Que sabes acerca del Reciclaje?

¿Qué es el Reciclaje?

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.

En la actualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favor del reciclaje.

CARACTERÍSTICAS DEL RECICLAJE

En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes

El reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:

  • Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados
  • Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc.
  • Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos
  • Almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos.
  • Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas.

Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje:

  • Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas
  • Centro de reciclado: los residuos se llevan al centro, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses.
  • Clasificación: se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificarlos automáticamente, ahorrando la mano de obra.

El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son:

  • Limpieza inicial y separación por colores
  • Rotura y trituración del vidrio
  • Almacenamiento y transporte: el vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento.
  • Procesamiento final: se realiza un lavado final en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en una máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular.

 

¿Cuál es la importancia del reciclaje?

La importancia el reciclaje es mucha ya que la basura daña el mundo y sin el reciclaje hay cada día más. La basura es llevada y enterrada en unos posos para que se descomponga. Tarda mucho en descomponerse, así que cada vez hay más posos en la tierra y menos lugar donde ponerla y así empiezan a tirarla en lugares poblados y ríos haciendo que la gente que habita allí tenga enfermedades y que los ríos dejen de tener agua potable.

La importancia del reciclaje es enorme considerando los tiempos que vivimos; si lo piensas la idea es genial – introducir nuevamente al ciclo productivo aquellos productos de desecho, que ya cumplieron su vida útil para nosotros. En vez de ir a la basura, se reciclan y vuelven a nuestras manos como un nuevo producto.

Las consecuencias son de alto impacto. Cada tonelada de papel que se recicla salva a más de 15 árboles, cada dos toneladas de plástico que se recicla, ahorra una tonelada del preciado petróleo (recuerda que el plástico se fabrica en base a este).

En términos muy sencillos, basta decir que somos tantos en el planeta, que si nos “ponemos las pilas” reciclando terminaremos

La cadena de reciclado posee varios eslabones como:

  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizadles.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

 

  • Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

Tipos de reciclajes

 

 

 

 

VENTAJAS DEL RECICLAJE

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo y las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje.1 En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.

Debido a la introducción de estos conceptos, hay fuentes que hablan de cuatro erres o cinco erres.

Además de las anteriores, está la durabilidad (vida útil) como característica que deben cumplir los materiales para minimizar residuos debido a la longevidad de dicha materia prima. Los productos que alcanzan el final de vida y no puede volver a entrar en el ciclo son considerados como desechos finales. Tan sólo pueden ser almacenados y esperar que quizás se encuentre en el futuro un modo de retornarlos al ciclo.

Reducir

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización. Habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nuclearesdióxido de carbono…). El objetivo sería:

  • Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
  • Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
  • Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento’ (para la tierra)” producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Reutilizar

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas.

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.

Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.

 

DESVENTAJAS DEL RECICLAJE

 

Se entiende por DESVENTAJA DEL RECICLAJE el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópicas o a eventos naturales.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos, sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. Pero, no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo, en alta mar o cercanía de las costas, los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz, el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. Se estima que en escala mundial, 3.500 millones de litros de petróleo usado entran en ríos y océanos y 5.000 millones de litros de petróleo crudo o de sus derivados son derramados. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración, no sólo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación, aves y otros animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes.

Otras de las fuentes alternativas de energía desarrollada es la radioactiva que genera muchos desechos o contaminantes radioactivos, provenientes de las reacciones nucleares, o de yacimientos de minerales radioactivos, de las plantas donde se refinan o transforman estos minerales, y de las generadoras de electricidad que funcionan con materia radiactiva. Todavía no se conoce un método para eliminar estos desechos sin riesgo para el hombre.

Otro de los impactos que genera la explotación de los recursos energéticos es la contaminación acústica, pues el ruido producido por la industria, disminuye la capacidad auditiva y puede afectar el sistema circulatorio, y aún, cuando los trabajadores de estas industrias ya están acostumbrados al ruido por escucharlos en forma prolongada, les genera daños mentales.

