Cómo Celebramos la Gritería en Nicaragua, La Purísima

La Purísima I Parte

En Diciembre Nicaragua entera se entrega al fervor Mariano, es el mes en que la fe e religiosa se interpone ante cualquier situación.

¿Quién causa tanta alegría?  ! La Concepción de María!

La iglesia celebra esta fiesta el 8 de Diciembre. Esta tradición data de varios siglos, y fue traída a nuestro continente por los españoles, específicamente los hermanos franciscanos.

La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular nicaragüense.

Surgió en la ciudad de León, en la iglesia de San Francisco a principios del siglo XVIII.

Un antiguo documento del apostolado de la Buena Prensa del Colegio Salesiano de Masaya, identifica el origen de la celebración de la Purísima como la única en su forma en Nicaragua, y remonta la fiesta hasta el 7 de diciembre de 1742.

De acuerdo a la Revista “Tata Chombo”, el autor de dos cantos de La Purísima: “Por eso el Cristianismo” y “Tu gloria, tu gloria” fue le famoso compositor de la ciudad de las flores, Masaya, Alejandro Vega Matus, quien se distingue tanto en la música religiosa como profana, culta y popular.

Alejandro Vega Matus escribió grandes valses, marchas militares, sones de pascuas y es el autor del primer son típico nicaragüense “La Mamá Ramona”. Una de las herencias culturales que nos dejó Vega Matus es la composición de los dos cantos a la Purísima.

Lo que se reparte en la purísima

La Purísima o Inmaculada Concepción de María llegó a nuestras tierras con el arribo de los primeros conquistadores españoles, junto a ellos vinieron los monjes españoles, quienes son grandes defensores del dogma de la Inmaculada. Ellos trajeron consigo todas sus manifestaciones de fe, originarias de la tradición sevillana, que es la cuna del culto ofrecido a la madre de Dios.

Justamente por eso Sevilla es “la tierra de María Santísima”. Los franciscanos que llegaron a León comienzan a rezar la novena en el convento de San Francisco, donde quedan aún recuerdos del primer templo que hubo, así como manifestaciones del barroco en los altares actuales. Es precisamente en el Convento San Francisco donde se dan los primeros rezos, los monjes eran los que atraían con caramelos y golosinas a los niños y personas que rezaban el novenario.

Con el pasar del tiempo cada vez los novenarios eran más concurridos, a tal punto que los franciscanos se vieron en la obligación de despachar a los fieles a sus casas para que desde ahí invocaran a la Virgen María con sus rezos y cánticos. Es así como nace la celebración casa por casa.

El creador de La Gritería fue monseñor Giordano Carranza, en el año 1857, que con fe y entusiasmo toca los corazones espirituales del pueblo a visitar casa para “gritar” a la Purísima, construyendo con sus propias manos altares y enramadas. Después esta tradición se trasladó a Masaya y Granada, y se inició la Gritería en todos los barrios y rinconadas de Monimbó en Masaya y sus municipios.

En Granada se celebra en forma de novenario, correspondiéndole a cada barrio la decoración y arreglo del altar, así como los regalos, que es una forma de compartir el amor cristiano y celebrar con paz y alegría esa tradición. Las fiestas de La Purísima tienen un sentido no sólo de religiosidad, sino también un sentido cultural. Han dado lugar al arte, a la escenografía, la realización de pinturas, telones donde se adorna el altar. Como nos dice el doctor Buitrago, hay una cantidad de “dulcerías poesías” a la Purísima. (Caña Piña en la foto)

Relata el doctor Buitrago que la señorita Teresita Ramírez Parajón, última descendiente de una estimable familia, dijo que la tatarabuela, doña Magdalena Vílchez, madre del cura, decía que en la iglesia San Francisco se celebraba la novena de la Purísima mucho antes de la Independencia y que su hijo le había regalado una novena de aquella época. Esta familia tiene más de 150 años de celebrar ininterrumpidamente la Purísima.

Pero lo más importante de esta celebración, es que no debemos olvidar la verdadera intención de esta festividad religiosa que es la de reflexionar en el amor al prójimo, olvidarnos del odio, el egoísmo y la evidencia que tanto esta contaminando al mundo, despojarnos de las ambiciones de poder y sobre todo no olvidarnos de adorar al único: El Hijo de Dios.

La Purísima II Parte

Orígenes de la Purísima

“Un caso único de fe, conciencia y tradición, se hace costumbre popular única: Esta es la Purísima y su cultura mariana”, dijo a La Prensa Literaria, el Vicario de Educación de la Iglesia Católica, Silvio Fonseca Martínez, quien agregó que ni el Himno Nacional de Nicaragua, nos identifica tanto en el mundo como lo ha hecho el grito jubiloso de: ¿Quién causa tanta alegría? Este (grito) es el mayor símbolo cultural y religioso, que identifica al nicaragüense en el exterior —niño, joven y adulto— aunque no sea de la hermandad católica, proclamó con ánimo desde el altar de su iglesia.

