Artículo de las Regiones Autónomas de Nicaragua

Desarrollo Sostenible en las Regiones Autónomas de Nicaragua

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2005), PNUD-Nicaragua

www.pnd.gob.ni/raas3.shtm  Plan Nacional de Desarrollo – Estrategia de Desarrollo de la RAAS. Incluye información general sobre la región y de algunas acciones que se llevan a cabo.

 

 

RESUMEN

El desarrollo sostenible en las Regiones Autónomas es un tema de interés para las y los nicaragüenses porque viene hace r un análisis de la situación Económica de los recursos que posee la Región como a la falta de oportunidades de servicios básicos para los habitantes de ambas Regiones. Se debe justificar el porque de los grandes retos que hay que convertirse para el mejoramiento de los bajos ingresos, pero capital que posee en estas Regiones en un análisis sociocultural de los habitantes. Donde se explica como han sido las tendencias de crecimiento Económico, la educación delas familias ha sido una gran preocupación del gobierno central para que los niños y niñas aprendan a leer contextualizando la educación al nivel sociocultural de estas Regiones, por consiguiente existen educación formal e informal para dar oportunidades de acceso a una Educación es necesario destacar los roles de que ejerce la familia, los hombres y mujeres en el desarrollo sostenible.

El SEAR ha sido una de las oportunidades Educativas que se implementan en estas Regiones, con un currículo adecuado a las características demográficas de la Región, tratando de apoyar y diversificar distintos programas Educativos de primaria, secundaria y apoyando de manera indirecta la Educación superior.

Los servicios de salud se han venido mejorando a través de la creación de leyes y reglamentos entre las distintas instituciones, todos estos servicios han ayudado en gran manera al mejoramiento de Alcantarillados, destino correcto de aguas negras.

El capital sociocultural se ha tratado de administrar considerablemente a las necesidades de los habitantes de estas regiones logrando un equilibrio con la naturaleza y la persecución y conservación de los distintas Especies de animales y vegetales.

Abstract

Sustainable development in the Autonomous Regions is a topic of interest for Nicaraguans and r because it is an analysis of the economic situation of the resources owned by the Region as a lack of basic services opportunities for people in both regions. t must justify the reason for the great challenges to be converted to the improvement of low income, but capital held in these regions in a socio-cultural analysis of the inhabitants. Which explains how they have been the trends Economic growth, education of family has been a major concern of the central government so that children learn to read contextualizing cultural education level of these regions, therefore there are formal and informal to provide opportunities for access to education is necessary to emphasize the role of holding the family, men and women in sustainable development.

SEAR has been one of the educational opportunities that are implemented in these regions, with a curriculum tailored to the demographics of the region, trying to support various programs and diversify Education primary, secondary and indirectly supporting higher education.

 

Health services have been improved through the creation of laws and regulations among the various institutions; all these services have helped greatly to improve sewerage, sewage right destination.

The cultural capital has sought to manage significantly to the needs of the inhabitants of these regions achieving a balance with nature and the persecution and conservation of various species of animals and plants.

 

Introducción

 

Hoy en día cuando hablamos de desarrollo sostenible es hacer un análisis de los grandes problemas económico sociales de nuestros recursos Naturales, las pocas oportunidades de vida cada vez cada vez están escaseando, así mismo los bajos ingresos por cápita no corresponde con los índices de salud y educación. Esa aparente contradicción refleja el aporte sustancial que realiza las comunidades indígenas afro descendientes con el apoyo de organismos no gubernamentales que trabajan a nivel comunitario a través de sus modos de vida en lo que se combina la producción para el autoconsumo con actividades comunitarias asociada al bienestar familiar. Es necesario que tomemos conciencia para alcanzar un desarrollo en estas regiones, ya que estas Regiones al igual que en toda Nicaragua se demanda una alianza entre ellos, la sociedad de la que forman parte y las instituciones del estado. Dicha alianza aseguraría para cada persona una habilitación que permita mejorar su nivel educativo, obtener empleo y un ingreso digno. Es decir, el desarrollo de sus capacidades para poder disfrutar de una vida familiar y social plena. En ese marco de inspiraciones es necesario visualizar cuales han sido las tendencias económica de bienestar humano en las Regiones Autónomas.