La minería y el procesamiento de minerales a menudo producen impactos ambientales negativos sobre el aire, suelos, aguas, cultivos, flora y fauna, y salud humana. Además pueden impactar, tanto positiva como negativamente, en varios aspectos de la economía local, tales como el turismo, la radicación de nuevas poblaciones, la inflación, etc. En el pasado, las empresas no siempre fueron obligadas a remediar los impactos de estos recursos. Como resultado, mucho de los costos de limpieza han debido ser subsidiados por los contribuyentes y los ciudadanos locales. Este papel presenta los costos representativos de numerosas actividades de remediación. Con frecuencia, el ítem más costoso a largo plazo es el tratamiento del agua. El uso de garantías financieras o seguros ambientales puede asegurar que el que contamina, paga por la mayoría de los costos.

Otra cuestión a tener en cuenta con respecto al impacto medioambiental de la obtención y consumo energéticos es la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, que están provocando el Cambio Climático. Se trata no sólo de las emisiones producidas por la combustión durante el consumo -como por ejemplo al quemar gasolina al utilizar un coche para el trasporte de personas y mercancías-, sino también de la obtención de energía en centrales térmicas -en las que se genera electricidad por la combustión fundamentalmente de carbón. El uso cada vez más generalizado de energías renovables sustitutivas es la mejor forma de reducir este impacto negativo.

Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y en el largo plazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.

Cuando cada bomba explota, genera temperaturas sobre 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, están los impactos de las explosiones de los “objetivos estratégicos” tales como los complejos industriales. En la reciente guerra de los Balcanes, el bombardeo de una fábrica de plásticos y otra de amoníaco lanzó a la atmósfera dioxinas y tóxicos como cloro, bicloroetileno, cloruro de vinilo y otros de impactos directos sobre la vida humana; pero además con impactos residuales en el ambiente.

En el caso de Irak hay que considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional de petróleo. El incendio de los pozos petroleros está generando grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas.

Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, por sólo nombrar algunos. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante. La nube cubrió 100 millones de kilómetros cuadrados, afectando el territorio de 4 países, lo cual provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.

Finalmente se espera que Estados Unidos, tal como en la guerra del Golfo, vuelva a usar municiones con “uranio empobrecido” (depleted uranium-DU) en aviones, tanques, cañones antitanques y minas terrestres por su densidad y capacidad de penetración. Estas municiones explotan, arden al atravesar el blanco aumentando su poder destructivo y generan gran dispersión de óxido de uranio a la atmósfera, contaminando químicamente a los seres humanos y al ambiente. Diversos informes señalan que la contaminación química y radiactiva del uranio empobrecido en Irak es responsable del gran aumento de abortos, malformaciones genéticas, leucemia infantil y cáncer en el Sur de este país; justamente cerca de la recién bombardeada ciudad de Basora, donde en 1991 se utilizó la mayor cantidad de municiones del letal elemento.

Los impactos sobre el medio social afectan a distintas dimensiones de la existencia humana. Se pueden distinguir:

  • Efectos económicos. Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia.
  • Efectos socioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucción sistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.

Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales por los embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril.