Las celebraciones de las Purísimas de León y Granada, en diciembre, son para Monseñor Silvio Fonseca dos expresiones de fe no opuestas, pero sí muy diferentes en sus manifestaciones festivas y tradicionales. Sus orígenes coloniales están marcados por sus variaciones religiosas y culturales de sus comunidades y sus líderes católicos-marianos.

En el caso de la ciudad de León, fueron los antiguos franciscanos los que trajeron y cultivaron con amor y alegría la devoción de la Inmaculada Concepción, institucionalizada en el siglo pasado (7 Dic. 1854, por el Papa Pío IX) con la proclamación de su dogma promovido por el franciscano Duns Scotto. Es relevante recordar que la propagación de este credo mariano por parte de los franciscanos tiene unos ocho siglos, cuando España comenzó a celebrar a la “Señora del Rosario”.

En Granada, la llegada de la imagen tiene otros inicios. Un punto de partida histórica va con el nombre de la Fortaleza del Castillo Inmaculada Concepción. Se sabe oralmente que llegó en un barco por el Río San Juan al Gran Lago. Que no se quiso ir, y que se quedó en Nicaragua. A esta virgen se le conoce como “La Conchita”.

Según el historiador Omar Lazo, dos imágenes más de la Virgen Asunción y una de la Virgen de la Concepción, llegaron navegando en pequeñas cajas a través del lago hasta Granada, y fueron sacadas de las aguas por lavanderas del lugar que dieron parte del hallazgo a los frailes franciscanos. Cada caja indicaba las ciudades a donde iban dirigidas las imágenes: Juigalpa de la Asunción, Granada de la Asunción y Masaya de la Concepción.

A esta Virgen de la Conchita, en León le llaman La Inmaculada Concepción y en El Viejo, (Chinandega), se le conoce como “La Virgen del Trono”, o Nuestra Señora del Viejo”. A esta Virgen sólo la sacan una vez al año y su fiesta principal es el ocho de diciembre; pero las actividades arrancan con su novenario el 28 de noviembre con tiraderas de bombas y cohetes de pólvora; misas y el Santo Rosario; y cierran el seis del mes con la “Lavada de la plata”.

Es importante destacar, que la celebración de la Purísima en Nicaragua, es única en el mundo. Es claro que existen otras devociones, pero no es en torno al 8 de diciembre y que lleva por estandarte de fe y alegría el grito de: ¡Quién causa tanta alegría…!, nos explicó el Vicario Fonseca. Por ejemplo Polonia es una nación profundamente mariana. Ahí tienen a la Virgen Czestochowa (1655). La Cuba revolucionaria, es otro país que celebra a la Virgen del Cobre y así sucesivamente; pero la celebración de la tradicional Purísima es única con sus gritos de júbilo, sus cantos devocionales, sus procesiones de calles e inter-islas, sus “gorras” (canastas y brindis), su confraternidad festiva y su derroche increíble de energía entre creyentes y no creyentes de todas las edades.

La historia católica registra otras celebraciones antiguas en el mundo como la de “Nuestra Señora de las Nieves” (Italia-año 352), a “Nuestra Señora de Walsingham” (Inglaterra- 1061), y “Nuestra Señora del Rosario” en la España de 1208. La Virgen de Guadalupe, es otra de las festividades de gran trascendencia mesoamericana. Todas estas actividades marianas tienen sus particulares cualidades conmemorativas.

La “gorra leones” y las procesiones granadinas.

Ahora en lo que refiere a las formas populares de celebración, en León hay brindis, (“gorras”) en cambio en Granada la Virgen sale en procesiones. Ahora en los departamentos del norte del país y las regiones autónomas, se celebra en menor grado con las influencias de occidente pero con sus propias expresiones religiosas y sellos personales. Según Monseñor Fonseca, la mayor manifestación popular de la Purísima se han dado en León, Granada y Managua.

Con relación a esta pintoresca costumbre, de ofrecer a sus invitados variadas golosinas, manjares y refrescos típicos, separó las ricas manifestaciones de las “conchitas” granadinas y de las Inmaculadas leonesas. En Granada indicó, las procesiones (incluyendo la de las islas del Gran Lago), son muy especiales, salen a diario y las calles son adornadas. Por su lado en León se originó la costumbre de la “gorra”, o el “brindis”, donde las personas celebraban las purísimas, con chicha de maíz, gofios, ayote en miel, pan de rosa, leche-burra, dulces, cañas, limones, etc. Esta tradición autóctona, sugirió debe de preservarse por el valor cultural de su nicaraguanidad.