 

Desarrollo

 

El Crecimiento Educativo de las Regiones Autónomas

Palabra Claves: Regiones autónomas
Autonomía
Ciudadanía multicultural
Multiculturalismo
Diversidad cultural
Autonomía multicultural
Multietnicidad
Globalización
Identidad nacional

Autonomía. (Del lat. autonomĭa, y este del gr. αὐτονομία). f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios. || 2. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. || 3. Comunidad autónoma. || 4. Máximo recorrido que puede efectuar un vehículo sin repostar. || 5. Tiempo máximo que puede funcionar un aparato sin repostar.

 

Globalización. f. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Multiculturalismo. m. Convivencia de diversas culturas.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

¿Qué es SEAR?

 

Es un modelo Educativo congruente con la realidad, favoreciendo el goce de la Educación para todos y todas los ciudadanos, miembros de los Pueblos Indígenas y comunidades étnicas, contribuyendo a mantener y cultivar sus propias tradiciones, culturas, valores y forma de Educación endógena.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2005), PNUD-Nicaragua

Históricamente no ha sido de gran preocupación para el gobierno central que mientras hijos e hijas aprenda  a leer, escribir y pensar. Nunca debemos olvidar que a lo largo de la historia de nuestra asociación por fuerza con Nicaragua, muchos gobiernos centrales de este país fueron oficialmente comprendidos, con una política de exterminio cultural de nuestro modo de vida. Es una de nuestras responsabilidades fundamentales asegurar que cada generación de costeños y costeñas sea prevista con la oportunidad de obtener la mejor educación posible sobre este planeta amenazado. Debemos proveer esta oportunidad para nuestros hijos e hijas, ningún gobierno central va a ser para nuestros hijos lo que nosotros tenemos que hacer. Nosotros los pueblos Miskitos, mestizos, mayangnas, creole, garífuna y rama podemos hacer un trabajo mejor que el gobierno central, es promover para nuestros hijos las oportunidades educacionales que necesitan para llegar a ser los hombres y mujeres que fueron des tinados a ser.

También expresa (Castillo Melba et al desarrollo humano en la Costa Caribe Planafp 2000) en el informe del desarrollo humano de Nicaragua 2000 argumentó que la llave del desarrollo es la Educación, la educación permite a las personas cultivar sus capacidades y en las medidas en que estas se potencian, se amplía el sentido crítico, analítico y propositivo: “la educación entonces, abre oportunidades, permite opciones que son la síntesis, la esencia del desarrollo humano”.

En este marco las tendencias educativas observadas en las regiones autónomas en los últimos años son indicativas de cuánto han avanzado las Regiones en la ampliación de oportunidades educativas de la población costeña y cuánto habría que hacer para alcanzar un nivel educativo que responda a las especificidades socio culturales de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas y equiparable al promedio nacional para avanzar efectivamente hacia los objetivos de desarrollo del Milenio.

La educación en las regiones autónomas de la costa caribe de Nicaragua ha tenido avances significativos que fortalecen el proceso de autonomía. Esos avances se manifiestan en la existencia de dos centros de educación superior. Bluefields Indian & Caribbean University BICU y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACAN. Estas Universidades tienen recintos en varios de los Municipios de ambas regiones.

Así mismo la educación primaria y secundaria en un proceso de reformulación y adecuación a la realidad multiétnica e intercultural de la población costeña.

La educación informal se reconoce en la actividad desde una doble perspectiva como fortalecer potencialidades y capacidades. En el caso de los programas de educación Intercultural Bilingüe y las universidades BICU y URACAN, es el resultado de la autonomía y esfuerzo de las Regiones. Estos espacios son claves para el fortalecimiento de capacidades y liderazgo propios que contribuyen a fortalecer cada uno de los capitales identificados y a la formación de un capital sociorregional emergente. Sin embargo el nuevo modelo de educación, son normas que rigen el orden social, familiar y comunitario tradicional. Los intereses y expectativas económicas. Los sectores productores mestizos con mayor poder económico constituye capital social para garantizar el proceso de acumulación.