  • Efectos tecnológicos. Innovaciones económicas pueden forzar cambios técnicos. Así, por ejemplo, uno de los efectos de la expansión de la agricultura industrial es la pérdida de saberes tradicionales, tanto como de estirpes (razas y cultivares), y la dependencia respecto a “inputs” industriales y agentes de comercialización y distribución.
  • Efectos sobre la salud. En la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, la migración de la población del campo a las ciudades, activamente promovida por cambios legales, condujo a condiciones de existencia infrahumanas y expectativas de vida muy bajas. El desarrollo de normas urbanísticas y de salud laboral, así como la evolución de las relaciones de poder en un sentido menos desfavorable para los pobres, ha moderado esta situación sin resolver todos los problemas. La contaminación atmosférica, tanto la química como la acústica, siguen siendo una causa mayor de morbilidad. Un ejemplo extremo de las dimensiones que pueden alcanzar los efectos lo proporciona la contaminación del agua subterránea en Bangladesh, donde unos cien millones de personas sufren irremediablemente de intoxicación crónica y grave por arsénico, por un efecto no predicho, e impredecible, de la expansión de los regadíos.
  • Impacto sobre el medio social local. Sevilla. AUTOPISTA SE – 35. Los planos del proyecto de construcción de la ronda SE-35, en el tramo aprobado por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2008 que va de la Autovía A4 hasta la variante de la A-92, partirá en dos partes las 96 hectáreas del recién creado Parque Tamarguillo y a lo largo de 1 kilómetro pasará diagonalmente sobre los cauces fluviales de los arroyos del Tamarguillo y Ranilla. El primero fue regenerado con 6,7 millones de euros de fondos europeos con los que también se ha recuperado la zona verde, un enclave donde en conjunto se han invertido 12 millones de fondos europeos.

La asociación Movida Pro Parque denuncia que la SE-35 acabará con algunos miradores, caminos y carriles bici construidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de afectar al yacimiento paleontológico (del periodo Jurásico) hallado en el estrechamiento del parque a pocos metros del encauzamiento del arroyo Ranilla. Una de las rotondas de la vía, la más próxima al antiguo Camping Sevilla, también eliminará los 200 nuevos huertos vecinales que se construyeron para cubrir la alta demanda de esta actividad en el barrio. Y la segunda rotonda irá en los terrenos del mercadillo ambulante sobre el encauzamiento del arroyo Ranilla. La construcción de la SE-35 en esta zona verde fue incluida en el Plan General de Sevilla (PGOU) de 2006 por una recalificación de suelo, pese a la oposición frontal de los vecinos de Alcosa y de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo, que reaccionaron con 500 alegaciones en contra y acudiendo al Defensor del Pueblo. Los vecinos querían que el parque conservara la calificación urbanística de “espacio verde para ocio y disfrute ciudadano” que tenía en el PGOU anterior, de 1987.

La degradación del medio ambiente incide en la competitividad del sector productivo a través de varias vertientes, entre otras: (I) falta de calidad intrínseca a lo largo de la cadena de producción; (II) mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediación de ambientes contaminados; y (III) efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente. También afectan la competitividad la inestabilidad del marco regulatorio en materia ambiental y la poca fiscalización por parte de las autoridades, lo cual conduce a incertidumbre jurídica y técnica. Esto puede influir en costos adicionales que deben incurrir las empresas para demostrar que los productos o servicios son limpios o generados amigablemente con el medio ambiente.

Cada día, surgen nuevos dispositivos tecnológicos que nos facilitan el día a día y nos ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no nos paramos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente. Móviles, GPS, PDAs, ordenadores, portátiles, grabadores, iPods… y así una larga lista, han facilitado nuestras funciones, pero una vez que los dejamos de utilizar se convierten en parte de la contaminación tecnológica. Cada uno de estos accesorios ha sido construido con plaquetas que contienen pequeñas cantidades de plomo, que arrojadas al suelo y no dándoles un tratamiento adecuado pueden llegar a causar contaminaciones de grandes consecuencias ecológicas. La solución de este problema no nos es muy lejana, pues no es demasiado complicada la separación adecuada de desechos; utilizando los come-baterías para arrojar viejas baterías que son enormemente contaminantes y separando todos los artefactos tecnológicos para luego poder llevarlos a un centro de reciclado especializado o incluso fábricas, donde se pueden volver a reutilizar esas placas sin tener que finalizar en un basurero a cielo abierto, siendo incinerados y dañando enormemente nuestra capa de ozono. Para que podamos hacernos una idea de la contaminación que la tecnología aporta, concluyó que “la industria de la información y las comunicaciones contaminaban igual que la aviación comercial. Los niveles emitidos de dióxido de carbono son iguales entre ambas industrias, de lo que se deduce que la industria de la información es responsable del 2% del dióxido de carbono emitido por todo el planeta”. Si no ponemos un rápido remedio a esto, las consecuencias son incalculables. Si hoy día sufrimos las sofocantes subidas de temperaturas por el cambio climático, causa pavor imaginar lo que sucederá cuando las aguas estén contaminadas, el cielo desprotegido y los rayos ultravioleta caigan directamente sobre nosotros., en uno de sus artículos en la Web “legox” se mostró preocupado por estas consecuencias e incita a la gente a su concienciación de esta manera: “Para que cambiemos toda esta pena de muerte hacia donde estamos auto condenándonos, debemos de parar de contaminar nuestros cielos, nuestras aguas, nuestros mares, nuestras tierras. Salvemos el planeta y salvaremos nuestros hábitat”.

