuentran algunos de los bailes de los distintos departamentos.

Cada danza tiene su historia aquí se encuentran una breve explicación de cada una de ellas.

  • Son de la Chávela
  • Baile de los Micos
  • Baile de los Diablos
  • Baile de los Marineros
  • Baile del Torito
  • Baile de los Guacamayos
  • Baile de los Güegüechos
  • Danza de los Masates
  • Baile de los Venados
  • Danza de Nuestros Viejos Animalitos
  • Baile de los Combite
  • Baile de los Viejitos
  • Baile de los gigantes
  • Baile Rabinal Achi
  • Baile de son Chapín
  • Baile de son Folklórico
  • Baile de los Compadres
  • Baile de son Bareño
  • Son Ceremonial
  • Baile Tradicional o Autóctono
  • Baile del Urram.

Son de la Chávela:

Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello característico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:

Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:

Su origen no se ha podido establecer en l actualidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristóbal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:
-Dios de la lluvia

-Dios del viento

-Dios de los cerros

-Dios del Rayo

Baile de los Marineros:

Lo escribió un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los días 20 y 25 de enero a cada año.

Danza del torito:

Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indígena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos:

Esta danza se remota desde el periodo clásico del imperio “Maya” anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los “Mayas” los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente:

Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento característico es el tamborón.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos:

Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de carácter festivo se representa en Rabinal el último domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el instrumento característico es la marimba.

Danza de los Güegüechos:

Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca.

Patzca = quiere decir vestido de harapos (viejos trapos) una de las frases favoritas de esta danza es:

JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir Que helada me llega,
esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.

Danza de los viejitos:

Se le llama tambien danza de los Masates es una de las danzas más antiguas se celebra en honor a la “Santa Cruz” en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción.

Existen dos personajes:

-El mazate anciano

-El mazate pequeño

El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca.

Rabinal Achi: Es una danza que significa las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.

 

Danzas Folklóricas de Nicaragua

Fotografía de los niños: Edixon Siles y Jeyling Reyes, representantes de Nicaragua en el XI Festival Internacional ” los Niños del Mundo Bailan en Parejas”, realizado en la República de Chile en el año 2010, son integrantes de la Danza Mendoza de la Ciudad de Sébaco, Nicaragua.

Los Trajes Folklóricos Tradicionales del

Norte de Nicaragua

Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño (y otras más recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo.

Algunas de esas danzas aún se interpretan hoy en día, otras, han desaparecido de su “ambiente natural”, pero muchas de estas han sido rescatadas por artistas y folcloristas dedicados, gracias a lo cual son interpretadas en la actualidad por grupos profesionales de danza folclórica.

Los trajes folclóricos nacieron en todos los puntos cardinales del país, y son una muestra valiosísima de las costumbres y tradiciones regionales de la Nicaragua alegre, bulliciosa y expresiva de siempre. Nos hemos propuesto mostrar al mundo la colección de trajes folclóricos nicaragüenses, y he aquí una primera entrega que iremos alimentando poco a poco con entrevistas a ballets profesionales o con visitas a fiestas populares en las que se interpreten danzas con los trajes tradicionales.

Traje Norteño Campesino

Nombre: Traje norteño campesino

 

Origen Zona Norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estelí)
Traje Estos son también dos personajes, que representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua y sombrero norteño.
Danza Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
Música Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua

Fotografía de los niños: Edixon Siles y Jeyling Reyes, representantes de Nicaragua en el XI Festival Internacional ” los Niños del Mundo Bailan en Parejas”, realizado en la República de Chile en el año 2010, son integrantes de la Danza Mendoza de la Ciudad de Sébaco, Nicaragua.

Bailes del Norte de Nicaragua

Fotografía de los niños: Edixon Siles y Jeyling Reyes, representantes de Nicaragua en el XI Festival Internacional ” los Niños del Mundo Bailan en Parejas”, realizado en la República de Chile en el año 2010, son integrantes de la Danza Mendoza de la Ciudad de Sébaco, Nicaragua. Dirige el profesor Jorge Luis Mendoza Valle.

Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.

La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo.

En varios países de América Latina la mazurca es parte de la música folclórica; como, por ejemplo, de Uruguay y Nicaragua.