El Papel de las Mujeres como Articuladoras y Garantes del Paradigma Comunitario

Las mujeres actúan como elemento articulador de capital social en el componente juntos comparten. Este es clave para dinamizar el capital social-político miskito, sumu/mayangna, creole (kriol), garífuna y rama de las Regiones. Juntos comparten, guardan un sentido de pueblo una conciencia colectiva de cooperación y confianza frente al abandono y aislamiento, es también un sentimiento de desarrollo que actúa como potenciador del capital social identificado. Las mujeres son las que aparecen, a nivel de las comunidades indígenas y comunidades étnicas, garantizando el bien común en la vida cotidiana.

El sentido de pertenencia y adscripción a un pueblo es la fuerza base de la unidad y motor de la comunidad, de donde se derivan todos los principios básicos. Está estrechamente ligado a la persistencia de una conciencia colectiva de abandono, soledad, aislamiento, frente a la sociedad mayoritaria, el estado los gobiernos, Regiones Municipales.

El sentimiento de desarrollo está ligado al bienestar de la familia y la comunidad, que se traduce en independencia y capacidad para responder a situaciones familiares y comunales.

El Sistema Educativo Autonómico Regional, SEAR

Por el Rescate y Fortalecimiento de las Lenguas y Culturas Indígenas

Las Regiones Autónomas de la costa caribe de nicaragüense cuentan con un sistema Educativo Autonómico Regional SEAR, orientado a la formación integral de las mujeres y hombres de los pueblos indígenas y comunidades étnicas. El SEAR está sustentado en el ordenamiento jurídico vigente; la Constitución Política de la República de Nicaragua el estatus de la Autonomía. La ley general de Educación número 582 y la ley de lenguas 162.

El sistema educativo está inspirado en los principios de autonomía, interculturalidad, solidaridad, pertinencia, calidad, equidad- especialmente de género- valores éticos. Y el sistema educativo autonómico Regional constituido del sistema educativo Nacional y por el programa de Educación intercultural Bilingüe, EBI: la importancia del sistema educativo Regional argumenta un notable educador.

Sin embargo de las características geográficas y climáticas, sociales, económicas y culturales así como por frágil infraestructura de transporte y comunicación, el acceso a la educación en los Municipios y comunidades rurales es precario. Muchas veces la inaccesibilidad está acompañada de la carencia de plazas y salarios para contratar nuevos maestros, esa situación se agrava más en las comunidades y comarcas más alejadas de los centros urbanos de ambas regiones.

En   os últimos años la demanda de acceso a la educación se ha incrementado en la Regiones Autónomas lo que tiene una estrecha relación con el incremento de la población, sobre todo a lo largo de la frontera agrícola y ganadera. La descentralización del sistema, la asignación de los recursos educativos a las instancias regionales pertenecientes, y un apoyo efectivo al sistema Educativo Autónomo Regional SEAR, serían pasos decisivos para mejorar ese difícil panorama.

Hoy en día busca las soluciones en el ámbito educativo, la educación primaria y secundaria en las comunidades rurales se realiza bajo el sistema multigrado. En muchas de las comunidades ante la falta de plazas para maestros, la iglesia y los padres de familia están cubriendo por iniciativa los costos de la educación de sus hijos. Así mismo hacen frente a las tareas y demandas de las escuelas organizándose, para mejorar el espacio físico y el mobiliario, además apoyan las actividades académicas. Estas prácticas demuestran el interés de las familias costeñas por la educación pero siempre hay obstáculos.

La deserción escolar en las comunidades está asociada a la migración de los padres de familia, sobre todo en las comunidades rurales. Esto porque en buena medida, el año escolar no corresponde a los ciclos y sistemas productivos de las comunidades indígenas, afro caribeñas y a los de las comarcas campesinas.