“La niña blanca” o “La señora del Viejo”

Se estima que un cuarto de siglo antes del XVIII, en El Viejo (Chinandega), León y Granada ya estaba arraigada la devoción a la imagen de la Virgen María traída por los misioneros franciscanos españoles hace 441 años. El tema de la Purísima Concepción de María fue sermón de mucho valor histórico pronunciado en la parroquia de Granada por el fraile Guatemalteco José Velazco, un 7 de diciembre de 1675. Pero regresando un poco ante la historia religiosa de la Purísima Inmaculada Concepción de Maria, conocida hoy por los chinandeganos de El Viejo, como La Señora del Viejo”, parece surgir firmemente en esta cuna colonial franciscana en 1562 cuando llega al Puerto del Realejo (antiguo Puerto de la Posesión), el español Don Lorenzo de Zepeda (o ¿Pedro de Ahumada?), hermano de la misionera carmelita “Santa Teresa de Ávila”, y traía consigo una pequeña imagen, considerada magnífica obra de arte de la escuela de Sevilla. Esta imagen sacra fue depositada en la parroquia de los hermanos franciscanos de “Chamulpa”, hoy El Viejo. En cambio, otros afirman que su primera entrada mística a la Nicaragua colonial fue por el Lago Cocibolca. La única verdad inobjetable es que esta devoción fue traída por los franciscanos y popularizada por el fervor festivo del nicaragüense que le impuso su idiosincrasia cultural mestiza.

Coronada por su santidad Juan Pablo II

Se dice que Don Lorenzo decidió continuar su viaje a Perú llevándose a la “Niña Blanca” a pesar de los ruegos y protestas; pero cuenta la historia que no pudo viajar porque una tormenta en la mar lo hizo regresar. Esto fue interpretado por los nativos como una señal:

“La Virgen no quiere irse de El Viejo, la Inmaculada Concepción quiere quedarse”. En el año de 1663 la imagen es colocada en su trono, en una desaparecida parroquia. En 1835 la erupción del Volcán Cosigüina afecta sus bases, se inicia así su reconstrucción en 1884. En 1989, durante la antesala de la derrota del FSLN, Su Santidad el Papa Juan Pablo II decreta la Coronación Pontificia y en su segunda visita eleva este templo mariano a la mística de Basílica. Es oportuno señalar que la Catedral Metropolitana de Managua, lleva el nombre de la Inmaculada Concepción. “La Virgen no quería irse y se quedó en el país pinolero y hoy es conocida como la Patrona de Nicaragua”, decreta su fe popular.

“Generala de los ejércitos”

Esta festividad de todos los siete de diciembre resurge con fuerza y tradición desde 1857 en el populoso barrio de San Felipe en León, con el impulso del párroco de la Iglesia San Felipe, Gradiano Carranza, el que impulsó la creación de altares y encabezó el recorrido por las calles. Tres años de haber sido publicado el Dogma de la Inmaculada y ante sentimientos “antifilibusteros y antiprotestantes”. Este es respaldado por un decreto presidencial, ya que se afirma que “la Virgen unió a los nicaragüenses y centroamericanos contra la invasión filibustera del imperialista William Walker”. Por tales méritos celestiales, el General Tomás Martínez la declaró “Generala de los Ejércitos de Nicaragua”. La novena se comenzó en la Iglesia de San Francisco de la misma ciudad. Simultáneamente se celebraron a la “Generala” en Granada y en El Viejo, donde existían misiones franciscanas. Un siglo después en 1957, se oficializó esta gritería popular.

Es así que antes y después de esta fecha los nicaragüenses recorrían y lo siguen haciendo siempre alegres —y listos con sus bolsas, sacos o gorras— las calles de la noche del 7 de diciembre deteniéndose en las casas que tienen altares. Al acercase a las puertas de estos santuarios públicos, gritan, “¡Quién causa tanta alegría!” y la gente, que está o en los frentes de sus casas responde: “¡¿La Concepción de María?!”. Con ese grito espectacular, se inician los cantos y la repartidera entre grandes y chicos que corean los versos de “Tu Gloria, Tu Gloria”, “Por eso el Cristianismo”, “Oh Virgen de Concepción”, “Salve Virgen Bella”, “Salve, Salve Cantando a María”, “Dulces Himnos”, y la tradicional “Toda Hermosa Eres María.

 

 

 

 

 

 

 

 

Novena de la Purísima Concepción de María

 

Presentación

DIA PRIMERO

 

 

1- Canto

2- Oraciones Iniciales

De Pié

(Todos)

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

(Todos)

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

3- Petición

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

Escuchad oh tierna madre de tus hijos el clamor te pedimos, nos protejas
con tu manto salvador Pobre el hombre que no alcanza tu divina protección
y tu nombre no grabado en su pobre corazón

Para dar luz inmortal siendo vos alba del día
Sois concebida María sin pecado original

Lo que se reparte en la purísima

4- Oración Para todos los días

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

5- Canto

6- Lectura

(Sentados)

EL PRIMER PECADO DE ADAN Y LA PROMESA DE UN REDENTOR

En el principio Dios creó el cielo y la tierra. Después que hizo los árboles y los animales, hizo al rey de la creación: el hombre.

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, es decir parecido a Dios. El hombre se parece a Dios en su inteligencia, su libertad y su capacidad de amar

El demonio tenía envidia del hombre, porque el hombre era amigo de Dios. Por eso lo tentó.

Convenció a nuestros primeros padres de que desobedecieran a Dios diciéndoles: si ustedes comen la fruta que Dios les prohibió comer, se les abrirán los ojos y serán como dioses y conocerán el bien y el mal.

La mujer comió de la fruta y se la pasó a su marido, quien también comió.