En Nicaragua junto con la “polka” o polca constituye la fuente desde la cual se deriva el son Nica con un ritmo de 3/4 (tres cuartos) y fue introducida por los inmigrantes de Europa central y de España que se asentaron principalmente en la zona central del país. Hay música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina. La mazurca se suele bailar en parejas; juntándose 4, 6 ó 12.

La Canción Nicaragua Mía es un excelente arreglo del Compositor “Tino López Guerra”, en su letra sobresale el gran amor por su país Nicaragua, sus lagos, su historia entre otras cosas bellas que se pueden apreciar
Los niños y niñas integrantes de la Danza Folklórica “Mendoza”, de la Ciudad de Sébaco, interpretan esta nota musical al ritmo de Corrido. Arreglo Coreográfico del Maestro Jorge Luis Mendoza Valle, en el Instituto Nacional de Sébaco, en honor a las Madres Nicaragüenses.

 

Sobre Costa Rica

Danzas Folclóricas Costarricenses
La esencia de nuestro acervo cultural posee sus raíces en distintas manifestaciones artísticas que a lo largo de nuestra historia han concurrido para marcar un perfil sociocultural a través del cual nos vamos identificando como una nación rica en tradiciones populares que van siendo recreadas día con día produciendo en su totalidad la sensibilidad del pueblo costarricense.

De tal forma, la danza constituye una de esas manifestaciones de primordial interés en el terreno de las tradiciones populares de las distintas regiones de Costa Rica, expuesta al que hacer social y cultural de nuestro pueblo.

La danza folclórica costarricense, saturada de contenidos y vivencias, pone de manifiesto el temperamento y el sentir del costarricense. Tiene sus orígenes en diferentes manifestaciones dancísticas de los indígenas, europeos (españoles fundamentalmente) y africanas; a su vez nos ofrece todo un notable conjunto de formas bailables como parte de la fuerza vital que anima y nutre esa sensibilidad del pueblo costarricense.
Como son diversas danzas, éstas las podemos agrupar en tres grupos, basándose en su forma coreográfica:
I.DANZAS INDIVIDUALES

Consisten en que el hombre solo o la mujer sola efectúan la danza. Entre ellas podemos destacar algunas danzas indígenas, fundamentalmente las chamánicas como el “itso” de la región de Talamanca; así como también danzas de corte afrocaribeño como el limbo, el hombre eléctrico y el hombre elástico, estas dos últimas muchas veces se transforman en danzas colectivas.

II.DANZAS COLECTIVAS

Son aquellas en donde los varones solos, mujeres solas o bien hombres y mujeres juntos que no se reconocen como parejas realizan las evoluciones dancísticas.

En el caso costarricense se destacan las siguientes:

  • El volador, el Palo Volador, danza desaparecida practicada entre los chorotegas (Península de Nicoya).
  • El Buliklak, constituye un género de danzas indígenas de tipo circular que se practican en Talamanca, por ejemplo: los bribris bailan el “Sorbón” y los cabécares el “Bulsique”.
  • El Bultakule, tipo de danza talamqueña de carácter lineal.
  • Duréte, danzas de parejas cabécar.
  • Muákuke, danza varonil cabécar.
  • Napuratengeo, danza lineal de los malekus o guatusos (norte del país).
  • Mara, Gilak, danza de parejas maleku.
  • Jeguio, danza guaymi.
  • Bugutá, también guaymi y similar a la anterior.
  • Los Diablitos de Boruca, se ejecutan algunos movimientos dancísticos, practicada únicamente por varones.
  • Los Moriscos, en nuestro país se manifiesta en Nicoya con el baile de la Yegüita y en Boruca con el Soracla o danza de la mulita o de los negritos.
  • Son de los novios, bella nuestra dancística guanacasteca.
  • Los indios promésanos del Cristo Negro de Esquipulas, se Santa Cruz de Guanacaste; una muestra de varias danzas mezcladas con cantos de ofrecimiento,
  • Las Mascaradas, en todo el país, aunque surgieron en un principio en el Valle Central, realizan sus desfiles callejeros o pasacalles y son conocidas como “payasos” o “mantudos”.
  • Payasos cuarteleros, similar al caso anterior, son varones con trajes de colorines, con los rostros pintados de blanco, bailan improvisando coplas, cuartetos o bombas. Se practican en el Valle Central y el General.
  • Las Comparsas, grupos dancísticos propio para los carnavales, la mayor parte de tradición afrocaribeñas.
  • El May Pole o Palo de Mayo, tradición popular limonense, propia de los antiguos cultos fálicos.
  • El Calipso de la región Atlántica, aunque muchas ocasiones suelen bailarse en parejas o solo.
  • Las rondas infantiles, que dominan en todo el país, son numerosas y variadas, aquí se destacan más aquellas rondas o juegos musicales.