Solo en los principales centros urbanos existen escuelas secundarias completas. En la mayoría de las cabeceras municipales la educación secundaria llega apenas al tercer año básico, lo que obliga a los jóvenes a trabajar en el campo, o bien, a migrar a otras zonas en busca de mejores alternativas económicas o para establecer una familia.

A pesar que ambas regiones muestran progresos en la matricula inicial en la educación básica y secundaria, existen factores que están incidiendo para que la población costeña, incluidos los pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas tengan acceso diferenciado a la educación. La matricula inicial de la educación Preescolar en la RAAS es mucho más baja que en la RAAN y un poco menor en la educación secundaria.

Otro indicador que da cuenta dela situación educativa de la regiones autónomas lo constituye a la taza bruta de educación.

Este indicador pone en perspectiva más clara la brecha de acceso que tiene la población costeña. Le educación preescolar en Nicaragua es todavía un gran desafío, dado que está comprobado que la medida en que los niños y las niñas acceden a la educación desde temprana edad, las posibilidades de incrementar sus capacidades cognitivas son mucho más elevadas que la de aquellos que no han atendido la educación preescolar.

La tendencia del indicador muestra que hay un importante progreso en la reducción de brechas entre el promedio nacional y el de las regiones autónomas. Sin embargo todavía estas se ubican por debajo del promedio nacional, y la brecha es mucho más pronunciada en la RAAS.

Igual situación se presenta en la taza bruta de primaria, TBP durante el periodo analizado. Sin embargo el avance de las regiones en este nivel es realmente notorio y de manera particular en la RAAS que inició la década con una tasa bruta de primaria del 30.7%para alcanzar el 96.65%.

Educación Universitaria

La educación universitaria constituye un aporte fundamental al desarrollo de  capacidades y conocimientos científicos de las regiones autónomas como resultado del esfuerzo de la sociedad civil costeña. La existencia de dos universidades regionales BICU y URACAN, responden a una necesidad fundamental de la sociedad costeña de formar sus recursos humanos científica y profesionalmente.

La asunción por parte de la ciudadanía costeña, de la responsabilidad de crear y mantener sus universidades refleja una madurez y una visión de largo plazo y constituyente aporte fundamental al desarrollo de capacidades profesionales, docentes y científicas previamente inexistentes en las regiones autónomas.

Un aporte novedoso de las universidades es el programa educativo preparatorio para nivelar los conocimientos de jóvenes comunitarios. Esto les permite finalizar aceleradamente su formación secundaria y acceder a la educación superior para fortalecer las capacidades profesionales en los pueblos indígenas y afro descendientes.

La existencia de las universidades coadyuva a disminuir la desigualdad en el acceso a la educación superior de estudiantes indígenas y afro descendientes previamente excluidos por razones económicas, sociales y étnicas culturales. La matricula en las universidades costeñas se abre a todos los pueblos indígenas y comunidades étnicas. Ambas universidades han realizado esfuerzos extraordinarios por establecer subsedes universitarias en lugares remotos con variedad de opciones de formación a nivel técnico superior universitario, licenciaturas, postgrados, educación continua y diplomas profesionalizantes y comunitarios.

Las universidades contribuyen a la formación profesional y científica de la sociedad costeña, captan y fortalecen el capital humano regional calificado y  se han convertido en referentes institucionales necesarios en la dinámica social y comunitaria. Esto ha mejorado considerablemente la calidad y el acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria, generando mejores empleos e ingresos dentro de las universidades mismas a nivel regional.

Conceptos de Desarrollo e Indicadores de la Calidad de vida de las Regiones Autónomas

Salud

El artículo 8 del estatuto de autonomía y el reglamento de la ley señalan que los servicios de salud, serán prestados teniendo como base las políticas y normas, definidas por el Ministerio de Salud MINSA, rescatando en forma científica el uso, desarrollo y difusión en los conocimientos de medicina tradicional de las comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.