Entonces se dieron cuenta que estaban desnudos y se taparon con unas hojas de higuera.

Apareció Dios y le preguntó a la mujer: ¿qué has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me ha engañado y comí.

El Señor le dijo entonces al demonio, en forma de serpiente: Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya, y la descendencia de la mujer te aplastará la cabeza.

A la mujer le dijo: Multiplicaré tus sufrimientos en los embarazos. Con dolor darás a luz a tus hijos, necesitarás de tu marido, y él te dominará.

Al hombre le dijo: Por haber desobedecido, maldita sea la tierra por tu culpa. Con fatiga sacarás de ella tu alimento. Espinas y cardos te dará y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás.

El hombre llamó a su mujer: Eva, que quiere decir: la madre de todos los vivientes. (Génesis capítulos 1, 2 y 3).

7- Consideración

El demonio ya no toma la apariencia de serpiente, porque no engañaría a nadie. Pero bajo la forma de placer, bajo la apariencia de la ambición por tener más y más, el demonio vive invitándonos a alejarnos de Dios.

No nos dejemos engañar. Cuando nos sentimos inclinados a cometer injusticias con los que son más débiles que nosotros, cuando nos sentimos inclinados a los vicios, cuando nos sentimos inclinados a desobedecer a Dios, es la fuerza del mal, el demonio, que nos está tentando para que nos alejemos de Dios.

Donde hay injusticias, donde hay vicios, donde hay maldad allí está el demonio.

Cristo que es la descendencia de la mujer, la descendencia de la Virgen María, nos llevará al triunfo sobre todo lo malo si seguimos sus mandatos.

AQUI SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- REZAREMOS TRES AVEMARIAS;

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto, alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS

(De pie)

Te pedimos, oh Virgen María, Madre Nuestra, que nos des fortaleza para vencer las tentaciones del demonio. Que cuando nos sintamos atraídos por los vicios, sintamos cercana tu protección. No queremos, Virgen María, ser desobedientes como nuestros padres en el Paraíso, antes bien, queremos permanecer fieles a la doctrina de tu Hijo Jesucristo. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DÍA SERÁ:

«VUELVE A NOSOTROS ESOS TUS OJOS MISERICORDIOSOS»

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. (3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA SEGUNDO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

 

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tú divina protección

Y tú nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal Siendo Vos alba el día.

Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Evangelio según San Lucas 1, 26-38;

LA ENCARNACION DEL HI JO DE DIOS EN LAS ENTRAÑAS DE LA VIRGEN MARIA

Al cabo de seis meses, Dios envió al ángel Gabriel donde una joven Virgen llamada María, que vivía en una ciudad de Galilea, llamada Nazaret y que era prometida de José, de la familia de David.

Entró el ángel a su casa y le dijo: «Dios te salve, llena de Gracia; el Señor está contigo»

Estas palabras le impresionaron y se preguntaba qué quería decir ese saludo.

Pero el ángel le dijo: «No temas María porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande entre los hombres y con razón lo llamarán: Hijo del Altísimo. Dios le dará el trono de David, su antepasado. Gobernará por siempre el pueblo de Jacob y su reino no terminará jamás».

María dijo entonces al ángel. ¿Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre?

Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre Ti y el poder divino te cubrirá con su sombra, por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamaran Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel: en su vejez ha quedado esperando un hijo, y la que no podía tener familia se encuentra ya en el sexto mes de embarazo; porque para Dios nada es imposible».

Dijo María: «Yo soy la esclava del Señor hágase en mi según tu palabra».

Después de estas palabras el ángel se retiró.

7.- CONSIDERACION:

La Virgen María escuchó la palabra de Dios y se sometió a los planes del Señor, aunque eran diferentes de los planes que ella tenía.

La Virgen siempre dijo «sí» al Señor y se dedicó a amarle y a servirle.

Procuremos imitarla en esa disposición para escuchar al Señor y en la obediencia a su voluntad.

AQUI SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto,

alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS:

(De pie)

Oh María Inmaculada, ejemplo vivo de generosidad al dar tu aceptación para que de ti naciera Jesucristo nuestro Salvador.

Haz Madre nuestra, que también en nosotros nazca tu Hijo por la aceptación de su palabra que se resume en amarle y servirle, amando y sirviendo a nuestros prójimos.

Ayúdanos Purísima Señora a ser siempre gratos a los ojos de Dios y que el Espíritu Santo descienda sobre nosotros. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERA:

Dios te Salve María, llena de Gracia.

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!

DIA TERCERO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

 

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tú divina protección

Y tú nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal Siendo Vos alba el día.

Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Evangelio de San Lucas 1, 39-56.

MARIA VISITA A SU PRIMA ISABEL

Por esos días María partió apresuradamente a una ciudad de Judá en la región montañosa.

Entró apresuradamente a la casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Al oír Isabel su saludo, el niño saltó en su vientre.

Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «Bendita eres entre todas las mujeres y

bendito es el fruto de tu vientre. ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. Sí, feliz tú que creíste, porque sin duda se cumplirá lo que te prometió el Señor’.