Los productos químicos utilizados en la industria tecnológica, como por ejemplo la electrónica, afectan la salud de los trabajadores expuestos a ellos en el proceso de fabricación y manipulación, tales como problemas respiratorios y la afectación de algunos órganos del cuerpo, su uso provoca la contaminación del entorno en el que interactúa la industria. Quizás algunos de los componentes más contaminantes en el mundo tecnológico actual sean las pilas y baterías, utilizadas en todos los aparatos electrónicos de consumo masivo. La diversidad y tecnología de las baterías han sido de tal magnitud que se han convertido en el componente más conocido y utilizado en cualquier aparato de consumo. Algunos retardantes de fuego bromados son usados en tarjetas de circuito impreso y cubiertas de plástico, las cuales no se desintegran fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición a largo plazo a estos compuestos puede afectar e interferir con algunas funciones hormonales del cuerpo. El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación puede dañar funciones cerebrales sobre todo el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son utilizados en la producción de cubiertas de metal para los aparatos electrónicos y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. El PVC es un plástico que contiene cloro; se utiliza en algunos productos electrónicos para aislar cables y alambres. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son muy tóxicos incluso en muy bajas concentraciones. Otro de los riesgos más preocupantes, que más que riesgo ya se ha convertido en realidad es el cambio climático. Con respecto a este gran problema, grandes personalidades mundiales han tomado partido en el asunto, y sin duda, una de esas figuras ha sido el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que se basa en que el cambio climático es consecuencia de la actividad industrial que produce emisión de CO2 a la atmósfera. Con esto, su letanía actual es del tipo: “No hay algo más urgente en la actualidad que controlar las emisiones de CO2 a la atmósfera”, afirma en su documental “Una verdad incómoda” que presentó en sociedad en el año 2006 y que hoy circula por toda la red.

El término impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados, aunque relacionados entre sí: el ámbito científico-técnico y el jurídico-administrativo. El primero ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA); el segundo ha producido toda una serie de normas y leyes que obligan a la declaración de Impacto ambiental y ofrecen la oportunidad, no siempre aprovechada, de que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales (véase Proyecto técnico). Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de la evaluación de impacto. Gracias a las evaluaciones de impacto, se estudian y predicen algunas de las consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción, permitiendo evitarlas, atenuarlas o compensarlas.

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales.

  • Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
  • Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
  • Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
  • Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

 

 

COMO INFLUYE EL RECICLAJE EN LA ECONOMÍA DE NICARAGUA.

 

La basura nunca había sido tan valiosa como hoy en día. Aunque pueda parecer una afirmación algo osada, seguro que no hay persona que visite estos días la Feria de Colonia que no la comparta. El recinto ferial acoge el certamen internacional Entsorga-Enteco, dedicado a la gestión de residuos y a la tecnología medioambiental.

Más de 900 expositores de una treintena de países exponen las principales novedades del sector en ámbitos como el reciclaje, la gestión de residuos, la incineración, el tratamiento del agua o las energías renovables.  La feria, que se celebra cada tres años, es la segunda más importante del mundo en su ámbito, por detrás de IFAT.