Conscientes de esos derechos las autoridades y dirigentes de ambas regiones plantean la necesidad de dialogar y concretar con el Ministerio de Salud, la implementación de un modelo de salud ya aprobado por el Consejo Regional Autónomo de la RAAN y en construcción en la RAAS solicitando para ello el apoyo y asesoría Técnica administrativa del MINSA y el Gobierno Central.

El Modelo Regional de Salud

La administración de los servicios de salud en la costa Caribe de Nicaragua se encuentra en transición desde un sistema en la cual la administración y toma de decisiones depende del nivel central, aun sistema de gestión que se descentraliza y regionaliza gradualmente. Ese sistema modelo para otros sectores, se efectúan en el marco del proceso de modernización del Estado. El mismo está, además complementando en las regiones autónomas por definición de un modelo propio de gestión y administración sustentando en el ordenamiento jurídico sectorial, contenido en la Ley de Autonomía y la Ley General de salud.

El Modelo de Salud, formulado por la RAAN, Propone:

v  Promover la participación de los diferentes pueblos indígenas y comunidades étnicas, actores sociales, religiosos y políticos en los programas de salud.

v  Abordar interculturalmente la salud para respetar la diversidad de culturas y derechos de cada uno de los grupos étnicos. En este contexto es fundamental el rescate y promoción de la medicina tradicional y la coordinación del sistema de salud occidental con las modalidades de la atención tradicional.

 

v  Integrar los servicios de salud, aspectos curativos, preventivos y de rehabilitación que promuevan formas de vida sana.

 

 

v  Coordinar la salud de forma interinstitucional y descentralizada, para lograr una administración y ejercicios de la salud más eficientes y acerca de la toma de decisiones a la población.

 

v  Ejercer la gerencia regional en coordinación con las autoridades centrales del Ministerio de salud.

 

 

v  Desarrollar un modelo de financiamiento articulador y complementario de los recursos aportados por el Estado, la sociedad civil y la cooperación externa para crear un modelo solidario que fomente la equidad en la atención, privilegiando a los sectores débiles.

 

 

 

Existen Obstáculos para la Implementación del Modelo Regional de Salud

v  Dificultades de comprensión de las autoridades del gobierno central sobre el proceso de autonomía y los derechos legales de los gobiernos regionales en temas de salud.

 

v  Falta de referentes y recelos de los funcionarios del nivel Central del MINSA y de las autoridades regionales al proceso de descentralización y a sus consecuencias inéditas.

 

 

v  Condicionamiento de las políticas regionales de salud a la polarización política partidaria que afecta al país.

 

A pesar de esas dificultades hay una situación esperanzadora. El MINSA ha iniciado un dialogo con las comisiones de salud de ambos gobiernos regionales basados en los principios de confianza, credibilidad, respeto y tolerancia. De esa forma se han establecido sesiones de trabajo al nivel más alto del MINSA y de ambos consejos regionales para identificar coincidencias, diferencias y prioridades.

Esto ha dado origen a la comisión coordinadora compuesta por cuatro representantes del MINSA y cuatro representantes de cada Región Autónoma, quienes actualmente analizan el proceso de descentralización y desconcentración de ambas Regiones.

Otro resultado relevante de ese diálogo entre las regiones y el estado en aspecto de salud es la ley general de salud y su reglamento contiene un capítulo en el que se asume el modelo Regional de Salud. De igual manera el plan nacional de salud, incorpora en sus políticas las estrategias innovadoras de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y comunidades étnicas.

La implementación de una política nacional de salud que reconoce las especificidades de las regiones autónomas e incorpora el modelo de salud propuestos por ellas mismas, está más que justificada también por las necesidades y demandas objetivas de la población costeña.

La encuesta realizada por CASC/IPADE 2005, para este informe refleja que la salud en ambas regiones continúa siendo una demanda insatisfecha. A la pregunta “dígame tres cosas que debería hacer cualquier gobierno Central para beneficiar a la Costa Atlántica Caribe” la segunda respuesta más alta correspondiente al 13.2 % de los entrevistados costeños respondió “Promover la Salud”.