María dijo entonces: «Glorifica mi alma al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, porque se ha dignado mirar a su humilde esclava y desde hoy todas las generaciones me proclamarán bienaventurada, pues el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.

Su nombre es Santo. Y su compasión con los que le temen pasa de padres a hijos.

Manifestó su fuerza salvadora y dispersó a los de corazón soberbio. Derribó a los poderosos de sus tronos y elevó a los humildes.

Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.

Siempre compasivo, socorrió a Israel, su servidor, como lo había prometido a nuestros antepasados a Abraham y a sus descendientes para siempre.

María se quedó cerca de tres meses con Isabel y después volvió a su casa.

7.- CONSIDERACION

Santa Isabel llena del Espíritu Santo, saluda a la Virgen María con estas palabras: ‘Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre».

Son las mismas palabras con que también nosotros te saludamos.

El himno de alabanza a Dios que entona la Virgen María (el Magnificat) nos recuerda que Dios rechaza a los soberbios, a los poderosos, a los que creen que todo lo pueden con el dinero o con sus influencias políticas.

En cambio, alaba a los humildes, a los que no tienen poder ni influencias, sino que tienen toda su confianza puesta en Dios. De éstos es el Reino de los cielos.

AQUI SE HACE LA PETICION (Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto,

alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

 

9.- OREMOS

(De pie)

Acepta soberana Señora, nuestro saludo de: Reina y Señora de nuestros corazones. Tú fuiste feliz porque creíste. Nosotros queremos creer firmemente en la doctrina de tu Hilo Jesucristo para hacer felices a los demás y así glorificar al Señor uniéndonos a ti, la llena de Gracia. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DÍA SERÁ:

«BENDITA TÚ ENTRE TODAS LAS MUJERES»

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA CUARTO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tu divina protección

Y tu nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal Siendo Vos alba el día.

Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Evangelio según San Juan, 2.1 -11;

JESUS CAMBIA EL AGUA EN VINO A PETICION DE MARIA

A los tres días se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, la madre de Jesús se hallaba con sus discípulos.

El vino se acabó y la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino».

Jesús respondió: «Mujer, tú no piensas como yo: todavía no ha llegado mi hora».

Su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lodo lo que él les mande».

Había allí seis tinajones de piedra, de los que sirven para los ritos de la purificación de los Judíos, de unos cien litros de capacidad cada uno.

Jesús indicó a los sirvientes: «Llenen de agua esos tinajones». Y los llenaron hasta el borde; «Saquen ahora, les dijo, y llévenle al mayordomo para que lo pruebe». Y ellos se lo llevaron.

El mayordomo probó el agua cambiada en vino, sin saber de dónde lo habían sacado; los sirvientes si que lo sabían, pues habían sacado el agua. Llamó al esposo y le dijo: ‘Todo el mundo pone al principio el vino mejor, y cuando todos han bebido bastante, se sirve un vino inferior; pero tú has dejado el mejor vino para el final».

Este fue el principio de las señales milagrosas que hizo Jesús. Lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

7.- CONSIDERACION

La Virgen María pide a los que servían en las bodas de Caná que escuchen a su Hijo, que hagan lo que Jesús les diga.

Ese es el oficio de la Virgen: hacer que conozcamos a Jesús.

Y eso es lo que nos dice hoy a nosotros en el cuarto día de su novena: Escuchen a mi hijo, hagan lo que Jesús les diga.

Hagamos el propósito de escuchar a Jesús y de obedecer sus consejos.

AQUI SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto,

alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS

(De pie)

Oh madre nuestra, por cuyos ruegos Cristo hizo su primer milagro, convirtiendo el agua en el mejor de los vinos; intercede por nosotros para que convierta nuestra vida de pecado y de maldad en el mejor de los cristianos y en el mejor de tus hijos. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERÁ:

«BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE»

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA QUINTO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

 

 

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tú divina protección

Y tú nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal Siendo Vos alba el día.

Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Evangelio según San Juan 3,34- 35:

JESUS, HI JO DE LA VIRGEN MARIA, NOS DA UN MANDAMIENTO NUEVO

Mientras comían la última Cena, después que Judas salió para entregarlo, Jesús les dijo: «Un mandamiento nuevo les doy; ámense los unos a otros; como yo los he amado. En esto conocerán todos que ustedes son discípulos míos: en que se tienen amor unos a otros».

7.- CONSIDERACION

Los discípulos de Jesús se conocen por el amor.

El amor es el que nos mueve a preocuparnos por los demás. El amor nos mueve a servir a los demás aún a costa de sacrificios. El amor nos mueve a buscar el bien de los demás sin preocuparnos por el pago.

Sabemos que nuestro mejor pago es ser amigo de Jesús, ser discípulos de él. Un día él nos recibirá en su Reino. Un Reino donde impera la Justicia, el Amor y la Paz.