“Antes tenía uno que explotar el reciclaje por motivos relacionados con la protección del medio ambiente. Hoy es también el motivo económico interesante”.

Actividad rentable El hecho es que el encarecimiento de las materias primas y de la energía hace del reciclaje de la basura una actividad cada vez más rentable. Sólo un dato: según un estudio del Instituto de Economía Alemana, la conversión de material de desecho de la economía nacional alemana en materia prima supone un ahorro anual de 3.700 millones de euros.

Además, hay que tener en cuenta que el mercado del reciclaje y la gestión de los residuos como activo económico se encuentran en pleno crecimiento. Las constantes innovaciones tecnológicas supondrán en un futuro próximo mayores rendimientos para la industria.

El futuro es, pues, reciclar más y hacerlo con un coste más bajo para sacar aún mayores beneficios. Solamente un pequeño ejemplo. Del vidrio y el papel, materias con una relativamente larga tradición en el ámbito del reciclaje, se consigue ya recuperar el 90% de los desechos. Con el plástico, hoy en día apenas sí se llega a reciclar el 54%. Pues bien, es sólo cuestión de tiempo que el plástico se equipare al vidrio y al papel.

Y son precisamente las últimas innovaciones tecnológicas que deben contribuir al desarrollo de la industria del reciclaje las que presenta la feria Entsorga-Enteco. Aunque pueda sonar a futurista, de entre las novedades presentes en esta edición destaca, por ejemplo, la presencia de robots que clasifican cuidadosamente la basura.

La seguridad de los trabajadores del sector también ocupa un hueco en el certamen. Así, se pueden contemplar las últimas novedades en sistemas de protección o de limpieza química. Claro, que se trata de innovaciones que también interesan a los empresarios. Es el caso, por ejemplo, de una máquina que se encarga de mantener seca la ropa de los operadores y que evita así las bajas laborales por catarro.

Máquinas que convierten plástico en carburante o instalaciones dedicadas a la producción de biogás son otras de las novedades. Como en todo sector en constante evolución, en muchas ocasiones ya no se trata solamente de contribuir con el descubrimiento de una nueva técnica, sino de perfeccionarla. Así, muchos de los expositores compiten en ver quién dispone del sistema que hace menos ruido o que genera menos malos olores.

La economía del reciclaje consiste en un cierto número de mercados que ponen en relación a generadores y usuarios

El ciclo completo del reciclaje de los materiales es un complejo proceso que se compone de varias etapas e intervenciones.

Además, en cada etapa se van eliminando parte de los materiales; los mismos están representados por las flechas discontinuas de oferta y demanda entre las diversas etapas del ciclo. El tamaño y composición de los flujos de materiales dependerán de las decisiones de la oferta y la demanda de estos mercados. Los productores y envasadores determinan el diseño de los productos y los materiales que serán empleados en la producción y deciden las proporciones de suministros nuevos y reciclados. Los consumidores optan entre productos que contienen diferentes tipos y cantidades de materiales; también decidirán cómo eliminar los distintos productos una vez consumidos. Y por último, una de las etapas del ciclo lo forman los recolectores los cuales recogen, transportan y separan los materiales para ponerlos a disposición de los preprocesadores. Este último, convierte los diversos materiales de residuos sólidos a formas que permitan la reutilización por parte de los productores y envasadores, cerrando así el ciclo. Los residuos sólidos constituyen un problema por las dificultades inherentes a la fijación de precios en los diversos mercados que componen el ciclo. Ej.

  • La recogida de materiales primas conlleva diversos costes económicos.
  • Como las materias primas cuestan poco, un empresario tendría dificultades para ofrecer productos alternativos que fuesen competitivos a partir de materiales que se hayan derivado de los residuos para hacerlos reutilizables.
  • Los residuos sólidos descartados generan costos ambientales que deberían reflejarse en el precio que pagan los consumidores por las diferentes alternativas de eliminación.