Condiciones Higiénicos Sanitarias

La situación higiénico sanitaria depende tanto de las condiciones geoclimatológicas como de infra estructura de comunicación de los servicios y de  los hábitos y costumbres de la población.

Abastecimiento de Agua Potable

Solamente las cabeceras regionales y algunas municipales tienen sistemas de agua por tubería aunque estos no cubren la totalidad de la demanda. El agua de consumo humano en las comunidades rurales proviene generalmente de fuentes superficiales como lo muestran las cifras del siguiente cuadro tomado de Endesa.

El porcentaje de tomas de agua domiciliares es significativamente menor que en la región del pacífico. Por general, el agua no es tratada adecuadamente.

   Aguas Negras y Alcantarillados

Ninguno de los cascos urbanos tiene servicio de alcantarillado y aguas negras. Aproximadamente el 40% de la población urbana de la RAAN y la RAAS defecan al aire libre debido a la falta de servicios sanitarios o letrinas. Solo el 45% de las letrinas se encuentran en buen estado. Debido a que la mayoría de las letrinas se encuentran mal ubicadas en relación a los pozos, el agua de pozo no es acta para el consumo humano.

 

 

La Red de Servicios

Las asignaciones presupuestarias en el sector salud para las regiones del Caribe nicaragüense para los últimos 20 años correspondieron al 9% desde su puesto nacional. El presupuesto asignado es insuficiente para sumir los altos costos de operación causados por la dispersión geográfica de las comunidades, las grandes distancias, y la deficiente infraestructura de comunicación.

El bajo presupuesto asignado no permite que la regiones autónomas se acerquen al promedio nacional al promedio de salud. Al contrario en algunos indicadores la brechas se incrementaron. El bajo presupuesto se manifiesta en las dificultades operativas del sistema de salud y en las unidades de salud. La asignación de plazas para personal médico es inferior a la asignación del resto del país. También existe en el interior de las regiones del Caribe una evidente disparidad.

Sin embargo, en la RAAN la tendencia descendiente del 2003 comenzó a revertirse. En el 2003 el porcentaje de niños al nacer era del 8,2% en la RAAN versus 7,8% nacional y en la RAAS era del 6,6%. En la RAAS el porcentaje de niños con bajo peso aumentó significativamente de 1992 hasta 1997, año a partir del cual inició un proceso al descenso.

En cuanto a la tendencia observado en la vacunación de menores de un año es interesante ver que las regiones autónomas registran un nivel de cobertura superior en el 2003 en relación al promedio nacional. Sin embargo, de 1996 al 2003 se observó una reducción en la cobertura un comportamiento similar se advierte en la cobertura de la vacunación contavalente que introducida en 1998, para reemplazar la vacuna contra el sarampión.

Esta refleja una cobertura inferior al promedio nacional y, de igual manera, muestra una tendencia a la reducción de ambas regiones.

La reducción de la mortalidad materna corresponde al objetico número 6 de los objetivos del milenio; constituye a su uno de los principales desafíos para las regiones autónomas precisamente por elevada incidencia dentro de la causas de muerte de las mujeres.

Según los datos del sistema de vigilancia de muertes maternas del MINSA ambas regiones autónomas representan tazas de maternidad materna- por 100,000 nacidos vivos- muchos más alta que el promedio nacional. Según las tazas reportadas para el 2003, se observan unos avances en el objetivo pero todavía son muy modestos.

Mientras en el país la tasa de mortalidad materna se redujo en un 27% entre 1999 y 2003, en la RAAN esa disminución fue apenas de un 8% y en la RAAS fue del 12,7%.

Cabe señalar que es la RAAN la que presenta alarmante diferencia al promedio nacional y la RAAS. El dato se ve agravado por la brecha en vez de reducirse a crecido gradualmente. Esta, además de mostrar grandes brechas existentes en materia de mortalidad materna entre la regiones autónomas y el promedio nacional, llama la atención sobre los altibajos interanuales en el indicador esto podría estar señalando problemas de registros. Se reconoce el sobre registro del indicador en tanto que no todas las muertes maternas se reportan, pues la lejanía de alguna comunidades, las dificultades para su movilización y alguna actitudes que minimizan o ignoran la atención a la atención de la mujeres, hacen que muchas de estas muertes no se anoten en el Silais de donde proviene las muertes maternas.