Hagamos el propósito de servir a los demás como a hermanos y de luchar en contra de todo lo que separa y divide a los hombres en nuestra comunidad. Así cumpliremos el Mandamiento nuevo de Jesús: «ámense unos a otros»

AQUÍ SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto, alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS

(De pie)

Purísima Señora ayúdanos a cumplir el mandamiento nuevo de tu hijo, porque nos cuesta amar a quienes nos ofenden, nos cuesta amar a los que nos caen mal. Nos cuesta amar a los que piensan de manera diferente a nosotros.

Madre nuestra ruega a Jesús, tu hijo, que nos unamos en el amor para que seamos dignos discípulos de Cristo e hijos tuyos. Amén

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERA:

«SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS,

RUEGA POR NOSOTROS»

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA SEXTO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tú divina protección

Y tú nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal

Siendo Vos alba el día.
Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Evangelio según San Lucas 11,27- 28.

MARIA: MODELO DE LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS

Mientras Jesús estaba hablando, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: «dichosa la que te dio a luz y te amamantó».

Pero él contestó: «Dichosos sobre todo los que escuchan la palabra de Dios y la practican»

 

 

7.- CONSIDERACION

Jesús acepta la alabanza hecha a su madre. Y le agrega una alabanza más; no sólo es dichosa por ser madre, sino que es dichosa sobre todo por escuchar su palabra y ponerla en práctica

Por tanto, la grandeza de María es doble: porque es la Madre de Jesús y porque puso en práctica la Palabra de Dios.

Sigamos su ejemplo: escuchemos la Palabra de Dios y pongámosla en práctica.

AQUI SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto, alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS:

(De pie)

Oh excelsa Madre de Dios y de los hombres que supiste dar vida a Dios en tu vientre alimentándolo con tu propia sangre hasta hacerlo vida de tu vida; enséñanos Madre nuestra el camino que nos entusiasme a leer la Sagrada Biblia y meditar con seriedad su mensaje para que Cristo sea vida de nuestra vida al poner en práctica su doctrina de amor. Amén.

10.-. LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERA:

OH MARÍA, MUÉSTRANOS A JESÚS.

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasiónno me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA SEPTIMO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tú divina protección

Y tú nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal

Siendo Vos alba el día.
Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Evangelio según San Juan 19.25-27.

MARIA: MADRE DE LA IGLESIA

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre con otra María, hermana suya y esposa de Cleofás, y María de Magdala.

Jesús al ver a su madre, y junto a ella su discípulo más querido, dijo a su Madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu Madre»

Desde ese momento el discípulo se la llevó a su casa.

7.- CONSIDERACION

Jesús quiere que María sea la Madre de Juan y que Juan sea el hijo de María.

Con este gesto simboliza que María será la Madre de los creyentes: El cristiano es miembro de una familia espiritual: la familia de Dios.

Así como para crecer normalmente todo niño necesita un padre y una madre, así el cristiano necesita del Padre celestial y de María.

Esta ha sido doctrina constante de la Iglesia. El creyente que recibe a María en su casa, igual que Juan, no será un fanático, ni llevará los rasgos endurecidos o a veces amargados de los huérfanos que no conocieron a su Madre.

Los cristianos no somos huérfanos: María es nuestra Madre.

AQUÍ SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto, alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS

(De pie)

Enséñanos Madre amorosa a ser tus verdaderos hijos, porque como vos, queremos permanecer siempre al pie de la cruz de tu hijo Jesucristo, purificándonos de nuestros pecados y recibiéndote como nuestra Madre amorosa. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERA:

QUE SEAMOS DIGNOS DE ALCANZAR LAS PROMESAS DE CRISTO

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA OCTAVO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor, Te pedimos nos protejas Con tu Manto Salvador. Pobre el hombre que no alcanza Tu divina protección Y tu nombre no grabado En su pobre corazón. Para dar luz Inmortal Siendo Vos alba el día.

Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Hechos de los Apóstoles 1,13-14

LOS DISCIPULOS DE JESUS ESPERAN EL ESPIRITU SANTO EN COMPAÑIA DE LA VIRGEN MARIA

Los discípulos volvieron a Jerusalén, desde el monte de los Olivos, después que Jesús subió a los cielos.

Y cuando llegaron subieron al segundo piso donde vivían Pedro Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo Santiago de Alfeo; Simón, el que fue guerrillero y Judas, hermano de Santiago.

Todos ellos perseveraban en la oración y con un mismo espíritu, en compañía de algunas mujeres: de María, la Madre de Jesús y de sus hermanos.

7.- CONSIDERACION

Los «hermanos» de Jesús, es decir, sus primos y parientes, en compañía de María hicieron oración durante nueve días pidiendo y esperando al Espíritu Santo.

De estos nueve días vino la práctica de prolongar una oración especial durante nueve días. Esto es lo que se llama una novena.

En nuestra oración imitemos a nuestra Madre María y a los primeros apóstoles: pidamos el Espíritu Santo.

Según la promesa de Jesús el Espíritu Santo nos guiará hasta la Verdad y la Verdad nos hará libres.

AQUI SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto,

alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS:

(De pie)

Que el conocimiento y el amor a ti, Madre Purísima, nos haga ser cristianos de una profunda oración, para que podamos recibir al Espíritu Santo que es fuente de santificación.