 

 

El desarrollo de la economía de reciclaje tiene como objetivos encontrar nuevos recursos para el desarrollo económico, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la rentabilidad económica. El apoyo mutuo entre, por una parte, el desarrollo económico, y, por otra, los recursos y el medio ambiente, solo puede garantizarse con unas normas sociales unificadas y un marco legal coordinado. Por lo tanto, acelerar la legislación sobre la economía de reciclaje constituye un imperativo ineludible”.
Como siempre digo yo al referirme a este país, NICARAGUA, es que todo lo que sea tomar medidas para la protección al medio ambiente bienvenido sea. Porque desde este país si se pueden notar efectos a nivel mundial, negativamente cuando contamina y positivamente en este aspecto del reciclaje y la reducción de emisiones contaminantes.

 

PERSPECTIVA ECONOMICA DEL RECICLAJE

La opción por el reciclaje está generando cada vez más adeptos a nivel mundial. Según las estadísticas, el acero es el producto más reciclado, pues el 43 por ciento proviene de chatarra. En el caso del papel y cartón, el 55 por ciento que consumen los europeos es reciclado, superando tasas del 70 por ciento en países como Alemania y Noruega. En España la reutilización de vidrio llega al 45 por ciento.

A la luz de la cifras, el reciclaje está tendiendo un puente entre medioambiente y desarrollo económico, antes considerados enemigos. La reutilización se ha introducido en la categoría de negocio rentable, pues incorpora motivaciones económicas además de ambientales, dando ribetes de realismo a una alternativa antes vista como un “sueño de ilusos”.

Empresarios innovadores constatan que el reciclaje representa una oportunidad de abaratar costos gracias al ahorro no sólo de materias primas, sino también de energía. Para producir una tonelada de papel nuevo se necesitan 7.600 kilowatts; si es reciclado, se requieren 2.850 kilowatts. Fabricar una tonelada de latas de aluminio nuevas demanda 17.600 kilowatts, mientras que para una tonelada reciclada se requieren 750 kilowatts.

De esta manera, varias empresas han hecho del reciclaje su giro de negocios en las áreas metálica, de papeles, vidrio, informática, neumáticos, plásticos y pilas.

Pero también, la reutilización gradualmente ha penetrado como parte de procesos productivos, que no tienen como giro principal el reciclaje. Muchas empresas asumen que una forma conducción más eficaz es desechar menos desperdicios.

Agroindustrias nacionales están comprobando que reutilizar desechos sólidos orgánicos como mejorador de suelo o compost es una alternativa más económica que descargar a un vertedero. Cuantos menos desperdicios se boten, menos se pagará por su eliminación.

También crecientemente empresas vitivinícolas reutilizan sus residuos industriales líquidos (riles) pretratados para el regadío, una práctica habitual en países como Francia. Existen ejemplos de viñas que riegan membrillares y alfalfa, generando un área productiva adicional.

El reciclaje de ril permite dar una segunda oportunidad al agua, un bien cada vez más escaso, especialmente en zonas donde abundan disputas por este recurso.

Asimismo, reciclar riles para regar es tecnológicamente más simple y económico que tratarlos para disminuir su carga contaminante y evacuarla a un canal o río. En el riego, el tratamiento lo completan las plantas al actuar como filtro, permitiendo la reutilización de materia orgánica.

Además, incorporar el reciclaje al proceso productivo puede resultar fuente de ingresos. En el sector vitivinícola se manejan atractivos planes para generar energía utilizando desechos o biomasa, lo que permite ingresar al mercado de bonos de carbono.

Empresarios aventajados están comprendiendo que el reciclaje representa un círculo virtuoso que garantiza sustentabilidad económica de generaciones futuras, pero también es una alternativa útil para mejorar la gestión, rentabilidad y competitividad de los negocios de hoy.