La cobertura del parto institucional y captación precoz del embarazo son dos indicadores muy deficientes en Nicaragua con 50% y 31,9% respectivamente para el año 2003. Pareciera que las políticas orientadas a las mujeres no han dado el resultado esperado. La cobertura del parte institucional muestra una tendencia de estancamiento y la atención del parte prematuro es descendente.

El Capital Sociocultural de las Regiones Autónomas

El capital social comunitario indígena y afro caribeño se presenta como un sistema institucionalizado de cooperación y organización comunitaria estructurado en torno al bien común y articulado a sus reivindicaciones históricas como pueblos indígenas afro caribeños.

En este paradigma la institucionalidad base es el binomio familia-comunidad. Las relaciones y vínculos sociales que crean capital social incluyen los establecidos entre las personas como miembros de la comunidad, las relaciones de las familias extensas y las relaciones comunales.

En concepto de bien común actúa como un elemento articulador y orientador del sistema de cooperación comunitario, es incluyente y se rige por el principio de igualdad y equidad social, que contribuye a fortalecer relaciones asociativas basadas en la confianza, solidaridad, reciprocidad y pertinencia. La búsqueda del bien común también está ligada a la protección y uso adecuado de patrimonio y ecosistema que garantiza la producción económica, social y cultural de la comunidad.

De la noción del bien común se derivan los principios y valores que regulan el orden social comunitario: totalidad, autoridad, solidaridad, subsidiariedad, respeto mutuo, armonía, consenso y reciprocidad. Esos valores alimentan y fortalecen un incipiente capital social comunitario y constituyen un sistema normativo institucionalizado que opera como un código étnico debidamente sancionado, a través de premios y castigos, el respeto y la unidad son elementos transversales en este sistema.

En las comunidades indígenas son las autoridades comunitarias tradicionales, como el Juez comunal o “Wihta” el síndico y líderes religiosos locales, las responsables de velar por el cumplimiento y respeto hacia esas normas e intervenir cuando la trasgresión a los principios y normas afectan el orden social comunitario. En las comunidades Garífunas  de acuerdo a su cosmovisión son las relaciones con los espíritus de los ancestros las que velan por el mantenimiento del orden social y cultural comunitario.

Las trasgresiones y desviaciones en la conducta cotidiana de los comunitarios-conflictos intrafamiliares o entre vecinos por envidias y celos están estrictamente sancionados en el código ético y normativo Garífuna. Las sanciones se materializan a través de enfermedades que atacan a los trasgresores del orden social comunitario. Las sanciones en mundo garífuna no son para castigar, sino para lograr el arrepentimiento y el cambio verdadero del trasgresor. La institución del contrato social, asegura el funcionamiento del sistema de valores y normas, así como el principio de que todo comunitario y comunitaria tienen iguales derechos y obligaciones.

El paradigma indígena afro caribeño de capital social comunitario se sustenta en la trilogía de juntos tienen, juntos hacen, juntos comparten. Este paradigma parte del principio de unidad codificado en el concepto de actuar juntos en conjunto.

Juntos alude el concepto de UNIDAD, que en miskito asla iwanka laka, tienen un doble significado: unidad como valor y proceso que requiere ser construido. Pero también el concepto de juntos tienen que ver con los intereses comunitarios y colectivos, en contra posición a lo estrictamente individual.

El concepto junto vincula comunidad con el patrimonio común y ancestral que identifica a la comunidad como tal: territorio, tierra, recursos naturales, lenguas y saberes. También alude al principio de la igualdad-acceso a recurso, oportunidades de progreso de cada uno y de todos los comunitarios- identificado en el sistema institucionalizado de valores, normas y códigos de conducta, como uno de los derechos fundamentales de cada uno de los miembros de la familia y comunidad.