Oh Espíritu Divino, abrázanos con tu fuego de amor y transforma nuestra vida de pecado en una vida de servicio a los demás. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERA:

REINA DE LOS APÓSTOLES, ENSÉÑANOS A ORAR

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!


DIA NOVENO

 

1.- CANTO:

2.- ORACIONES INICIALES

(De pie)

Todos:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios Nuestro. En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Todos:

YO CONFIESO ante Dios Todopoderoso y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles, a los Santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios Nuestro Señor Amén.

3.- PETICION:

ESCUCHAD ¡OH TIERNA MADRE!

De tus hijos el clamor,

Te pedimos nos protejas

Con tu Manto Salvador.

Pobre el hombre que no alcanza

Tu divina protección

Y tu nombre no grabado

En su pobre corazón.

Para dar luz Inmortal

Siendo Vos alba el día.
Todos:

Sois concebida María sin Pecado Original.

4.- ORACION PARA TODOS LOS DIAS:

¡Oh Reina de los ángeles y de los hombres, Purísima Virgen María, la más bella, encantadora y tierna de todas las criaturas hechas por Dios!

En Vos no hubo doblez, ni odio, ni engaño, ni calumnia, ni injusticia de ninguna clase, porque Dios quería a su Madre el ser más perfecto, para que nosotros sus hijos, imitando su manera de vivir, lleguemos a ser como ella.

Te damos gracias, ya que por Vos hemos recobrado la amistad de Dios que perdieron nuestros primeros padres en el Paraíso Terrenal.

Te alabamos porque Dios te escogió para ser su Madre y Madre nuestra.

Bendita seas porque en tu vientre purísimo Dios se hizo hombre para estar muy cerca de nosotros y de nuestros problemas.

Te rogamos Purísima Señora que nos enseñes a conocer verdaderamente a tu Hijo Jesucristo; a profundizar su Palabra que apasiona grandemente a quienes con sinceridad la meditan y la ponen en práctica.

Haz Señora, que cada día de esta Novena, aprendamos a comprender, amar y respetar y amar a nuestro prójimo. Amén

5.- CANTO:

6.- LECTURA:

(Sentados)

Puebla Número 295.

María es reconocida como modelo extraordinario de la Iglesia en el orden de la fe.

Ella es la creyente en quien resplandece la fe como don, apertura, respuesta y fidelidad. Es la perfecta discípula que se abre a la palabra y se deja penetrar por su dinamismo. Cuando no la comprende y queda sorprendida, no la rechaza o relega; la medita y la guarda Y cuando suena dura a sus oídos, persiste confiadamente en el diálogo de fe con él.

Dios que le habla; así en la escena del hallazgo de Jesús en el templo y en Caná, cuando su hijo rechaza inicialmente su súplica.

Fe que la impulsa a subir al Calvario y asociase a la Cruz, como el único árbol de la vida. Por su fe es la Virgen fiel en quien se cumple la bienaventuranza mayor «Feliz la que ha creído» (Lc. 1, 45).

7.- CONSIDERACION

NUESTRA DEVOCION A LA PURISIMA VIRGEN MARIA

El ángel Gabriel saludó a María diciéndole «Dios te salve, llena de Gracia».

Su prima Santa Isabel le llamó: «bendita entre todas las mujeres».

Los cristianos en el mundo entero la aclaman como Madre de Dios y Madre de la Iglesia.

Los católicos nicaragüenses también la saludamos y la invocamos con esos títulos, pero sobre todo la invocamos con el nombre de la Inmaculada, la Virgen de Concepción, o más familiarmente: La PURISIMA.

Con este título ponemos de relieve que la Virgen María fue preservada de todo pecado en previsión de los méritos de su Hijo Jesús, que quiere decir «El Salvador».

Meditemos sobre el ejemplo que la Virgen nos da y procuremos imitarla.

Ella nos muestra a Jesús y nos pide que lo escuchemos y le obedezcamos. No podemos honrar a la Virgen María y ser sus de votos si no escuchamos la Palabra de Jesús y la ponernos en práctica.

Amamos a María amando a Jesús. Amamos a Jesús amando a nuestros hermanos. Que sea nuestro mejor obsequio a la Purísima hacer algo por los demás, como una muestra de amor a ella.

(También se puede hacer la lectura del segundo día de la novena)

AQUI SE HACE LA PETICION

(Un rato de silencio)

8.- TRES AVES MARÍAS

Primera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, hija de Dios Padre,

Virgen Purísima antes del parto,

alcánzanos Señora la virtud de la fe:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Segunda Avemaría:

Dios te salve María Santísima, madre de Dios Hijo,

Virgen Purísima en el parto, alcánzanos Señora la virtud de la esperanza:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

Tercera Avemaría:

Dios te salve María Santísima, esposa de Dios Espíritu Santo,

Virgen Purísima después del parto, alcánzanos Señora la virtud de la caridad:

DIOS TE SALVE MARIA… (Cantada).

9.- OREMOS

(De pie)

Virgen Santísima Madre nuestra, al terminar esta novena quiero renovar mis más vivos sentimientos de amor a vos.