Nuestro desarrollo tiene lagunas importantes en los temas sociales, económicos… La conservación del medio ambiente se presenta de manera creciente como un problema. Si no somos conscientes y no adoptamos medidas rápidas para solucionarlo, nos estamos jugando –y no es exageración decirlo– el futuro de la humanidad.

Como es conocido, la convicción de la necesidad de luchar por la defensa de la naturaleza se formó después de vencer ideas erróneas, pero fuertemente arraigadas en la conciencia colectiva, como el carácter ilimitado de los recursos naturales o la promoción del desarrollo a toda costa. Creo que es plenamente compatible la defensa del medio ambiente, que a todos nos incumbe, con la creación de una industria sólida del reciclaje que dé respuesta a una necesidad social y económica.

Estamos viviendo en una parte del mundo que es, ante todo, una sociedad de consumo, que cada vez precisa consumir más, y esto supone la necesidad de más recursos, y más materias primas para la fabricación de bienes de consumo cada vez mayor, pero los recursos son cada vez más escasos.

El consumo es el verdadero motor de nuestra economía. Así, la masa forestal, el agua y las materias primas son cada vez más escasas. Pero está claro que esta economía está devorando recursos de nuestro planeta, recursos que están empezando a escasear. Tenemos la necesidad imperiosa de equilibrar nuestro consumo con los recursos naturales y optar por aplicar con urgencia sistemas económicos e industriales que nos conduzcan hacia un crecimiento sostenible. Una alternativa es convertir residuos en materia prima introduciendo un círculo en el sistema que nos permita reciclar. El reciclaje crea una industria alternativa con necesidades de inversión, investigación, tecnología, técnicos especializados y trabajadores, industria que genera riqueza y en paralelo se orienta hacia un desarrollo equilibrado con el entorno.

En 2005, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) incluyó la ley para la promoción de la economía de reciclaje en su agenda de discusión y encargó a la comisión de protección del medio ambiente y los recursos elaborar un anteproyecto de ley. La comisión está trabajando actualmente con los departamentos pertinentes del Consejo de Estado y de algunas otras entidades, y debe someter la ley al Comité Permanente de la APN para su examen en 2007.

Se trata de un paso significativo hacia la meta nacional de construir una sociedad modestamente acomodada. Nicaragua  está pasando actualmente por un “período de oro del desarrollo” y a la vez un “período en que se agudizan las contradicciones sociales”. Según crecen el desarrollo económico y los niveles demográficos, se hacen más evidentes las contradicciones sociales generadas por la escasez de recursos. A la vez, se perfilan amenazas para la construcción ecológica y la protección del medio ambiente. Esta situación acentúa la importancia de desarrollar una economía de reciclaje en Nicaragua en el siglo XXI.

Producción limpia por toda una vida

Cualquier sustancia en naturaleza es una materia prima, un producto o una basura, y su estado está cambiando constantemente. Sabiendo de estos cambios podemos entender cómo utilizar cíclicamente nuestros materiales y de tal modo evitar la contaminación.

En una sociedad industrial, los seres humanos violan las leyes naturales. Extraen toda clase de materiales de la tierra, como cobre, hierro, petróleo, y los utilizan como fuentes de energía y recursos. Cavan, fabrican, utilizan y desechan. Esta decisión simplista, acompañada de un modo de desarrollo no cíclico causa el agotamiento de recursos y la contaminación seria. Llega un momento en que la tierra no da para más.

El concepto y el modo del desarrollo económico deben cambiar de manera que el ser humano y la naturaleza coexistan en armonía. A menos que se adopte tal modelo, no habrá un futuro para las venideras generaciones.

A pesar de sus esfuerzos en ese sentido, Nicaragua no ha obtenido resultados óptimos para controlar la contaminación. Ante todo se precisa eliminar la contaminación durante el proceso de producción. Los procesos de producción en algunos países provocan poca contaminación, pero en el caso de Nicaragua es al contrario.