El concepto de juntos hacen, unen estrechamente a la familia con la comunidad y a ambas con el sistema de reproducción económica y social que se fundamenta en el esfuerzo y trabajo colectivo, en el principio de reciprocidad, cuya máxima expresión es la institución del pana-pana y del biri-biri que constituye a su vez a fortalecer el sentido de pertinencia comunitario.

El concepto de juntos comparten, está vinculado a la importancia de las historias y vivencias comunes a la construcción del tejido social comunitario y a la cosmovisión que se tiene como pueblo. Se retoma así el pasado para vivir el presente y pensar el futuro con las utopías y sueños compartidos como comunidad y pueblo. Este principio también está relacionado con los sistemas institucionalizados de principios, normas y valores que rigen a los comunitarios y los identifican. La trilogía de territorio, identidad y bien común constituye la columna vertebral de dichos paradigmas.

Capital Socio Institucional entre lo Tradicional y la Modernidad

El panorama actual muestra a las comunidades indígenas y comunidades afro caribeñas ocupadas en n proceso de:

ü  Relegitimación de las autoridades de la estructura de poder y gobierno comunal.

ü  Y reivindicación de los poderes tradicionales comunales y territoriales como los órganos de poder y gobierno de los pueblos indígenas y las comunidades étnicas.

Estos procesos han potenciado la construcción de capital, social institucional a partir de los espacios básicos del poder local: el comunitario y los territorios indígenas.

El espacio comunitario es el más cercano a la comunidad, nace con ella y se constituye a partir de estructuras administrativas relativas a la supervivencia comunitaria: justicia, comunidad, administración de los asuntos comunales, vida espiritual y la reproducción social y cultural.

Los territorios indígenas son la expresión de la capacidad de mantenerse y evitar la dispersión material y cultural. Aunque la estructura de gobierno de los territorios indígenas todavía está en proceso, de rearticulación después de la ruptura de las redes sociales.

Conclusiones

En resumen quiero expresar que el desarrollo sostenible en estas regiones se lograría con:

  • Se debe administrar correctamente todos los recursos naturales equilibrando los recursos humanos financieros acorde a las necesidades de la región y poder mejorar los ingresos per cápita en estas regiones.
  • Es necesario crear oportunidades de emprendurismo sostenible para la creación de pymes en la región, con enlaces comerciales entre los distintos mercados locales, nacionales e internacionales.
  • Se debe de diseñar un plan de mejora de la educación de la costa Caribe aunque es preocupación del gobierno central pero se necesita planes operativos a corto y largo plazo para mejorar la educación en la costa Caribe.
  • Se debe diversificar la educación a los distintos niveles, grados y años para dar coberturas a través de las distintas educaciones formales y no formales que se atiende actualmente en estas regiones.
  • Es necesario darle rol a la mujer para que se articule al proyecto de sostenibilidad económica  de mejoras a las familias.
  • Es importante que se conceptualice la educación pero con la preservación de lengua y cultura.
  • El SEAR debe articular a todos los sistemas y subsistemas que necesitan los costeños.
  • La educación universitaria de la costa Caribe debe perfilarse meramente a las necesidades de la región.
  • El modelo regional de salud debe gestionarse o ejecutarse con mayor incidencia a las personas más desposeídas o bajos ingresos económicos.
  • Se debe seguir mejorando las condiciones higiénicas sanitarias y un mejor abastecimiento de servicio de agua potable, buen control de aguas negras y mejores alcantarillados.
  • Se debe utilizar los recursos económicos destinados a esta región por transferencia a le mejoras de condiciones socioeconómica e institucional de la costa Caribe nicaragüense con buena planeación, organización , dirección y control de los bienes tangibles e intangibles, aunque se han mejorado os servicios de salud, mejores creaciones de leyes reglamento, tratando de mejorar el capital sociocultural de estas regiones con la preservación y conservación de las distintas especies animal y vegetal .

 

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Recopilado y Elaborado por: ErvinAriel  Jarquín Urbina Maestrante en Didáctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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