Que mi amor vaya aumentando día a día, hacia ti, hacia Cristo y hacia mis hermanos.

Quiero tenerte todos los días de mi vida muy cerca de mí; que me recuerdes la alegría de vivir, el entusiasmo para amar a Cristo y la sinceridad para unirme a mis hermanos y así unidos formemos una comunidad donde reine el amor y la comprensión que sólo tu Hijo Jesucristo puede dar. Amén.

10.- LA JACULATORIA DE ESTE DIA SERA:

JESÚS, JOSÉ Y MARÍA OS DOY EL CORAZÓN Y EL ALMA MÍA.

11.- CONCLUSIÓN PARA TODOS LOS DÍAS

¡Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza!

A Ti celestial Princesa, Virgen Sagrada María, te ofrezco en este día: alma, vida y corazón ¡mírame con compasión no me dejes Madre mía!

12.- CANTOS Y ALABADO FINAL

ALABADO FINAL

Alabado sea el Santísimo

Sacramento del Altar

Y María concebida

Sin pecado original. ( 3 veces)

Alabemos a la Reina,

De la corte celestial,

Que es María concebida

Sin pecado original.

Y los Angeles del cielo

Cantan hoy con alegría

Y nosotros en la tierra,

Alabamos a María.

Démosle al contrario guerra

Cantando con alegría,

¡Viva en los cielos y tierra

La Concepción de María!

Amén, Jesús y María,

San José es mi compañía,

Pues María es mi abogada,

Hasta en la última Agonía.

¿Quién causa tanta alegría?

¡La Concepción de María!

¡Viva la Concepción de María!

¡Viva, viva, viva!
Coro:
Por eso el Cristianismo

Con grata melodía

Repite de María

Su nombre sin cesar.

Estrofas:

Cuál un botón de rosa

Qué bello se presenta

Así también se ostenta

María Virginal.
Ella es la más gallarda,

Ella es la más hermosa

Es Reina poderosa

Del coro celestial.
Sus galas juveniles

Son todos los querubes

Y mil doradas nubes

Ornan su pedestal.
De todas las virtudes

Su aureola centellea

Y a sus pies serpentea

El dragón infernal.
Su traje es la pureza,

Su cetro la humildad,

En su alma es la piedad

Imperio celestial.
Corónanla los cielos,

Es el mundo su siervo

Porque es Madre del Verbo

Sin huella criminal.
Con firme complacencia

El hombre toma parte

Con sólo a Ti llamarte

¡Oh Virgen sin igual!
Porque es un gran tesoro

La Virgen más perfecta

La Virgen más selecta,

La Virgen más sin par.
Sus ojos brilladores,

Sus labios purpurinos,

Su talle peregrino

Su aspecto Virginal.
Todo ello, todo indica

Que es Madre y es doncella

Que no hay vestigio en ella

De mancha original.

Por eso hoy exclamamos

También con voz festiva;

¡Viva María, Viva!

¡La Virgen eternal!
Y triste del que necio

Contrario a la razón

La limpia Concepción

Quisiera audaz negar.
SAGRADA REINA DEL CIELO

Coro:
Sagrada Reina del Cielo,

Luciente estrella del día.

Dame gracia con que os pueda

Cantar el AVE MARIA

Estrofas:
Por la gracia singular,

que del Angel vino en pos,

Sénos propicia María,

pues eres Madre de Dios.
Cuando el Arcángel Gabriel,

bajó lleno de alegría,

La salutación que dio,

fue Dios te salve María.
Los ángeles en el cielo,

te alaban con eficacia,

Jubilosos te aclamamos:

Señora llena de Gracia.
Yo postrado y reverente,

tu sacro nombre bendigo

Implorando tus mercedes,

porque el Señor es contigo
Más hermosa que la luna,

y más que todos los seres,

Por eso todos decimos:

Señora, Bendita Eres.
Más hermosa que ninguna,

sin duda Tú sola eres,

Porque fuiste la escogida,

entre todas las Mujeres
Con los ángeles del cielo,

te rendimos el tributo,

De cantarte aquí en la tierra:

Señora, Bendito el Fruto.
Cuando el sol nació en oriente,

brillando en eterna luz,

De tu rostro nació el alba

y de tu vientre Jesús.
¡Oh, quién merecer pudiera,

ser tu esclava, dueña mía,

Con un letrero en el pecho,

que diga: Santa María!
Los ángeles en el cielo,

te alaban con dulce voz,

Y nosotros en la tierra digamos:

Madre de Dios.
Hermosa flor de las flores,

gocemos tu intercesión,

Ruega por Nosotros Madre,

por tu limpia Concepción.
Madre tierna y cariñosa,

flor preciosa entre las flores

Tu Misericordia dale,

a los pobres pecadores.
Alta torre de David,

de Jacob escala fuerte

Ruega, Señora, por nos

en la Hora de la Muerte.
Pues, eres Madre de Dios,

la más firme luz y guía,

Digamos todos devotos:

Amén, Jesús y María.

Recópilado y Elaborado por: Ervin Ariel Jarquín Urbina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s