Al respecto Abogamos por un proceso productivo limpio de principio a fin. Éste es el concepto nica para una economía de reciclaje. Promovemos el desarrollo basado en lo que hemos aprendido de la naturaleza. Por ejemplo, el detergente sintético debe descomponerse pronto después de entrar en los tubos de desagüe, y los automóviles deben ser desmontados fácilmente cuando son obsoletos para poder reciclar las piezas”.

Apoyo técnico a una economía de reciclaje

Para alcanzar estos objetivos, Nicaragua debe primero solucionar los problemas de recursos, las fuentes de energía y el medio ambiente. Si mejora el estado de sus procesos industriales más alto será el valor agregado del producto, y mayores serán los beneficios obtenidos.

En 2001, los pioneros de la economía de reciclaje de Nicaragua comenzaron a tomar acciones, y propusieron el concepto de la producción eco-industrial. Para este fin, el departamento de Administración General Estatal de Protección del Medioambiente establecieron colectivamente un laboratorio eco-industrial de ingeniería.

Este laboratorio tiene dos tareas principales. Una consiste en conducir las investigaciones acerca de las tecnologías necesitadas para una economía de reciclaje. La otra es realizar los estudios sobre la ciencia de los sistemas, o específicamente, los principios prácticos que rigen una economía de reciclaje.

Las investigaciones se centran en la explotación de recursos minerales asociados, el desarrollo de la tecnología para la utilización de gangas, la conservación de energía y la tecnología alternativa, la utilización de la energía, el tratamiento integral de los desechos, la tecnología de ampliación de la cadena industrial en el desarrollo de la economía de reciclaje y conexión de las industrias relacionadas, el desarrollo de la tecnología de “descarga cero de contaminantes”, la tecnología de sustitución de materias primas tóxicas y dañosas, el tratamiento de los materiales reciclables, la tecnología verde de la reproducción, y la explotación y la utilización de las nuevas y regenerables fuentes de energía.

“Sostenemos que la economía de reciclaje debe seguir el principio de la evolución. El progreso técnico es necesario. Trabajamos por reducir al mínimo posible la presencia de desechos. De esta manera, levantaremos la tasa de utilización. Además, debemos seguir el principio de la existencia asociada. En Guiyang, la modalidad ecológica de industrias asociadas crea mayores beneficios que la convencional”.

Como parte de la globalización económica disminuyen las barreras aduanales en el comercio, pero a la vez se incrementan las “barreras verdes”. En años recientes, algunos países desarrollados han elaborado numerosos estándares técnicos y ambientales para salvaguardar sus propios intereses. Requieren que no sólo los productos finales, sino también su investigación y desarrollo, producción, empaquetamiento, transporte y utilización cíclica alcancen los estándares de protección medioambiental.

 

Estas “barreras verdes” han lastimado las exportaciones Nicaragua. Los requisitos de la EU conciernen no solamente a los equipos electrónicos y eléctricos, sino también a las piezas, los componentes y las materias primas. Enfrentando a estas barreras no arancelarias, Nicaragua necesita promover la producción limpia con gran empeño y ejercer mayores esfuerzos por desarrollar una economía de reciclaje. De esta manera, los productos chinos alcanzarán gradualmente los estándares internacionales en lo referente a los recursos y la protección del medio ambiente.

Antes de 2012, Nicaragua espera establecer una legislación relativamente completa para el fomento de este tipo de economía, con los sistemas de apoyo político y de innovación tecnológica, y los mecanismos de estímulo y obligatoriedad. Para ello aumentará en gran medida la tasa de utilización de recursos, a la vez que reduce la cantidad de desperdicios. A la vez construirá gran número de empresas típicas que respondan a los requisitos de una economía de reciclaje. Dicha práctica promoverá al consumo verde, y mejorará los sistemas de recuperación y utilización de los recursos regenerables. El país planea crear un número de zonas eco-industriales y eco-agrícolas, así como ciudades de ahorro de recursos y promotoras de un buen medio.

 Recopilado y Elaborado Por: Ervin Ariel Jarquín urbina

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s