DANZAS DE PAREJAS

Son aquellas en las que hombres y mujeres se reconocen como compañeros y bailan con ese carácter. Este grupo de danzas se caracterizan de dos formas:
Danzas de pareja suelta

Danza de pareja tomada

En la primera forma se dan dos posiciones:

1. Danzas de pareja suelta interdependientes: que son aquellas en que las parejas coordinan determinadas figuras coreográficas: líneas o calles, rondas o ruedas, arcos o casitas, cadenas, paralelas, dobles círculos, cruces, molinetes, etc. De este grupo los más importantes ejemplos nuestros son: la contradanza, las cuadrillas, el Squire dance (Limón), los lanceros, la cachucha, el paseo, la caledonia, la charanga.

2. Danzas de pareja suelta independientes: constituyen el grupo de esta especie más variado y ricamente representado. Para reconocerlas mejor es preferible agruparlas en dos subgrupos:

  •  Danzas señoriales graves-vivas, que son aquellas que por su estilo (alegre, desenfadado y pantomímico) o su carácter vivos. Las danzas nuestras pertenecientes a este grupo son: el minué, la gavota, el rigodón (también llamada el empinado), el floreo, el buscapié o plaspié y la pavana.
  • Danzas picarescas y apicaradas; por lo general son las más comunes y más alegres. Son ágiles y airosas en tiempos vivos que generalmente suelen emplear objetos como pañuelos, sombreros u otro utensilio; además poseen una riqueza de figuras, así como también la introducción de otros elementos como las “bombas” o “cuartetas” que se dicen al interrumpir las piezas bailables.

Para el caso costarricense tenemos: la danza, la jota, el fandango, la parrandera (también llamada callejera, tambito, etc.), el son, el tamborito, el punto y la cumbia. De este grupo conviene aclarar que la parrandera constituye nuestra danza nacional.

Las danzas de pareja tomada por su naturaleza también se muestran en dos maneras:

  • Danzas de parejas tomada enlazadas, Surgieron en Costa Rica poco después de la independencia (1821) y se generalizaron en todos los salones variando su estilo o modo de ejecutarlas según las clases sociales y áreas geográficas. Casi todas son europeas aunque algunas por su caracterización híbrida son americanas. Todas estas danzas consisten en que las parejas se toman sin estrecharse y son el vals (valse), la mazurca, la varsoviana, la polca, la Valona, el pasillo, el chotis, la marcha, el paso doble, el pasacalle, la habanera, la arranca terrones.
  • Danzas de parejas tomada abrazada, son las recientes y surgen en nuestro país a partir de la década de 1920 hasta el presente. Son aquellas donde las parejas se toman prietamente, y son: el bolero, el danzón, el mambo, la rumba, el chachachá, el fox-trot, el one-step, el tango, el swing (pirateado) y los recientes (merengue, salsa).

La danza folclórica, como arte y como forma de comunicación social, configura el panorama variadísimo y vital de una manifestación cultural netamente costarricense. Todo este patrimonio lo promueve nuestros grupos de proyección folclórica con el fin de mantenerlo vivo y de no ser olvidado; pero se logra una notable diferencia ya que las proyecciones folclóricas son comportamientos fenómenos culturales conscientes inspirados en los comportamientos típicos de las comunidades rurales, pero producidos y practicados en las ciudades por opción reflexiva y no por tradición heredada como ocurre en la danza folclórica.

Bailes y Danzas

Danza de los Diablos Cucúas

 

 En sus orígenes, la Danza de los Diablos Cucúa,  fue parte del proceso evangelizador y cristiano por parte de los frailes, en el área de Coclé; lo que es actualmente el área de San Miguel Centro; cuyo propósito primordial fue hacerle entender al indio, al criollo y el negro que hay elementos diabólicos que pueden llevar al ser humano al infierno.

 

Verso del Diablo Mayor

“Yo soy el diablo mayor

que vengo de la montaña

De la jinfierno salió

vargame la Virgen: Santa!”

La danza se da mediante diálogos o conversaciones en forma de versos; que no siempre riman; casi personalizados que identifican a todos y cada uno de los que integraban las danzas, escenificando un combate dialogado de connotaciones religiosas serias.

Modificado el ( sábado, 17 de noviembre de 2007 )
 

 

 

 

Danza del Saracundé

 

 

El saracundé muestra una dramatización de la lucha sostenida por los negros contra la esclavitud. Su personaje principal es Mama Grande, símbolo de una remota sociedad matriarcal. Existen otros personajes como Negro Bozá, quien junto como Mama Grande son los guías principales,  además están: Pajarité, Francisque, Muchacho chiquito, Negrito Bembón, Francisco Javier, Ventarrón, Majagué, Barrancanero, Acabacontó, Atropeyaimpasa. En esta danza es la única del Corpus en la que participa una mujer.

Danza del Saracundè

 

 

El saracundé muestra una dramatización de la lucha sostenida por los negros contra la esclavitud. Su personaje principal es Mama Grande, símbolo de una remota sociedad matriarcal. Existen otros personajes como Negro Bozá, quien junto como Mama Grande son los guías principales,  además están: Pajarité, Francisque, Muchacho chiquito, Negrito Bembón, Francisco Javier, Ventarrón, Majagué, Barrancanero, Acabacontó, Atropeyaimpasa. En esta danza es la única del Corpus en la que participa una mujer.

Vestuario: Los varones visten con hojas de plátano secas y rasgadas. Ellas cuelgan de un cordel que amarran alrededor de la cintura y el cuello. El dorso queda al descubierto. La cara del danzante se cubre con un antifaz de bejucos secos y con el cual se dibuja su contorno. Sobre la espalda cuelga un “motete”, que es una cesta hecha de cintas de bejuco entrelazadas y el cual llenan de calabazas secas.

 

Cada danzante hombre lleva un arma de fuego, preferiblemenete un escopeta.

 

Mama Grande viste una blusa sujeta en la mitad del dorso y una minifalda y pantalón corto.

 

 

Palo de Mayo o Mae Pole

 

 

El Palo de Mayo (May Pole): Es un juego (danza) que exige la colocación, en el piso, de una vara bastante alta (3 metros aprox.) en cuyo extremo superior prensan cintas de varios colores -símbolos del fruto y al son de cantos los participantes danzan en círculos y se entretienen entretejiendo las cintas alrededor de la vara y luego la destejen, sin enredarla. El canto es libre, así pues se puede cantar cualquier tonada.

Palo de Mayo o Mae Pole

 

 

El Palo de Mayo (May Pole): Es un juego (danza) que exige la colocación, en el piso, de una vara bastante alta (3 metros aprox.) en cuyo extremo superior prensan cintas de varios colores -símbolos del fruto y al son de cantos los participantes danzan en círculos y se entretienen entretejiendo las cintas alrededor de la vara y luego la destejen, sin enredarla. El canto es libre, así pues se puede cantar cualquier tonada.

 

Celebración de Palo de Mayo: Esta celebración se realiza el 1 de Mayo, en Isla Colón, Bastimento y Bocas del Toro, es una tradición de raíces europeas, en la cuales en aquellos países celebraban la llegada de la primavera, y se hacía para rendir un culto al árbol, por todos los beneficios que se recibían de él.

La Danza del May Pole la pueden bailar de 8 a 12 parejas; preferiblemente hombre y mujer. El baile inicia cuando cada danzante con movimientos rítmicos toma la cinta que le corresponde, en este caso particular; la cinta era del color del turbante y delantal;  ya que por cada persona que va en un sentido, debe venir otra en sentido contrario. Al compás de música, cualquiera tonada siempre que no tenga contragolpes ya que los pasos deben ser corridos, se gira en círculos y con un movimiento sencillo se pasa la cinta sobre la cinta de su pareja e intercambian de posición,  lo cual ocasiona que se vayan tejiendo las cintas, el baile concluye cuando el palo esté casi tejido en su totalidad y luego de unos pasos se procede a destejer invirtiendo el sentido de los danzantes, lo cual debe lograrse sin  enredar las cintas.

 

Este producto artístico angloantillano surge desde principios del siglo XIX y se deriva de la costumbre inglesa de celebrar con una fiesta el primer día de mayo, llegada de la primavera. Alrededor de un árbol adornado, iluminado con faroles, se danzaba durante horas, mientras se ingerían comidas y bebidas.

Mediante la colonización esta práctica llegó a las Antillas Británicas.

Damas y caballeros de origen europeo se movían elegantemente al compás del vals, la polka, la mazurka, dentro de sus haciendas, y  a los negros, por supuesto, no se les permitìa participar en la celebraciòn. Pero, poco a poco, fueron apropiàndose del hecho cultural-musical, y comenzaron a bailar en el exterior de la hacienda, hasta que, con el tiempo, se introdujeron en el patio, con  sus cantos, danzas y toques.

La llegada de esta danza a Panamà se asocia con  la llegada de numerosos negros originarios de las islas antillanas,  principalmente de Jamaica, lo que produjo una peculiar fusiòn ètnica y cultural, cosa evidenciada en la màs caracterìstica expresiòn del folclore musical y danzario regional: palo de mayo.

Inicialmente los niños lo hacían alrededor de una persona alta, luego de un árbol plantado,  pero para la realización de la misma en otros lugares se utiliza un hierro en sustitución del árbol, y cintas de colores que reemplazan los cordeles.

 

Los niños cantaron y danzaron mientras sus compañeras realizaban la danza.

Las niñas utilizaron, pollerón de zaraza, blusa blanca con una volante o rucha (sin mangas) al estilo del Darién, complementado con turbantes y delantal de vivos colores; zapatos de pana del mismo color y accesorios propios de nuestra raza afropanameña.  Atuendo masculino utilizado en esta ocasión para el Palo de Mayo, camisa blanca manga larga, pantalón negro de vestir, tirantes, y gorrita negra.

 

 

 

 

 

 

 

Danza de los Diablicos Sucios

 

La danza de los Diablicos Sucios, es una de las nueve danzas del Corpus Christi. Su nombre obedece a que en antaño su vestido se confeccionaba con manta sucia, pintada con rayas rojas y negras, realizadas estas con achiote y carbón, que con el sudor producido por la danza se mezclaban con los colores, dando apariencia de suciedad.

Sus danzas se caracterizan por un nutrido zapateo, que se hace más sonoro por efecto de las cutarras.

Las campanillas y castañuelas, también ponen su nota de compañerismo, lo mismo que las infladas vejigas, al golpear el antebrazo o los muslos del propio danzante.

Es costumbre de los diablicos bailar en las salas de las diferentes   casas del pueblo, a donde llegan con un enorme séquito de chiquillos y gente grande, que se divierten, con los vejigazos que muchas veces reparten, con su particular jan que articulan con la boca cerrada y que rememora una voz de ultratumba.

Los bailes de esta danza son: El Paseo o Son del Diablico y  Teletón, que es la que se escucha cuando van por las calles. Además de la Mejorana y Cumbia que se puede bailar de forma individual, generalmente dentro de las casas o en presentaciones especiales.  La danza del diablico se acompaña con la Guitarra y/o bocona (instrumento de nuestra campiña interiorana).

Una costumbre de los Diablicos sucios, principalmente de la Villa de Los Santos y de La Arena; es hacer gala de sus bailes individuales haciendo un recorrido de casa en casa. En antaño los dueños de la casa les daban botellas de licor, las cuales eran guardadas en la chácara. Actualmente se les da dinero en efectivo como un aporte y reconocimiento a su contribución al folklore, por ello la chácara es más pequeña.

 

 Elaborado por: Ervin Ariel Jarquín Urbina !Nicaragua!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s